Diálogo de ceramistas ayuda a renovar técnicas

Las técnicas de torneado en el mundo coinciden en muchos aspectos, con ciertas diferencias que radican en el uso de herramientas, los diseños y los contextos socioculturales en los que este arte se desarrolla.
Durante el encuentro de ayer, los artesanos efectuaron una práctica en el torno del taller de José Encalada.

Para conocer e intercambiar conocimientos sobre estos aspectos, ceramistas y aprendices de cerámica de Gualaceo, Chordeleg, Cuenca, Jatumpamba y Estados Unidos se reunieron en un encuentro organizado por el Centro Interamericano de Artesanía y Artes Populares, CIDAP.


El espacio utilizado para el encuentro, fue el taller Encalada, ubicado en el tradicional barrio Tandacatu, en la calle Mariscal Lamar y Alfonso Andrade, y en el que aún labora uno de los alfareros más antiguos de la ciudad, José Encalada, junto a sus hijos y su esposa.


La capacitación estuvo dirigida por el profesor - investigador de la Facultad de Diseño de la Universidad de la Prefectura de Okayama, Japón, Mau Macedo, quien compartió su conocimiento adquirido tras recorrer talleres de cerámica en países de Latinoamérica y Asia.

Investigación
Para Macedo, el encuentro busca que los artesanos compartan ideas a través de pláticas y prácticas, generando algo inusual en los territorios que poseen la riqueza artesanal de la cerámica, que es poder reunirlos.


Además, para el especialista mexicano, nacionalizado japonés, juntar a estos creadores también tiene el objetivo de resolver problemáticas conjuntas como conseguir materiales y herramientas y generar un diálogo del estado de este arte en la provincia. Por otro lado, confiesa que ha visto cerámica en todo el mundo y que todos tienen un denominador común, es que el tratamiento es similar, solo que cada uno se caracteriza por poseer ciertos elementos, como la condición climática, materiales, modo de vida, herramientas, entre otros. En definitiva, señaló que “en calidad hay cosas buenas y cosas que trabajar, como en todas partes”.

Experiencias
La artesana Rosa Guzmán del taller, Tradición y cerámica en miniatura, localizado en el sector de Chaurinzhín, cantón Chordeleg, asistió al taller en el que renovó sus conocimientos en la elaboración de figuras en cerámica a pequeña escala.
Para ella, estos encuentros renuevan su conocimiento en innovación, materia que por cierto, es la que más le gusta. Ahora ha pensado en dejar por un momento la elaboración de figuras en miniatura y concentrarse en una idea que ronda su mente desde hace varios meses, que es crear figuras “un poco más grandes” confesó la artista.


De la misma forma, la diseñadora Cristina Urgilés, ganadora de la Medalla CIDAP Nacional a la innovación y diseño, indicó que estos encuentros son útiles para reconocer y darse cuenta de las falencias y virtudes de su obra, además, de servir para reconocer las dificultades creativas del día a día.

Evento
Johanna Pesántez, analista de marketing del CIDAP, señaló que al taller denominado, Creatividad en cerámica, asistieron 20 artesanos de la región, en la que se detallaron aspectos especializados en modelado, esmaltado y torneado del barro. (FCS) (F)

Cuenca. 

Diálogo de ceramistas ayuda a renovar técnicas

Durante el encuentro de ayer, los artesanos efectuaron una práctica en el torno del taller de José Encalada.

Para conocer e intercambiar conocimientos sobre estos aspectos, ceramistas y aprendices de cerámica de Gualaceo, Chordeleg, Cuenca, Jatumpamba y Estados Unidos se reunieron en un encuentro organizado por el Centro Interamericano de Artesanía y Artes Populares, CIDAP.


El espacio utilizado para el encuentro, fue el taller Encalada, ubicado en el tradicional barrio Tandacatu, en la calle Mariscal Lamar y Alfonso Andrade, y en el que aún labora uno de los alfareros más antiguos de la ciudad, José Encalada, junto a sus hijos y su esposa.


La capacitación estuvo dirigida por el profesor - investigador de la Facultad de Diseño de la Universidad de la Prefectura de Okayama, Japón, Mau Macedo, quien compartió su conocimiento adquirido tras recorrer talleres de cerámica en países de Latinoamérica y Asia.

Investigación
Para Macedo, el encuentro busca que los artesanos compartan ideas a través de pláticas y prácticas, generando algo inusual en los territorios que poseen la riqueza artesanal de la cerámica, que es poder reunirlos.


Además, para el especialista mexicano, nacionalizado japonés, juntar a estos creadores también tiene el objetivo de resolver problemáticas conjuntas como conseguir materiales y herramientas y generar un diálogo del estado de este arte en la provincia. Por otro lado, confiesa que ha visto cerámica en todo el mundo y que todos tienen un denominador común, es que el tratamiento es similar, solo que cada uno se caracteriza por poseer ciertos elementos, como la condición climática, materiales, modo de vida, herramientas, entre otros. En definitiva, señaló que “en calidad hay cosas buenas y cosas que trabajar, como en todas partes”.

Experiencias
La artesana Rosa Guzmán del taller, Tradición y cerámica en miniatura, localizado en el sector de Chaurinzhín, cantón Chordeleg, asistió al taller en el que renovó sus conocimientos en la elaboración de figuras en cerámica a pequeña escala.
Para ella, estos encuentros renuevan su conocimiento en innovación, materia que por cierto, es la que más le gusta. Ahora ha pensado en dejar por un momento la elaboración de figuras en miniatura y concentrarse en una idea que ronda su mente desde hace varios meses, que es crear figuras “un poco más grandes” confesó la artista.


De la misma forma, la diseñadora Cristina Urgilés, ganadora de la Medalla CIDAP Nacional a la innovación y diseño, indicó que estos encuentros son útiles para reconocer y darse cuenta de las falencias y virtudes de su obra, además, de servir para reconocer las dificultades creativas del día a día.

Evento
Johanna Pesántez, analista de marketing del CIDAP, señaló que al taller denominado, Creatividad en cerámica, asistieron 20 artesanos de la región, en la que se detallaron aspectos especializados en modelado, esmaltado y torneado del barro. (FCS) (F)

Cuenca.