Bienal espera recursos del Estado mediante concursos

La directora ejecutiva de la Fundación Bienal de Cuenca dio detalles de los recursos de la nueva edición y habló sobre la organización del evento del próximo año.
FOTO: Miguel Arévalo EL TIEMPO

El ministro de Cultura y Patrimonio Juan Fernando Velasco anunció que la Bienal de Cuenca puede concursar para recibir recursos a través del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividad, IFAIC. Por el momento, la Fundación organizadora del evento cuenta con 580.000 dólares.

El ministro de Cultura y Patrimonio Juan Fernando Velasco anunció los recursos que se entregarán para la Bienal de Cuenca.

La asignación actual del Estado es 50.000 dólares, que se entregan por convenio. En su visita a Cuenca, el pasado lunes, Velasco ofreció que habrá 50.000 más. Agregó que la Bienal también podrá participar por fondos concursables de hasta 400.000 dólares con el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividad, IFAIC.

Katya Cazar, directora ejecutiva de la Bienal, se mostró positiva con la posibilidad de alcanzar esos recursos, aunque afirma que el presupuesto que recibirá del Estado todavía no es seguro.

“De ser positiva la respuesta, 200.000 dólares se otorgará el año prebienal y 200.000 dólares el año Bienal”, dijo Cazar, aunque deben esperar los resultados.

Hasta la tarde de ayer, el director ejecutivo (e) del IFAIC, Juan Francisco Segovia, no tenía conocimiento del ofrecimiento.

Lo que sí es seguro, agregó Cazar, son los 580.000 dólares con los que aporta el Municipio de Cuenca y el aporte de Diners Club.

Por el momento no ha tenido más acercamientos con empresas privadas, pero espera hacerlo en los próximos días.

Cazar adelantó que hasta la próxima semana el directorio conocerá el diagnóstico efectuado por la nueva administración con el que se conocerá el estado de la Fundación. También dará a conocer su proyecto.

Bienal
Cazar manifestó que la prioridad de la XV edición consiste en recuperar la memoria de la Bienal, es decir, “la recuperación de la colección, ponerla en marcha y ejecutar un proyecto alrededor de ella. Adicionalmente, indicó que se retomará el premio adquisición (que se eliminó en las dos ediciones anteriores).

Otra de las metas que Cazar se ha planteado consiste en “proyectar a los artistas cuencanos”, es decir, mostrar el trabajo que el arte contemporáneo local propone.

Mientras tanto, las colecciones permanecen en la Casa Bienal bajo procesos de conservación.

También adelantó que se gestiona que la Bienal de Cuenca pueda ser parte de la Asociación de Bienales del Mundo.

Sobre el curador, señaló que debe tener un perfil profesional con trayectoria y experiencia, es decir, un curador de territorio “que sepa que se debe trabajar muchas horas para un producto adecuado a las necesidades de la Bienal”. (F)

Bienal espera recursos del Estado mediante concursos

La directora ejecutiva de la Fundación Bienal de Cuenca dio detalles de los recursos de la nueva edición y habló sobre la organización del evento del próximo año.
FOTO: Miguel Arévalo EL TIEMPO

El ministro de Cultura y Patrimonio Juan Fernando Velasco anunció que la Bienal de Cuenca puede concursar para recibir recursos a través del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividad, IFAIC. Por el momento, la Fundación organizadora del evento cuenta con 580.000 dólares.

El ministro de Cultura y Patrimonio Juan Fernando Velasco anunció los recursos que se entregarán para la Bienal de Cuenca.

La asignación actual del Estado es 50.000 dólares, que se entregan por convenio. En su visita a Cuenca, el pasado lunes, Velasco ofreció que habrá 50.000 más. Agregó que la Bienal también podrá participar por fondos concursables de hasta 400.000 dólares con el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividad, IFAIC.

Katya Cazar, directora ejecutiva de la Bienal, se mostró positiva con la posibilidad de alcanzar esos recursos, aunque afirma que el presupuesto que recibirá del Estado todavía no es seguro.

“De ser positiva la respuesta, 200.000 dólares se otorgará el año prebienal y 200.000 dólares el año Bienal”, dijo Cazar, aunque deben esperar los resultados.

Hasta la tarde de ayer, el director ejecutivo (e) del IFAIC, Juan Francisco Segovia, no tenía conocimiento del ofrecimiento.

Lo que sí es seguro, agregó Cazar, son los 580.000 dólares con los que aporta el Municipio de Cuenca y el aporte de Diners Club.

Por el momento no ha tenido más acercamientos con empresas privadas, pero espera hacerlo en los próximos días.

Cazar adelantó que hasta la próxima semana el directorio conocerá el diagnóstico efectuado por la nueva administración con el que se conocerá el estado de la Fundación. También dará a conocer su proyecto.

Bienal
Cazar manifestó que la prioridad de la XV edición consiste en recuperar la memoria de la Bienal, es decir, “la recuperación de la colección, ponerla en marcha y ejecutar un proyecto alrededor de ella. Adicionalmente, indicó que se retomará el premio adquisición (que se eliminó en las dos ediciones anteriores).

Otra de las metas que Cazar se ha planteado consiste en “proyectar a los artistas cuencanos”, es decir, mostrar el trabajo que el arte contemporáneo local propone.

Mientras tanto, las colecciones permanecen en la Casa Bienal bajo procesos de conservación.

También adelantó que se gestiona que la Bienal de Cuenca pueda ser parte de la Asociación de Bienales del Mundo.

Sobre el curador, señaló que debe tener un perfil profesional con trayectoria y experiencia, es decir, un curador de territorio “que sepa que se debe trabajar muchas horas para un producto adecuado a las necesidades de la Bienal”. (F)