Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipio reitera que no se legalizará a taxistas informales y habrá controles rigurosos

Los conductores se concentraron en la Unión de Cooperativas de Transporte de Taxistas de Pichincha, ubicado, al sur de Quito. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
Los conductores se concentraron en la Unión de Cooperativas de Transporte de Taxistas de Pichincha, ubicado, al sur de Quito. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
02 de diciembre de 2015 - 14:05

Darío Tapia, secretario de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito, ratificó que el Cabildo no realizará otro proceso de legalización para taxistas informales. 

El funcionario añadió que incluso se incrementarán los controles para erradicar esta actividad irregular. La medida, según el secretario, se intensificará tras conocer de un caso en el que conductores informales habrían agredido a funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Tapia narró que el 1° de diciembre, alrededor de las 08:00, 4 agentes de tránsito cumplían un operativo contra los taxistas ilegales, al sur de la ciudad. En ese instante, los empleados se percataron que un individuo habría estado conduciendo un carro pintado de amarillo, sin los permisos correspondientes.

Tapia indicó que los agentes le llamaron la atención al ciudadano, pero el conductor insultó a los funcionarios y los agredió con un arma blanca. Los empleados tuvieron heridas en los brazos y en la cara, según Tapia. Luego 3 individuos más se unieron para atacar a los agentes; uno de ellos sufrió una fractura en la nariz.

El secretario de Movilidad indicó que los funcionarios fueron socorridos y 2 de los agresores quedaron detenidos y trasladados a la Unidad de Flagrancias, al norte de la ciudad. Tras la respectiva audiencia se inició la indagación que durará 30 días.

"Vamos a terminar con la informalidad porque es el momento de la seguridad ciudadana", señaló el secretario.

Este anuncio se desarrolló durante un encuentro con alrededor de 200 representantes de cooperativas de Pichincha quienes se reunieron en la Unión de Cooperativas de Transporte de Taxistas de Pichincha, ubicado, al sur de Quito. En el encuentro también asistieron los representantes de la Unión Nacional de Taxis Ejecutivos (Unatec) y la Unión Provincial de Operadoras de Transporte en Taxis de Pichincha (Upotrapi).

Hasta el momento hay 14.617 taxistas formales y ejecutivos con título habilitante, informó Carlos Brunis, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha.

Brunis señaló que han existido casos en los que los informales se dedican a actividades delictivas. Por ello instó a la ciudadanía a utilizar un servicio legal. Añadió que la AMT se encarga de receptar las denuncias en caso de recibir un mal servicio por parte de los conductores (tanto formales como informales).

Jaime Rojas, vocal principal de la Unión de Taxistas, estimó que hay un subregistro de las cifras del Municipio. Explicó que hay más de 30 mil conductores que se dedican al taxismo. Es decir, cerca de 16 mil informales.

El vocal del gremio señaló que los conductores convencionales que laboran sin permisos y que comenten actividades delictivas hacen quedar mal al gremio que abarca a 200 cooperativas legales.

Rojas recodó a la ciudadanía cómo ubicar a los vehículos con los permisos de operación: los sellos verdes que tiene el número de disco y se encuentra en las puertas y en el parabrisas, además el nombre de la cooperativa.

Mentor Verdesoto, presidente de la Cooperativa de Taxis Eloy Alfaro N°14, felicitó el anuncio. El hombre se dedica a esta actividad desde hace 27 años y reconoció que si bien hay personas que necesitan buscar recursos, es necesario que se norme la actividad. "La libertad de trabajo existe, pero se tiene que cumplir con las normas competentes", opinó.

Iván Pico, secretario de Upotrapi, recordó que esta actividad irregular se sanciona con 10 puntos menos en la licencia, además se retiene el vehículo por 7 días, de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media