Joyas azuayas elaboradas con diseños ancestrales

En la Casa de la Provincia se desarrolló la exposición de prototipos e iconografías ancestrales, plan llevado a cabo por la Unión Europea y la Fundación Sinchi Sacha. Ademas se firmó un convenio interinstitucional entre estas entidades y la Prefectura del Azuay para cooperación.
La diseñadora Cristina Urgilés (i) explica los detalles de las diferentes colecciones a los visitantes de la exposición. Diego Cáceres | EL TIEMPO


En lo suscrito consta un convenio con Sombreros Dorfzaun para comercializar productos de los artesanos. Todo se enmarca dentro de la construcción de los distritos del calzado y joyería en Gualaceo y Chordeleg.
Dentro de las creaciones en joya que se exhibieron constan cinco colecciones diseñadas por la profesional de la rama, Cristina Urgilés. Ella explica que se han sintetizado 2.000 símbolos de historia ancestral de las culturas ecuatorianas. Para lograr estas obras, buscaron ganar identidad, encarar los conceptos y crear. Para ello se ha desarrollado una filosofía andina profunda con identidad.

 Detalles
Una de las joyas consta de un ojo de filigrana, la liana de plata calada, superpuesta, y una parte masillada, diseños que solo se podrán crear a mano y no en cadenas de producción. La muestra que diseñó Urgilés consta de cinco colecciones: El mono, Escalera Norandina, Ojo de luz, Valdivia espíritu de la lluvia y Pájaro de viento.
La diseñadora explicó que Sinchi Sacha, con el apoyo de la Unión Europea, trabajaron en la recuperación de la etnografía del Ecuador, con un museo llamado Mindalae, de donde se han provisto de material gráfico para que los diseñadores trabajen en base a ellos. (FCS) (F)