Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Su obra retoma comentarios sobre la historia

Carlos Gamerro gana Premio de la crítica en Buenos Aires

En ‘Facundo o Martín Fierro. Los libros que inventaron la Argentina’ Gamerro hace una revisión de la literatura del país desde autores como Echeverría y Cortázar.
En ‘Facundo o Martín Fierro. Los libros que inventaron la Argentina’ Gamerro hace una revisión de la literatura del país desde autores como Echeverría y Cortázar.
polvo.com.ar
05 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

El argentino Carlos Gamerro recibió el martes 3 de mayo el Premio de la crítica a la mejor creación literaria que entrega la Feria del Libro de Buenos Aires por su obra ‘Facundo o Martín Fierro. Los libros que inventaron la Argentina’.

La decisión fue del jurado, presidido por Luis Gregorich e integrado por Carlos Aldazábal, Jorge Lafforgue, Antonio Las Heras, María Rosa Lojo, Mónica López Ocón, Cristina Mucci, Rafael Oteriño, Susana Reinoso, Julia Saltzmann, Máximo Soto, Rubén Tizziani y Danilo Albero.

El acto de entrega del premio a Carlos Gamerro y el reconocimiento a su editorial Penguin Random House se realizó ayer en la sala Roberto Arlt. “¿Qué habría pasado si en vez de elegir el ‘Martín Fierro’ de José Hernández como nuestro libro nacional hubiésemos elegido el ‘Facundo’ de Sarmiento? ¿Habría tomado otro curso la historia? ¿Seríamos una sociedad distinta?”, son algunas de las disyuntivas que alguna vez planteó Jorge Luis Borges.

Con estas preguntas el escritor y ensayista Carlos Gamerro analizó en su obra casi dos siglos de literatura argentina. Desde Esteban Echeverría y Lucio V. Mansilla hasta Julio Cortázar, Roberto Arlt, Manuel Puig, Juan José Saer y Rodolfo Fogwill. “La literatura enseña a pensar, a sentir, a mirar y la tesis del libro es que el arte en general, la literatura en concreto, no es tanto un reflejo de la realidad sino un modelo para construirla”, dijo Gamerro cuando recibió la noticia sobre su premio.

Para este autor “si antes la literatura era considerada una herramienta fundamental para entender el país, para formarlo, para cambiarlo, ahora la gente parece buscar respuestas en la historia, en el periodismo de investigación, en el psicoanálisis más privadamente”, dijo.

El autor se licenció en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde dio clases hasta 2002. Su obra de ficción publicada incluye las novelas ‘Las Islas’, ‘El sueño del señor juez’, ‘El secreto y las voces’, ‘La aventura de los bustos de Eva’ y ‘Un yuppie en la columna del Che Guevara’. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media