‘Albaquía’, un pago a la deuda con César Dávila A.

Se trata de una exposición artística de homenaje, en el marco del centenario del nacimiento del destacado escritor cuencano, que se inaugura el 16 de agosto en la Sala Villafuerte de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas. Para los mentalizadores de la muestra es una forma de acercarse al gran talento del creador.
FOTO: CORTESÍA INPC

A 100 años de conmemorar el natalicio de César Dávila Andrade, el próximo 5 de octubre, “quizá aún sea muy temprano para entender su obra”, es una de las conclusiones a las que ha llegado el curador, crítico de arte, artista e investigador Juan Pablo Ordóñez quien junto al cineasta Mario Vásquez idearon ‘Albaquía’ biografía, elevada a exposición de arte, del escritor cuencano.

Conseguirlo no ha sido fácil, aseguran los gestores, “golpeamos muchas puertas y recibimos muchas negativas”, sin embargo, nada perpetró su deseo de incentivar a la lectura y conocimiento de ‘el Faquir’, seudónimo con el que era conocido el escritor entre sus amigos.

Así nace ‘Albaquía’, muestra cuyo sustento es la ‘Plataforma Centenario César Dávila Andrade’ conformada por: ‘Ala Cañona’, el colectivo ‘La Otra Orilla’ y ‘Ñukanchik People’.

La muestra es el resultado de una investigación que, por ejemplo, para Vázquez inició hace 15 años, tiempo en el que ha recopilado entrevistas a amigos y estudiosos de Dávila Andrade, entre ellos, Jorge Enrique Adoum y María Augusta Vintimilla.

Estos archivos audiovisuales formarán parte de la muestra, al igual que algunos recortes de revistas, diarios, publicaciones, fotografías e incluso cartas del poeta cuencano.

Si bien la Casa de la Cultura del Guayas apoya a la gestión de la muestra, queda pendiente la creación de un centro de mediación nacional en el que se discuta la figura de Dávila A., una propuesta para reflexionar sobre su vida desde la mirada del cine y una residencia desde la poesía, el performance y otros artes. Estos aspectos quedan pendientes, aunque no pierden las esperanzas.

Pero, sin duda, quien ha sido el mayor aporte es el escritor Jorge Dávila, el biógrafo oficial de la muestra, señaló Ordóñez.

Con él, a más de Cuenca, la obra recorre Mérida, Caracas, Quito y Guayaquil, lugares en los que el poeta era conocido. La muestra tendrá vitrinas dedicadas a la fotografía, documentos personales y el ‘Boletín y elegía de la mitas’. (F)

También fue Venezuela su tierra y en ella su pluma parió versos infinitos
Para fortalecer el argumento de la exposición, en la que Dávila Andrade es el protagonista, “recurrieron” Venezuela, la patria que lo vio partir al infinito y, especialmente, a figuras cercanas a él, como el reconocido escritor, filósofo y docente venezolano José Manuel Briceño y Juan Liscano, director de la Revista Zona Franca. Tal fue la trascendencia que tuvo el cuencano que muchos, aún en la actualidad, perciben en ciertas propuestas poéticas la influencia ‘daviliana’. Fue en el país caribeño donde se encontraron obras inéditas del autor. (F)

DATOS
>Inauguración. La primera muestra en Guayaquil se inaugura este jueves y se extiende hasta el 17 de septiembre.
>Cambios. La exposición es itinerante y puede trasladarse a diferentes ciudades del país, dependiendo el interés.
>Reedición. Plantean la reedición del texto, resultado de un coloquio de 1992, cuando se cumplió 25 años de su muerte.

Fabián Campoverde S.
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Cronología: Vida y obra de ‘el Fakir’  

1918: 5 octubre. Nace el primer hijo de Rafael Dávila y Elisa Andrade Mora.

1927: sus estudios. Terminó la primaria en la Escuela de los Hermanos Cristianos. En 1930 ingresa al Instituto Normal Manuel J. Calle, donde cursa solo dos años. Hasta 1933 vive un periplo laboral, en el que frecuentemente cambiaba de oficios. 

1934: 15 julio. En diario El Mercurio publica su conocido poema ‘La vida es un vapor’.

1941: Publica ‘esbozo’. Se trata de una biografía del escritor cuencano Fray Vicente Solano, que se publica en la revista ‘Anales de la Universidad Central de Quito’ titulada ‘El combatiente sedentario’, texto con el que ganó un premio el año anterior.

1942: Aportes literarios Desde este año, hasta 1945, escribe para diferentes revistas. 

1946: En mayo. Publica ‘Oda al Arquitecto’ y ‘Canción a Teresita’.

1948: Sus logros. Ganó el Premio Nacional José de la Cuadra con Vinatería del Pacífico. En 1949 contrae matrimonio con Isabel Córdova y viaja a Venezuela. En 1951, con el libro ‘Abandonos en la tierra’, es ganador del Concurso Joaquín Gallegos Lara.

1960: Poema célebre. Se publica, en su ciudad natal, ‘Boletín y elegía de las mitas’.

1961: Traslado  mérida. En esta ciudad fue docente en la Universidad de Los Andes. En 1962 publica ‘En un lugar no identificado’. Conoce a ‘Bettina’ a quien le dedica dos poemas. En 1964 se funda ‘Zona Franca’, donde colabora. En 1966 publica ‘Cabeza de Gallo’, su último libro.

1967: 2 mayo. Se suicida, degollándose en un hotel de Caracas, a los 48 años de edad.

‘Albaquía’, un pago a la deuda con César Dávila A.

FOTO: CORTESÍA INPC

A 100 años de conmemorar el natalicio de César Dávila Andrade, el próximo 5 de octubre, “quizá aún sea muy temprano para entender su obra”, es una de las conclusiones a las que ha llegado el curador, crítico de arte, artista e investigador Juan Pablo Ordóñez quien junto al cineasta Mario Vásquez idearon ‘Albaquía’ biografía, elevada a exposición de arte, del escritor cuencano.

Conseguirlo no ha sido fácil, aseguran los gestores, “golpeamos muchas puertas y recibimos muchas negativas”, sin embargo, nada perpetró su deseo de incentivar a la lectura y conocimiento de ‘el Faquir’, seudónimo con el que era conocido el escritor entre sus amigos.

Así nace ‘Albaquía’, muestra cuyo sustento es la ‘Plataforma Centenario César Dávila Andrade’ conformada por: ‘Ala Cañona’, el colectivo ‘La Otra Orilla’ y ‘Ñukanchik People’.

La muestra es el resultado de una investigación que, por ejemplo, para Vázquez inició hace 15 años, tiempo en el que ha recopilado entrevistas a amigos y estudiosos de Dávila Andrade, entre ellos, Jorge Enrique Adoum y María Augusta Vintimilla.

Estos archivos audiovisuales formarán parte de la muestra, al igual que algunos recortes de revistas, diarios, publicaciones, fotografías e incluso cartas del poeta cuencano.

Si bien la Casa de la Cultura del Guayas apoya a la gestión de la muestra, queda pendiente la creación de un centro de mediación nacional en el que se discuta la figura de Dávila A., una propuesta para reflexionar sobre su vida desde la mirada del cine y una residencia desde la poesía, el performance y otros artes. Estos aspectos quedan pendientes, aunque no pierden las esperanzas.

Pero, sin duda, quien ha sido el mayor aporte es el escritor Jorge Dávila, el biógrafo oficial de la muestra, señaló Ordóñez.

Con él, a más de Cuenca, la obra recorre Mérida, Caracas, Quito y Guayaquil, lugares en los que el poeta era conocido. La muestra tendrá vitrinas dedicadas a la fotografía, documentos personales y el ‘Boletín y elegía de la mitas’. (F)

También fue Venezuela su tierra y en ella su pluma parió versos infinitos
Para fortalecer el argumento de la exposición, en la que Dávila Andrade es el protagonista, “recurrieron” Venezuela, la patria que lo vio partir al infinito y, especialmente, a figuras cercanas a él, como el reconocido escritor, filósofo y docente venezolano José Manuel Briceño y Juan Liscano, director de la Revista Zona Franca. Tal fue la trascendencia que tuvo el cuencano que muchos, aún en la actualidad, perciben en ciertas propuestas poéticas la influencia ‘daviliana’. Fue en el país caribeño donde se encontraron obras inéditas del autor. (F)

DATOS
>Inauguración. La primera muestra en Guayaquil se inaugura este jueves y se extiende hasta el 17 de septiembre.
>Cambios. La exposición es itinerante y puede trasladarse a diferentes ciudades del país, dependiendo el interés.
>Reedición. Plantean la reedición del texto, resultado de un coloquio de 1992, cuando se cumplió 25 años de su muerte.

Fabián Campoverde S.
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Cronología: Vida y obra de ‘el Fakir’  

1918: 5 octubre. Nace el primer hijo de Rafael Dávila y Elisa Andrade Mora.

1927: sus estudios. Terminó la primaria en la Escuela de los Hermanos Cristianos. En 1930 ingresa al Instituto Normal Manuel J. Calle, donde cursa solo dos años. Hasta 1933 vive un periplo laboral, en el que frecuentemente cambiaba de oficios. 

1934: 15 julio. En diario El Mercurio publica su conocido poema ‘La vida es un vapor’.

1941: Publica ‘esbozo’. Se trata de una biografía del escritor cuencano Fray Vicente Solano, que se publica en la revista ‘Anales de la Universidad Central de Quito’ titulada ‘El combatiente sedentario’, texto con el que ganó un premio el año anterior.

1942: Aportes literarios Desde este año, hasta 1945, escribe para diferentes revistas. 

1946: En mayo. Publica ‘Oda al Arquitecto’ y ‘Canción a Teresita’.

1948: Sus logros. Ganó el Premio Nacional José de la Cuadra con Vinatería del Pacífico. En 1949 contrae matrimonio con Isabel Córdova y viaja a Venezuela. En 1951, con el libro ‘Abandonos en la tierra’, es ganador del Concurso Joaquín Gallegos Lara.

1960: Poema célebre. Se publica, en su ciudad natal, ‘Boletín y elegía de las mitas’.

1961: Traslado  mérida. En esta ciudad fue docente en la Universidad de Los Andes. En 1962 publica ‘En un lugar no identificado’. Conoce a ‘Bettina’ a quien le dedica dos poemas. En 1964 se funda ‘Zona Franca’, donde colabora. En 1966 publica ‘Cabeza de Gallo’, su último libro.

1967: 2 mayo. Se suicida, degollándose en un hotel de Caracas, a los 48 años de edad.