En Cuenca se promueve la enseñanza del tango

Si bien el tango es un ritmo que según la Real Academia de la Lengua Española, RAE, proviene de la región rioplatense, este se ha difundido a nivel internacional, ganando gran cantidad de adeptos.
La ejecución del tango está en auge en la ciudad y hay espacios que enseñan gratuitamente. Archivo

Cuenca no fue la excepción, y a ella se estima que el ritmo llegó a inicios del siglo XX. De la información que se ha podido recavar, se conoce que ciudadanos como Andrés F. Córdova, presidente del Ecuador entre 1939 y 1940, ejecutaban con el bandoneón este bohemio ritmo.


En la actualidad, se conservan estos grupos culturales, es el caso de Bandoneón, que promueve ‘Noche de Tango y Bandoneón’. Ana Paredes y su esposo Pablo Carrión, alistan para el jueves 5 de abril un recital que reúne a varios exponentes locales del tango y la milonga.


Pero no todo es ejecución musical, y del baile se encarga la escuela Tango y Milonga, cuyos gestores son los esposos Claudio Ullauri y Catalina Batallas, quienes abren las puertas de su casa para la enseñanza gratuita del ritmo.


Todo empezó en noviembre de 2016, y, hasta la fecha, los interesados bailan la música de cantautores e intérpretes como Carlos Gardel, Carlos di Sarli, Astor Piazolla y otros. Fue Ullauri quien contagió a su esposa el amor por el tango. Ahora, lo que empezó con una pareja, supera los 20 asistentes por sesión de baile. Ellos abren las puertas de Tango y Milonga, en la calle Juan Pablo I y Av. Tres de Noviembre, sector zona rosa.

Arte
Verónica Padrón, directora del estudio de danza y baile que lleva su nombre, relató que el tango, tiene muchos adeptos en la ciudad, principalmente, entre los adultos. Pese a que no dicta frecuentemente talleres de tango, lo hace cada vez que cuenta con cierta cantidad de interesados.


El próximo mes, formará parte de los artistas invitados al festival de Noche de Tango y Bandoneón, en el que alista un baile especial. “No siempre se tiene la posibilidad de mostrar lo que se sabe del arte, así que, cuando hay cómo, se lo hace de la mejor forma” reveló. Para la profesional del baile, quien lleva más de 20 en la danza, lo más importante para ejecutar este ritmo, consiste en ser elegante y complementarse con la pareja.


De lo que Padrón conoce, el tango tiene gran acogida en la ciudad, aunque no entre los jóvenes debido a que se le considera un baile antiguo, que, “al no estar de moda”, cree que no generó el impacto esperado. Las clases, en esta caso pagadasm, se dictan en la Av. Solano 11-83. (FCS) (F)

Cuenca.