Muestra de Alvarado hasta febrero

Gracias a la muestra del artista guayaquileño Marco Alvarado, titulada ‘Difícil de leer, entre mi luto y mi fantasma’, clausurada antes de tiempo en noviembre del año anterior, y que se exhibe hasta febrero en la Galería Proceso/Arte Contemporáneo, de la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay, se abre una serie de debates sobre la censura.
Parte de la obra que se exhibe es este cuadro del artista Marco Alvarado.


En la Galería estará expuesta hasta febrero y, entorno a ella, se generará un espacio reflexivo que borde la censura, señaló Tatiana Avendaño, coordinadora del núcleo azuayo.


Con la muestra y el espacio de reflexión, la Casa quiere ser parte del debate y animar a la discusión, gracias espacios de diálogo, basado en tres ejes, detalla Avendaño: la dificultad de las instituciones culturales para generar debate y reflexión política sobre la censura; conocer los protocolos y mecanismos de la cultura, saber cómo el artista, desde sus procesos formativos, construye su ser político y de pensar; y entender “qué fuerzas conservadoras y totalitaristas promueven la censura”.


Juan Pablo Ordóñez, curador de la muestra, destaca la importancia de recurrir a estos espacios en los que se hagan visibles temas como “la indefención artística, la informalidad y la falta de oficio de algunas instituciones para manejar temas culturales”; a eso se suma “el silencio de ciertas instituciones para dar respuestas”.


Con la muestra promovida por Ñukanchik People, en conjunto con el artista guayaquileño Marco Alvarado y, ahora, con la Casa de la Cultura se tiene la posibilidad de vivenciar el trabajo de Alvarado, uno de los más destacados artistas del Ecuador.
Ordóñez explica que como una protesta ante el viciado mundo del arte en Guayaquil, en 2008, Alvarado se retira a una comunidad llamada La Esperanza, donde aporta en el trabajo rural, y, ante los problemas de desalojo y desamparo de las personas del lugar, vividos en carne propia, decide plasmar esta experiencia en una obra suigéneris. (FCS) (F)

Cuenca.