Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Nancy Cárdenas / Neuróloga pediatra

El tabaco, una causa de la microcefalia

El tabaco, una causa  de la microcefalia
Karly Torres / El Telégrafo
08 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Uno de cada mil niños tiene microcefalia, es decir, nació con una cabeza pequeña o ésta dejó de crecer después del parto. Los niños nacidos con esta malformación pueden tener convulsiones y presentar discapacidades físicas y de aprendizaje cuando crecen.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia la posible relación entre la enfermedad y la infección por el virus del zika en las embarazadas. Brasil reporta 907 casos de la patología, cuatro veces más que en el pasado.

Pero el zika no es la única forma en que podría originarse la microcefalia, la neuróloga pediatra Nancy Cárdenas explica que las posibles causas están ligadas con infecciones intrauterinas, anomalías genéticas, incluso con el consumo desmedido de alcohol y tabaco.

¿Cuáles son las causas de la microcefalia?

Hemos hablado mucho del virus del zika, pero las causas de la microcefalia son muchas. Una de ellas puede ser por causas primarias, es decir que el niño nace con microcefalia. No siempre quiere decir que tiene una alteración genética, sino que hay que estudiarla. La otra causa puede ser la adquirida, cuando los niños nacieron con un perímetro craneal normal y ciertas patologías provocan que el cerebro se detenga y aparezca la microcefalia, como en el caso de niños prematuros o que son asfixiados severamente.

¿Cómo se puede producir esa asfixia?

Intraútero o porque hubo una rotura placentaria. Muchas veces los 9 meses de embarazo son normales pero en el momento de nacer pasa algo, y viene la asfixia y clínicamente el niño tiene una parálisis cerebral o un retraso significativo.

¿Qué factores permiten detectar el origen de la microcefalia?

Es importante conocer la historia familiar, ahí se podría saber, por ejemplo, si la mamá bebía o fumaba que son otras de las causas de la enfermedad. En ese sentido un rol fundamental es el control prenatal para detectar las enfermedades toxoplasmosis, citomegalovirus y rubéola, que también pueden provocar la microcefalia.

¿Cómo se diagnostica esta malformación?

La microcefalia se diagnostica midiendo el perímetro craneal. Hablamos de la enfermedad cuando la medición de la cabeza está dos desviaciones por debajo de la media normal de un niño. El recién nacido debe tener entre 35 y 36 centímetros, pero si un niño nace con 32, 33 o 31 centímetros y se lo mide en una tabla, estamos frente a una microcefalia.

¿Cuáles son los riesgos de que un niño padezca esta microcefalia?

El 2% de la población puede tener microcefalia y posteriormente no tener ningún problema y poseer un coeficiente intelectual normal. Es importante conocer las causas, para así conocer los riegos.

¿Qué protocolo deben seguir los médicos para tratar la enfermedad?

El médico debe seguir un estudio que involucra la historia clínica y familiar, la valoración neurológica y pediátrica. Se piden exámenes como tomografía, radiografía simple de cráneos, la resonancia y una serie de estudios genéticos si el niño tiene rasgos mórficos. (I)

Embarazadas están en seguimiento

En tres cantones se realiza un censo obstétrico

En los tres cantones que conforman la Zona 8, Guayaquil, Durán y Samborondón, el Ministerio de Salud Pública (MSP) levanta un censo obstétrico a las embarazadas que tienen el alto riesgo de contraer el virus del zika.

El año pasado el piloto inició en Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, y actualmente el trabajo se extendió a los demás sectores, priorizando la edad materna, es decir, si la mujer es adolescente o muy añosa y considerando el período intergenésico (de parto a parto cuánto tiempo ha pasado).

“El Ministerio gestiona los recursos necesarios para el control y vigilancia de las mujeres embarazadas hasta el día del nacimiento del niño”, expresó el director zonal de Vigilancia de Salud Pública, Franklin Bajaña.

Según el boletín epidemiológico de la semana 13, emitido por la cartera de Estado, en el país hay 6 casos de embarazadas contagiadas con el zika en Los Ríos, Galápagos y Pichincha.
Una de las mujeres se encuentra en edad gestacional de 6 semanas, 4 casos tienen edad gestacional igual o mayor a 17 semanas y un caso 31 semanas.

Un equipo tiene la disposición de visitar a las pacientes cada semana y hacerles un seguimiento mensualmente en la unidad de salud que le corresponde, con controles ecográficos y un equipo multidisciplinario para descartar que tenga un bebé con microcefalia.

A la población atendida se le entregó toldos como medida de prevención, paralelamente a las campañas de fumigación que se realizan con el apoyo de personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía. El último reporte del MSP contabiliza 91 casos de zika en el país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media