La mirada protagonista en propuesta experimental

'Mirada Ejercicio 2' es una propuesta escénica que surgió de la metodología de trabajo propuesta por la artista Synnove Urgilés y trabajada con estudiantes de la carrera de Artes Escénicas de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca.
Ensayo de la obra en la segunda planta de la Casa del Coco, donde se estrena el jueves. EL TIEMPO

Según comenta su mentora, el nuevo material es parte de los resultados de la cátedra de Laboratorio de arte, tomada durante un año y medio, bajo la dirección de Consuelo Maldonado, espacio en el que se propuso “pensar sobre lo que vemos en escena, qué es lo que cada uno ve desde dentro para componer, qué hace y qué le mueve dentro de ella”, detalló.

Cada uno terminó construyendo una escena, en el caso de Urgilés, fue 'Mirada Ejercicio 1', con la que se proponía “romper la cuarta pared con el público (…) y observarlo y ser observado”.

Metodología

Uno de los ejercicios consiste en coreografiar, con base en un video corto o una palabra, que en su caso -por ejemplo en ‘Mirada 1’- fue la de una mujer que, únicamente, hacía desplazamientos con la mirada. Fue entonces que surgieron varias preguntas: ¿cómo observar dentro de escena? y ¿cómo usar la acción de la mirada para vivir la escena?

Como una forma de explicarlo, el bailarín observa, traduce, investiga e invita al público a ser observado. De esa forma, el bailarín habla sobre lo que ve, mira al público y lo hace partícipe de la escena. "Yo mismo construía acciones".

Urgilés señaló que, si bien se trata de un proceso de improvisación, existe un guión escénico que le permite al bailarín guiarse y guiar al espectador. Así, contará con el apoyo de los bailarines Carla Altamirano, Rommy Coronel, Luis Largo y otros.

‘Mirada Ejercicio 2’, próxima a estrenarse, sumó además la experiencia de la artista,  tras asistir a un taller en Argentina con el artista escénico Lucas Pablo Condro, de quien adhirió tres principios técnicos: la vibración, la escritura en escena y el estado de interrupción, es decir un estado de alerta.

Al profundizar en ellos, construyó la metodología que se sistematizó en esta producción que Urgilés dirigió, en compañía de cinco bailarines.

La obra se presenta este jueves y viernes, y su temporada se extiende hasta los días 22 y 23 de marzo.

Aporte

Pablo Ramos, director de arte de la obra, se encargó de encontrar los mejores y adecuados objetos que se acoplen al espacio, que esta vez será la segunda planta de 'La Casa del Coco', en la Bolívar 12-60. Pensada, conceptualmente, para 25 asistentes por función. La música original está a cargo de Bernardo 'El Flaco' Arévalo. (FCS) (F)

Cuenca. 

La mirada protagonista en propuesta experimental

Ensayo de la obra en la segunda planta de la Casa del Coco, donde se estrena el jueves. EL TIEMPO

Según comenta su mentora, el nuevo material es parte de los resultados de la cátedra de Laboratorio de arte, tomada durante un año y medio, bajo la dirección de Consuelo Maldonado, espacio en el que se propuso “pensar sobre lo que vemos en escena, qué es lo que cada uno ve desde dentro para componer, qué hace y qué le mueve dentro de ella”, detalló.

Cada uno terminó construyendo una escena, en el caso de Urgilés, fue 'Mirada Ejercicio 1', con la que se proponía “romper la cuarta pared con el público (…) y observarlo y ser observado”.

Metodología

Uno de los ejercicios consiste en coreografiar, con base en un video corto o una palabra, que en su caso -por ejemplo en ‘Mirada 1’- fue la de una mujer que, únicamente, hacía desplazamientos con la mirada. Fue entonces que surgieron varias preguntas: ¿cómo observar dentro de escena? y ¿cómo usar la acción de la mirada para vivir la escena?

Como una forma de explicarlo, el bailarín observa, traduce, investiga e invita al público a ser observado. De esa forma, el bailarín habla sobre lo que ve, mira al público y lo hace partícipe de la escena. "Yo mismo construía acciones".

Urgilés señaló que, si bien se trata de un proceso de improvisación, existe un guión escénico que le permite al bailarín guiarse y guiar al espectador. Así, contará con el apoyo de los bailarines Carla Altamirano, Rommy Coronel, Luis Largo y otros.

‘Mirada Ejercicio 2’, próxima a estrenarse, sumó además la experiencia de la artista,  tras asistir a un taller en Argentina con el artista escénico Lucas Pablo Condro, de quien adhirió tres principios técnicos: la vibración, la escritura en escena y el estado de interrupción, es decir un estado de alerta.

Al profundizar en ellos, construyó la metodología que se sistematizó en esta producción que Urgilés dirigió, en compañía de cinco bailarines.

La obra se presenta este jueves y viernes, y su temporada se extiende hasta los días 22 y 23 de marzo.

Aporte

Pablo Ramos, director de arte de la obra, se encargó de encontrar los mejores y adecuados objetos que se acoplen al espacio, que esta vez será la segunda planta de 'La Casa del Coco', en la Bolívar 12-60. Pensada, conceptualmente, para 25 asistentes por función. La música original está a cargo de Bernardo 'El Flaco' Arévalo. (FCS) (F)

Cuenca.