La lucha social del pueblo afro es constante

Al conmemorar un año más del Día del Pueblo Afro, la dirigente Nila de Aguiar destaca el fortalecimiento de la lucha para exigir sus derechos y por la visibilización de sus aportes a la sociedad.
Nila de Aguiar durante la ceremonia ancestral con motivo de la celebración del Día Nacional del Pueblo Negro.

A los 21 años de que se declarara el Día del Afroecuatoriano, este pueblo destaca sus avances y logros y su constante lucha por la reivindicación de sus derechos.

“Se han dado avances y logros, no se puede negar, pero aún no es suficiente, porque todavía hay brechas que dividen a nuestro pueblo con la sociedad en general, por eso día a día fortalecemos el proceso, para que estas vayan disminuyendo y poder llegar al momento de que las brechas no existan”, señaló Nila de Aguiar, miembro del Movimiento Afro del Azuay.

Ella señala que aún sufren exclusión en ejes como lo laboral, salud, educación, en lo social, en la cotidianidad o al momento de arrendar una vivienda.

Un estudio de la Universidad de Cuenca, efectuado el año pasado, señala que “La población en general no ha superado los estereotipos y características sociales sobre la población negra o afrodescendiente lo que aún mantiene la discriminación y la marginación, con grandes obstáculos que disminuyen la posibilidad de contar con igualdad de oportunidades”.

Agrega que “es una necesidad evidenciar su situación para desnaturalizar los estereotipos y construcciones sociales sobre su pueblo y su comunidad”.

Aportes
Nina de Aguiar resalta que hay un sinnúmero de aportes del pueblo afro a la sociedad. Destacó por ejemplo, a Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, las ingenieras afroestadounidenses que ayudaron a la NASA a concretar proyectos de la envergadura de las misiones Apolo o Mercurio.

Recordó que los inventores del bolígrafo y de la boleadora para sacar el helado son afrodescendientes.

Y resaltó que los negros participaron de la construcción de América. “Nosotros los afrodescendientes no fuimos mano de obra barata, fuimos mano de obra gratis”, aseveró, sin embargo, subrayó la memoria de lucha y resistencia. Aguiar señala que el trabajo del pueblo negro ha sido invisibilizado.
A nivel nacional, destacó la lucha de Alonso de Illescas, considerado el máximo héroe de la libertad afroecuatoriana.

María Chiquinquirá, quien a finales del siglo XVIII huyó para conseguir su libertad y la de su hija. Martina Carrillo, quien levantó su voz contra el maltrato de sus patronos.

Actividades
Como parte de la celebración del Día del Afroecuatoriano se han preparado varias actividades. El día 17 se efectuará la exposición ‘Azuay de Ebano’, en la Alianza Francesa.

El siguiente día habrá una presentación artística y cultural de poesía, danza, música y “otras expresiones propias del pueblo negro”, concluyó Aguiar. (F)

LA FRASE
"Nosotros los afrodescendientes no fuimos mano de obra barata, fuimos mano de obra gratis”.
Nila de Aguiar, miembro del Movimiento Afro del Azuay

DATOS
>población. Según el Censo de 2010, en el país, 774.486 personas se autoidentifican como afrodescendientes. De ellos, 17.000 se ubican en Azuay.
>provincias. En Esmeraldas, Guayas, Imbabura y Carchi, principalmente, hay comunidades negras, que viven apegada a sus costumbres.
>aportes. La música, sus atuendos, sus danzantes, su historia y sus tradiciones hacen que este pueblo conserve una identidad que los distingue.


“A pesar de las dificultades hemos logrado mantener las tradiciones”
María del Tránsito Zozorra, conocida como Mama Yama y radicada en Cuenca desde el año 2000, planteó en un estudio de la Universidad de Cuenca “la importancia de que se reconozca sus prácticas, como parte de la cultura de la ciudad y dejen de ser considerados como los “otros”, ya que gran parte de este sector de la población, son nativos de la ciudad y es fundamental que sean inclusivos”.

Nila de Aguiar señaló que a pesar de las dificultades, se mantienen las tradiciones del pueblo afro, como la gastronomía, la poesía, la música y la danza. “En el Valle del Chota, en Esmeraldas es más fácil observar que se practican, pero aquí también se hace”, dijo. Subrayó la importancia de las costumbres. “Nosotros, cuando alzamos nuestra voz con la música, con la marimba, es un acto político de resistencia histórica como una celebración a la libertad y un llamado a la igualdad”, manifestó.

Señaló que entre los retos del pueblo afro, están el fortalecimiento de la lucha para exigir sus derechos y la visibilización de sus aportes a la sociedad. (F)

Patricia Naula Herembás
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La lucha social del pueblo afro es constante

Nila de Aguiar durante la ceremonia ancestral con motivo de la celebración del Día Nacional del Pueblo Negro.

A los 21 años de que se declarara el Día del Afroecuatoriano, este pueblo destaca sus avances y logros y su constante lucha por la reivindicación de sus derechos.

“Se han dado avances y logros, no se puede negar, pero aún no es suficiente, porque todavía hay brechas que dividen a nuestro pueblo con la sociedad en general, por eso día a día fortalecemos el proceso, para que estas vayan disminuyendo y poder llegar al momento de que las brechas no existan”, señaló Nila de Aguiar, miembro del Movimiento Afro del Azuay.

Ella señala que aún sufren exclusión en ejes como lo laboral, salud, educación, en lo social, en la cotidianidad o al momento de arrendar una vivienda.

Un estudio de la Universidad de Cuenca, efectuado el año pasado, señala que “La población en general no ha superado los estereotipos y características sociales sobre la población negra o afrodescendiente lo que aún mantiene la discriminación y la marginación, con grandes obstáculos que disminuyen la posibilidad de contar con igualdad de oportunidades”.

Agrega que “es una necesidad evidenciar su situación para desnaturalizar los estereotipos y construcciones sociales sobre su pueblo y su comunidad”.

Aportes
Nina de Aguiar resalta que hay un sinnúmero de aportes del pueblo afro a la sociedad. Destacó por ejemplo, a Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, las ingenieras afroestadounidenses que ayudaron a la NASA a concretar proyectos de la envergadura de las misiones Apolo o Mercurio.

Recordó que los inventores del bolígrafo y de la boleadora para sacar el helado son afrodescendientes.

Y resaltó que los negros participaron de la construcción de América. “Nosotros los afrodescendientes no fuimos mano de obra barata, fuimos mano de obra gratis”, aseveró, sin embargo, subrayó la memoria de lucha y resistencia. Aguiar señala que el trabajo del pueblo negro ha sido invisibilizado.
A nivel nacional, destacó la lucha de Alonso de Illescas, considerado el máximo héroe de la libertad afroecuatoriana.

María Chiquinquirá, quien a finales del siglo XVIII huyó para conseguir su libertad y la de su hija. Martina Carrillo, quien levantó su voz contra el maltrato de sus patronos.

Actividades
Como parte de la celebración del Día del Afroecuatoriano se han preparado varias actividades. El día 17 se efectuará la exposición ‘Azuay de Ebano’, en la Alianza Francesa.

El siguiente día habrá una presentación artística y cultural de poesía, danza, música y “otras expresiones propias del pueblo negro”, concluyó Aguiar. (F)

LA FRASE
"Nosotros los afrodescendientes no fuimos mano de obra barata, fuimos mano de obra gratis”.
Nila de Aguiar, miembro del Movimiento Afro del Azuay

DATOS
>población. Según el Censo de 2010, en el país, 774.486 personas se autoidentifican como afrodescendientes. De ellos, 17.000 se ubican en Azuay.
>provincias. En Esmeraldas, Guayas, Imbabura y Carchi, principalmente, hay comunidades negras, que viven apegada a sus costumbres.
>aportes. La música, sus atuendos, sus danzantes, su historia y sus tradiciones hacen que este pueblo conserve una identidad que los distingue.


“A pesar de las dificultades hemos logrado mantener las tradiciones”
María del Tránsito Zozorra, conocida como Mama Yama y radicada en Cuenca desde el año 2000, planteó en un estudio de la Universidad de Cuenca “la importancia de que se reconozca sus prácticas, como parte de la cultura de la ciudad y dejen de ser considerados como los “otros”, ya que gran parte de este sector de la población, son nativos de la ciudad y es fundamental que sean inclusivos”.

Nila de Aguiar señaló que a pesar de las dificultades, se mantienen las tradiciones del pueblo afro, como la gastronomía, la poesía, la música y la danza. “En el Valle del Chota, en Esmeraldas es más fácil observar que se practican, pero aquí también se hace”, dijo. Subrayó la importancia de las costumbres. “Nosotros, cuando alzamos nuestra voz con la música, con la marimba, es un acto político de resistencia histórica como una celebración a la libertad y un llamado a la igualdad”, manifestó.

Señaló que entre los retos del pueblo afro, están el fortalecimiento de la lucha para exigir sus derechos y la visibilización de sus aportes a la sociedad. (F)

Patricia Naula Herembás
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