Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Abdalá Bucaram Pulley: “A la oposición se le acabó el discurso”

Abdalá Bucaram Pulley: “A la oposición se le acabó el discurso”
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
25 de octubre de 2016 - 22:03 - Redacción Política

"La clase política ecuatoriana tiene una carencia de propuestas y a los que se denominan ‘oposición’ solo los une un punto de convocatoria: sacar del poder al presidente de la República, Rafael Correa. Por eso cuando el propio mandatario anunció que no será de nuevo candidato a la Presidencia, se les acabó el discurso porque su enemigo era Correa y ahora sí dicen que están pensando en el pueblo".

Así lo indicó el candidato presidencial por el partido Fuerza Ecuador (FE), Abdalá Bucaram Pulley, en entrevista con el periodista Orlando Pérez durante el programa EnClave Política, una coproducción de Diario EL TELÉGRAFO y Telesur. Desde el principio Bucaram se mostró interesado en marcar distancia con la figura de su padre, el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, actualmente asilado en Panamá. “Hay ciertos medios de comunicación que parecerían estar más interesados en el pasado que en el futuro que anhelamos todos los ecuatorianos”.

El candidato dijo que su partido se ha alejado de “ese discurso de odio que mantienen tanto el correísmo como el anticorreísmo”. También reconoció que muchos apuntan que él es muy joven para gobernar al país, “pero en mí discriminan a toda la juventud del Ecuador”. Indicó que se deben reconocer las cosas positivas que han sucedido, y que lo negativo se debe transformar y mejorar.

Según Bucaram, desde el martes inició el programa ‘Consulta Nacional Fuerza Ecuador’. “En los próximos 10 días vamos a tocar las puertas de un millón y medio de ecuatorianos para terminar de construir nuestro plan de gobierno”.

Sobre el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), señaló que “se aplicó la Constitución de una forma indebida y se eliminó al PRE de forma inconstitucional… lamentablemente, al igual que a muchos ecuatorianos, este gobierno nos decepcionó y tomó un rumbo equivocado, desde mi perspectiva”.

Dalo Bucaram aclaró además que su partido nunca estuvo con La Unidad que se formó en Cuenca. “A la única reunión que asistimos fue a la de control electoral, convocada por los miembros del Consejo Nacional Electoral en aras de garantizar un proceso transparente. Y en eso siempre vamos a participar. De La Unidad que se reunió en Cuenca jamás participamos”.

De hecho, dijo, en los tuits que él publicó desde diciembre ya preveía lo que está sucediendo en la actualidad. “Toda unidad que nazca del odio acabará desunida”.

¿Con quién harían alianzas? Ante esta pregunta, Bucaram puntualizó que “la principal alianza debe hacerse con el pueblo. Lo primero es salir, hacer un proyecto, tienes que escuchar a todos aquellos sectores que hoy lamentablemente el Gobierno ya no escucha, aquellos sectores que lo llevaron al poder?... ¿Cómo puedo yo salir a unirme con el candidato de la banca, aquel que dio un feriado bancario en el país, aquel que hoy dice que le importa más el ser humano que el capital? ¿le importó a él cuando miles de ecuatorianos se suicidaban mientras él con su banco se ganaba 17 millones de dólares en la peor crisis de la historia del Ecuador, que fue el feriado bancario?”.

Tampoco contempló un acercamiento con Lucio Gutiérrez o Álvaro Noboa. “Son políticos que representan el pasado”. Dijo que, en su opinión, hay un gran porcentaje del electorado que “no desea votar por el continuismo del Gobierno y tampoco se va a ir a la extrema derecha de la banca y de la oligarquía golpista de este país. Están esperando nuevos proyectos”.

Problemas económicos

Sobre los problemas económicos mundiales a raíz de la caída de los precios del petróleo, que se agudizaron en Ecuador por el terremoto del 16 de abril pasado, Bucaram señaló que “un país en crisis no puede mantener un sistema fiscalista con la justificación de que el Estado necesita ingresos. El Estado necesita ser un regulador, no un administrador de la vida de los ciudadanos”.

Afirmó que no es de aquellos que todo lo ve mal. En lo que discrepa con el presidente de la República, dijo, es en culpar solo a los factores externos. “La inversión social ha sido alta… lo correcto hubiese sido invertir en el campo social sin descuidar el ahorro, y que ese ahorro nos permita no solo invertir en el campo social, sino también en el campo, la agricultura… al país le hacen falta caminos vecinales que permitan atender a ese 38% de la población que vive en el sector rural”.

Bucaram se mostró además partidario del pacto ético planteado por el presidente Correa para que ningún funcionario público tenga bienes en paraísos fiscales. “Fui el primer candidato a la Presidencia que aceptó dicho pacto”. También confirmó que Fuerza Ecuador tiene 4 opciones para ser binomio presidencial: dos hombres y dos mujeres. La próxima semana se anunciaría este binomio.

En educación, dijo que tienen el proyecto de llevar la universidad a cada provincia y cada cantón. “Solo el 25% de nuestros bachilleres están estudiando lo que quieren. Para ello proponemos eliminar el examen de ingreso a las universidades”. Se abrirían extensiones en la Costa y Sierra, con universidades de primera y tecnología de punta.

Sobre las relaciones regionales con otros países, afirmó que “no se trata de destruir las relaciones ya construidas. Sería tonto acabar la relación con China, que es una potencia mundial. Pero también hay que rescatar a Ecuador de ese sesgo ideológico que no le ha permitido tener relaciones fuertes con países como Estados Unidos, firmar tratados con la Unión Europea, siempre y cuando se respete la producción nacional agrícola. Para nuestra óptica el futuro del país está en la agricultura. Apoyaría la Alianza para el Pacífico, siempre y cuando no afecte la producción nacional… Es necesario que Ecuador acceda a más mercados internacionales que le representen condiciones más favorables en acuerdos comerciales”.

Finalmente, Bucaram defendió el rol de la primera dama en los gobiernos y dijo que de llegar al poder, reestablecería dicha figura. “La primera dama le da el rostro de la madre al Estado ecuatoriano”. (I)

Contenido externo patrocinado