Los insignes compositores Salgado reviven con su música

El resultado de una profunda investigación sobre las composiciones del ícono de la música ecuatoriana Luis Humberto Salgado le permitió al investigador y pianista Alex Alarcón sacar a la luz las creaciones del que fuera su mentor desde la infancia, su padre, el también músico, Francisco Salgado Ayala.
Michael Meissner y el pianista e investigador Alex Alarcón estudian la partitura de la obra de Francisco Salgado Ayala. La orquesta ensaya su parte.
FOTO: Miguel Arévalo EL TIEMPO

Cuenca será sede de uno de los acontecimientos musicales recientes más importantes del país: el estreno mundial de la obra ‘Fantasía para piano y orquesta’ (originalmente conocida como ‘La Sierra y el litoral Ecuatoriano’) del compositor cayambeño Francisco Salgado Ayala, padre, mentor y maestro de música y composición del ícono de la música ecuatoriana Luis Humberto Salgado.

Poco se conoce del mayor de los Salgado, revela el pianista e investigador Alex Alarcón, quien desde hace varios años se dedica a desempolvar las partituras manuscritas de Luis Humberto y ahora de Francisco Salgado. Es la tercera ocasión que el pianista hace una aproximación a la obra de Salgado padre, anteriormente ya lo hizo con una obra para canto y piano y una para violín y orquesta -reducción a piano- titulada ‘Efluvios de un alma nativa’. En ellas Alarcón encontró una elevada exigencia al momento de ejecutar el piano.

Eso no es todo, dice Alracón, conciertos para piano, fantasías y obras para orquesta son parte del amplio repertorio que dejó Francisco Salgado y que “lastimosamente se desconoce”.

El conocimiento musical de Francisco Salgado no es gratuito, detalla Michael Meissner, director titular de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, quien sostiene que el mayor de los Salgado pertenece a la que podría considerarse la primera generación de compositores del país dirigidos por el italiano Domingo Brescia, en compañía de los docentes José María Behovide, músico español y Enrique Nieto, en el Conservatorio Nacional de Música, a inicios del siglo XX. Entre los compañeros que tuvo Francisco, el director Meissner destaca a Segundo Luis Moreno, reconocido músico imbabureño.

Investigación
Alex Alarcón, en su búsqueda constante por descubrir la obra de Luis Humberto Salgado, conoció a la tía de él. Yolanda Salgado, de 80 años de edad, la mujer que celosamente ha guardado el archivo musical que hoy sale a la luz con el estreno de ‘la fantasía’. Tras un intenso estudio musical de la obra, Alarcón explica que la fantasía que mañana estrenan en Cuenca, junto con la Orquesta Sinfónica, es una composición de estilo polonesa que tiene “rudimentos melódicos andinos”, es decir, usa adornos en escala pentafónica al final de la segunda parte, típicos arreglos de las flautas andinas que aparecen discretamente.

Para el director Meissner estos detalles, en lugar de opacar la gran complejidad de la obra, la hacen más sólida y son características de la música Mozart y Beethoven, este último, según el director, era a quien Francisco Salgado profesaba mayor devoción.

Sinfonía
Otra de las novedades del concierto de mañana es la interpretación de la ‘Octava Sinfonía’ de Luis Humberto Salgado, estudiada y transcrita íntegramene por el director de la sinfónica cuencana, Michael Meissner. Con ella, recuerda el director, Salgado conmemoró los 150 años de la Batalla de Pichincha en 1972. Fue el mismo Salgado quien estrenó únicamente el primer movimiento con la orquesta del Conservatorio, una de las pocas veces que pudo escuchar, al menos una parte de sus composiciones orquestales. La maestría de ambos se pondrá en escena mañana, en el teatro Pumapungo, para todo público. (I)

Vida
El conocimiento musical del cayambeño Francisco Salgado Ayala se dio a conocer en la Capital y en otras ciudades del país como Cuenca y Loja.

1880 Nace en Cayambe un 1 de marzo. Hijo de Rudesindo Salgado Aguas y de Encarnación Ayala, ambos de esa ciudad.
1905 Una vez radicado en Quito, con su familia se matriculó en el Conservatorio Nacional de Música.
1910 El profesor Domingo Brescia lo nombró su ayudante y lo puso a dirigir un curso de piano. Se graduó en 1917.
1937 Elegido director del Conservatorio Nacional. En 1940 pasó al Conser. de Cuenca y en 1949 trabaja en Loja.
1970 Falleció en Quito, a los 90 años de edad, un 20 de abril de 1970, tras varios años de padecer dolencias físicas.

Fabián Campoverde S.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los insignes compositores Salgado reviven con su música

Michael Meissner y el pianista e investigador Alex Alarcón estudian la partitura de la obra de Francisco Salgado Ayala. La orquesta ensaya su parte.
FOTO: Miguel Arévalo EL TIEMPO

Cuenca será sede de uno de los acontecimientos musicales recientes más importantes del país: el estreno mundial de la obra ‘Fantasía para piano y orquesta’ (originalmente conocida como ‘La Sierra y el litoral Ecuatoriano’) del compositor cayambeño Francisco Salgado Ayala, padre, mentor y maestro de música y composición del ícono de la música ecuatoriana Luis Humberto Salgado.

Poco se conoce del mayor de los Salgado, revela el pianista e investigador Alex Alarcón, quien desde hace varios años se dedica a desempolvar las partituras manuscritas de Luis Humberto y ahora de Francisco Salgado. Es la tercera ocasión que el pianista hace una aproximación a la obra de Salgado padre, anteriormente ya lo hizo con una obra para canto y piano y una para violín y orquesta -reducción a piano- titulada ‘Efluvios de un alma nativa’. En ellas Alarcón encontró una elevada exigencia al momento de ejecutar el piano.

Eso no es todo, dice Alracón, conciertos para piano, fantasías y obras para orquesta son parte del amplio repertorio que dejó Francisco Salgado y que “lastimosamente se desconoce”.

El conocimiento musical de Francisco Salgado no es gratuito, detalla Michael Meissner, director titular de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, quien sostiene que el mayor de los Salgado pertenece a la que podría considerarse la primera generación de compositores del país dirigidos por el italiano Domingo Brescia, en compañía de los docentes José María Behovide, músico español y Enrique Nieto, en el Conservatorio Nacional de Música, a inicios del siglo XX. Entre los compañeros que tuvo Francisco, el director Meissner destaca a Segundo Luis Moreno, reconocido músico imbabureño.

Investigación
Alex Alarcón, en su búsqueda constante por descubrir la obra de Luis Humberto Salgado, conoció a la tía de él. Yolanda Salgado, de 80 años de edad, la mujer que celosamente ha guardado el archivo musical que hoy sale a la luz con el estreno de ‘la fantasía’. Tras un intenso estudio musical de la obra, Alarcón explica que la fantasía que mañana estrenan en Cuenca, junto con la Orquesta Sinfónica, es una composición de estilo polonesa que tiene “rudimentos melódicos andinos”, es decir, usa adornos en escala pentafónica al final de la segunda parte, típicos arreglos de las flautas andinas que aparecen discretamente.

Para el director Meissner estos detalles, en lugar de opacar la gran complejidad de la obra, la hacen más sólida y son características de la música Mozart y Beethoven, este último, según el director, era a quien Francisco Salgado profesaba mayor devoción.

Sinfonía
Otra de las novedades del concierto de mañana es la interpretación de la ‘Octava Sinfonía’ de Luis Humberto Salgado, estudiada y transcrita íntegramene por el director de la sinfónica cuencana, Michael Meissner. Con ella, recuerda el director, Salgado conmemoró los 150 años de la Batalla de Pichincha en 1972. Fue el mismo Salgado quien estrenó únicamente el primer movimiento con la orquesta del Conservatorio, una de las pocas veces que pudo escuchar, al menos una parte de sus composiciones orquestales. La maestría de ambos se pondrá en escena mañana, en el teatro Pumapungo, para todo público. (I)

Vida
El conocimiento musical del cayambeño Francisco Salgado Ayala se dio a conocer en la Capital y en otras ciudades del país como Cuenca y Loja.

1880 Nace en Cayambe un 1 de marzo. Hijo de Rudesindo Salgado Aguas y de Encarnación Ayala, ambos de esa ciudad.
1905 Una vez radicado en Quito, con su familia se matriculó en el Conservatorio Nacional de Música.
1910 El profesor Domingo Brescia lo nombró su ayudante y lo puso a dirigir un curso de piano. Se graduó en 1917.
1937 Elegido director del Conservatorio Nacional. En 1940 pasó al Conser. de Cuenca y en 1949 trabaja en Loja.
1970 Falleció en Quito, a los 90 años de edad, un 20 de abril de 1970, tras varios años de padecer dolencias físicas.

Fabián Campoverde S.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.