Ecuador, 15 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“The full dollar colection” une el arte con lo popular

“The full dollar colection” une el arte con lo popular
22 de julio de 2013 - 00:00

En 1960, cuando Velasco Ibarra ganó las elecciones, un niño correteaba por las calles arenosas de Playas y algo le llamó la atención. Se detuvo, de pronto, para contemplar a “Pinocho”, un tipo de 30 años que cuidadosamente pintaba trazos en los filos de los asientos de una chiva. El hombre perdió la concentración con la presencia del chiquillo fisgón y le persiguió: “¡Vas a recibir tu merecido!”, gritaba mientras agitaba los brazos. Acechado, Víctor huyó por el sendero y, a sus ocho años, tuvo la revelación más importante de su vida: “quería ser pintor”.

En la actualidad Víctor Hugo Escalante, conocido como Don Pili, expone una muestra coproducida con el artista Xavier  X. Andrade llamada The full dollar collection.

“En primera instancia fui pescador para vivir porque tenía cinco hijos”, cuenta Don Pili, aunque su verdadera pasión es la pintura. “Inicialmente  dibujé figuras religiosas en lanchas e hice artesanías en balsas”, señala.

El talento subyacente en sus trabajos atrajo varios clientes: yates, picanterías y cabarets. Los propietarios le entregaban distintos formatos y diseños que él reproducía con una altísima similitud y, al final, esgrimía sobre las obras frescas, Don Pili, su firma artística.

La rotulación manual es un arte y oficio “en vías de extinción” en el Ecuador. Víctor compite con otros colegas y frente a las producciones tecnológicas, que son preferidas por los negocios. Por eso Don “Pili” anuncia que en su ciudad “la ocupación de rotulador obliga a comerse la camisa”.

Hace seis años, en vista de la escasez de trabajo, los rotuladores competían en Playas. Don Pili estaba obligado a terminar en un día las rotulaciones que a sus colegas les tomaban 48 horas.

Aunque sus obras le promocionaban calidad, precisión y eficiencia, el escollo mayor era la publicidad impresa que “mermaban las ofertas laborales”.

“En ese tiempo me informaron que un man de moño me estaba buscando”, comenta. Aquel sujeto pelilargo de gafas era Xavier X. Andrade, el reconocido antropólogo visual y fundador en 2004, en sus propias palabras, de “la empresa fantasma Full Dolar”, una entidad de gestión cultural.

X Andrade investigaba las diversas gráficas populares a lo largo del terruño y al arribar a Playas: “Los dibujos más destacados que encontré tenían la firma de Don Pili”, dice. Esto impulsó a que Andrade vaya tras el rastro del rotulador, quien vivía en una casa al lado de una cancha de fútbol.

Andrade publicó en 2007 el libro Gráfica Popular, que incluye algunas obras de Don Pili. “La gente no valora como debería al arte de la rotulación manual”, explica. Pili asiente sobre esta afirmación y, enseguida, con el rostro compungido detalla que mientras la publicidad impresa dura tres meses sus trabajos “se destiñen un poco en dos años”. Además, eventualmente, hace retratos en lienzo y madera desde $ 70, en su ciudad, Villamil Playas.

Andrade le propuso a Don Pili realizar un trabajo en conjunto e innovador: replicar fotografías de obras de arte contemporáneo desde el lenguaje de la rotulación popular. Como un buen conceptualizador, el antropólogo proveyó 22 imágenes al artista, quien desde 2012 invirtió dos días en cada rótulo realizado con esmalte y acrílico sobre madera y lona. 

El proyecto fue titulado The full dolar collection of contemporary Art: X. Andrade + Don Pili y, actualmente, se exhibe en la galería quiteña El Contáiner del bar Pobre Diablo. “Me falla la visión, pero mejora cuando pinto, creo que se debe a la concentración mental”, asegura Pili.

La muestra ya pasó por la galería DPM de Guayaquil y los amigos de Don Pili le felicitaron: “Allá no va cualquier ‘cojudo’”.

El rotulador reprodujo, entre muchas otras, obras como: Self portrait with fried eggs (Sarah Lucas), Girlfriend (Richard Prince), Pure Land (Mariko Mori), Cremaster (Mathew Barney), entre otras Los rótulos contienen tipografías que X. formuló y Don Pili pintó con exactitud. Las frases contextualizan la pintura, es decir, les dan el carácter de publicidad de negocios ecuatorianos. En un cuadro reza: Copiadora El Copión “Mejor que el original”, es una reproducción y parodia de una obra del artista belga Francys Alys.  

Además, la réplica de Sing-Land, original de Gilbert and George, tiene la descripción: Sastrería Don Gilberto. A Don Pili le gusta la duplicación que hizo de Night, obra de Lisa Yuskavage: “En las tinieblas la piel desnuda de esta mujer se mantiene luminosa”.

El proyecto, según X. Andrade busca que “Pili sea reconocido desde su habilidad” y, agrega, “crear un circuito de arte contemporáneo con un diálogo popular”.

Ambos hacen una combinación que recupera un arte incomprendido, un equipo que trae emprendimientos inusuales a las galerías ecuatorianas. Las obras se venden desde $ 900 en adelante.

A un día de la inauguración de The full dolar  colection of contemporary art en El Contáiner, vestido con sandalias, short y una camiseta alba con el logo de Hotel Tucano, Don Pili, que no para de hablar de Playas, pintó el símbolo del bar Pobre Diablo. La muestra estará abierta hasta el 20 de agosto, de lunes a viernes, de 12:30 a  18:30.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media