‘Raza, belleza y clase en las Atenas del Ecuador’

Así se titula la jornada de la 37 edición de ‘Formas de lo Humano’, de la Universidad de Cuenca, que se desarrollará mañana a las 18:00, en el Auditorio del Museo de Arte Moderno. Se presentará el catálogo ‘Ñapanga’.
Foto cortesía. Formas de lo Humano

‘El Cuenco de Cuenca: Raza, belleza y clase en la Atenas del Ecuador’ es el tema de la XXXVII edición de ‘Formas de lo Humano’ que se desarrollará este miércoles 26 de septiembre de 2018, a las 18:00, en el Auditorio del Museo de Arte Moderno. Este jornada es organizada por la Universidad de Cuenca a través de su Maestría en Antropología de lo Contemporáneo, en conjunto con la Alianza Francesa y el Museo Municipal de Arte Moderno.


La profesora universitaria Mónica Mancero intervendrá con la ponencia ‘La elección de la chola cuencana: raza, clase y política’.
“La elección y la figura de chola surgen desde el centro agrícola cantonal en la década de los años 50; es uno de los primeros concursos raciales de belleza en el país”, destaca Mancero, con referencia a su ponencia que se basa en una investigación elaborada para su tesis doctoral,  presentada en 2012.


La profesora indagó sobre la hegemonía racial en Cuenca, mediante la constitución del ícono de la chola cuencana, “tomando como estudios de caso la remodelación del mercado 10 de Agosto y el concurso de elección de la chola cuencana”.


Verónica Neira, egresada de la Maestría en Antropología de lo Contemporáneo, participará en este evento con el tema ‘Construcción de la belleza en el certamen Reina de Cuenca’: “Hice una investigación para la tesis de la maestría sobre la construcción de la belleza en el concurso Reina de Cuenca”.
Su trabajo tiene como pilares la producción de la reina, la moral y la religión (como un solo), y la clase.
Para llevar a cabo su tesis, Neira necesitó de 14 meses para hacer su investigación de campo.


Ana Vela, artista independiente, gestora cultural e investigadora, presentará el catálogo de la muestra ‘Ñapanga: Reina Hispana que canta’.
La Ñapanga es un personaje que interviene en distintos contextos locales de Cuenca e ironiza sobre la hegemonía de la colonialidad y sus elites.
La artista es critica con las personas que alaban a la chola cuencana, pero en el día a día evidencian su desprecio con los mantenedores de estas expresiones culturales. (I)


Mónica Mancero, Verónica Neira y Ana Vela son las ponentes de esta jornada. El tema atañe a la elección de la chola cuencana.

Mihaela Lonela Badin
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

‘Raza, belleza y clase en las Atenas del Ecuador’

Foto cortesía. Formas de lo Humano

‘El Cuenco de Cuenca: Raza, belleza y clase en la Atenas del Ecuador’ es el tema de la XXXVII edición de ‘Formas de lo Humano’ que se desarrollará este miércoles 26 de septiembre de 2018, a las 18:00, en el Auditorio del Museo de Arte Moderno. Este jornada es organizada por la Universidad de Cuenca a través de su Maestría en Antropología de lo Contemporáneo, en conjunto con la Alianza Francesa y el Museo Municipal de Arte Moderno.


La profesora universitaria Mónica Mancero intervendrá con la ponencia ‘La elección de la chola cuencana: raza, clase y política’.
“La elección y la figura de chola surgen desde el centro agrícola cantonal en la década de los años 50; es uno de los primeros concursos raciales de belleza en el país”, destaca Mancero, con referencia a su ponencia que se basa en una investigación elaborada para su tesis doctoral,  presentada en 2012.


La profesora indagó sobre la hegemonía racial en Cuenca, mediante la constitución del ícono de la chola cuencana, “tomando como estudios de caso la remodelación del mercado 10 de Agosto y el concurso de elección de la chola cuencana”.


Verónica Neira, egresada de la Maestría en Antropología de lo Contemporáneo, participará en este evento con el tema ‘Construcción de la belleza en el certamen Reina de Cuenca’: “Hice una investigación para la tesis de la maestría sobre la construcción de la belleza en el concurso Reina de Cuenca”.
Su trabajo tiene como pilares la producción de la reina, la moral y la religión (como un solo), y la clase.
Para llevar a cabo su tesis, Neira necesitó de 14 meses para hacer su investigación de campo.


Ana Vela, artista independiente, gestora cultural e investigadora, presentará el catálogo de la muestra ‘Ñapanga: Reina Hispana que canta’.
La Ñapanga es un personaje que interviene en distintos contextos locales de Cuenca e ironiza sobre la hegemonía de la colonialidad y sus elites.
La artista es critica con las personas que alaban a la chola cuencana, pero en el día a día evidencian su desprecio con los mantenedores de estas expresiones culturales. (I)


Mónica Mancero, Verónica Neira y Ana Vela son las ponentes de esta jornada. El tema atañe a la elección de la chola cuencana.

Mihaela Lonela Badin
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.