Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez solicita a Interpol la ubicación de Rafael Correa

Juez solicita a Interpol la ubicación de Rafael Correa
07 de mayo de 2021 - 11:17 - Redacción Web

El juez Walter Macías dispuso oficiar al jefe de la Unidad Nacional Interpol en Quito para que ubique al expresidente Rafael Correa, a cuatro exfuncionarios y a tres empresarios sentenciados dentro del delito de cohecho. La condena la recibieron dentro del caso Sobornos.

El pedido también pesa sobre los exministros María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado, el exasambleísta Christian Viteri y los empresarios Mateo Choi, Rafael Córdova, William Phillips.

Dentro del pedido, el magistrado pidió que Interpol adjunte la documentación sobre todos los movimientos migratorios de los condenados.

De acuerdo al Juez, este será un paso previo a la extradición. Sin embargo, Interpol ya había negado, con anterioridad, un pedido de difusión de alerta roja contra Correa. En ese mismo proceso, la Policía Internacional indicó que no se entregó “información adicional” sobre el proceso judicial y tampoco se cumplieron otros requisitos.

El pasado 18 de septiembre de 2020, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dejó en firme la sentencia dentro del caso Sobornos. En la misma, recibieron su pena 20 personas conformar una estructura delictiva que pedía a empresarios dinero para las campañas de Alianza PAIS, a cambio de obtener contratos con el Estado, de acuerdo a la acusación de la Fiscalía General del Estado.

Dentro del proceso, el expresidente Correa recibió la condena en calidad de autor mediato por instigación. La pena ascendió a ocho años de cárcel. Ese mismo tiempo de privación de la libertad recibieron los funcionarios públicos, quienes fueron señalados de coautores, y los empresarios, que definidos como autores directos.

Tras la renovación parcial de la CNJ, se conformó el Tribunal de Ejecución. Así la institución judicial pudo llevar adelante el trámite para lograr la extradición de los sentenciados. Dentro de los mismos también se encuentra el exvicepresidente Jorge Glas que ya guarda privación de la libertad por otros procesos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media