Ecuador, 15 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rock del Lago, el espacio natural para la música alternativa

Rock del Lago, el espacio natural para la música alternativa
27 de julio de 2013 - 00:00

En su tercera edición, Rock del Lago se consolida. Organizado por primera vez en 2007, el evento no se volvió a realizar hasta octubre del año pasado, y ahora empieza a tomar un carácter consecutivo.

La fiesta  está programada para hoy entre las 10:00 y las 18:00. Como en las ediciones anteriores, la sede es el Parque El Lago (ubicado en el Km. 27 vía a la Costa), pues el concierto ha sido concebido como un espacio de difusión de la música alternativa local en un ambiente ecológico.

Dada la fecha en que se realiza, las bandas que se presentan este año son todas guayaquileñas, por las fiestas julianas, y cuentan con una diversidad de géneros musicales.

Óscar Bonilla, organizador del evento junto a Alfredo Jaramillo y Roberto Serrano, explica que este año el concierto ha agregado otros géneros al espectáculo, como el reggae y la electrónica.

En la ciudad hay iniciativas musicales sostenidas, como Plan Arteria, Escenario Rock y El AlternadorLas agrupaciones que estarán esta mañana y tarde sobre el escenario en el Parque del Lago son: Betamax (hard rock), Satori (grunge en español), Hamacoa (rock y punk), Runa Mestiza (reggae), Telemotion (electrónica),  Proyecto Secreto Simio (rock progresivo), y Pixelnautas y Coctel de Pastillas (indie).

Bonilla, que es además integrante de Betamax, recuerda que “el evento tiene fines ecológicos”, y agrega a ello la idea transversal de que, a través del contacto con el espacio, se espera generar en los asistentes algo de conciencia con la naturaleza, un afán de “cuidar el espacio y mantener el parque”.

Del mismo modo, Bonilla agrega que, además de la música, el encuentro ofrece otros tipos de actividades al aire libre, propias del Parque del Lago.

Mientras las bandas ejecuten sus sonidos, el espacio le ofrece al público la oportunidad de dar paseos a caballo, volar cometas, hula-hula, baileterapia. “Incluso habrá un mercadillo”, dice Bonilla, que cuenta además que uno de los patrocinadores, Mundo Burger, de Ricardo Pita, tendrá un lugar para la venta de hamburguesas.

Alfredo Jaramillo, líder de la banda Satori, que también tocará en el concierto, dice que, si bien los temas de las agrupaciones no están necesariamente relacionados con el ecosistema y la naturaleza, el sentido ecológico del concierto tiene que ver con el interés de “aprovechar las áreas verdes de la ciudad, lo que va de la mano con cuidarlas”.

A través del contacto con el espacio, se espera generar algo de conciencia con la naturalezaRecuerda también que Parque El Lago es una reserva natural ecoturística, declarada como protegida en 2003 por el Ministerio del Ambiente, por la alta presencia de flora y fauna del lugar, que alberga a alrededor de 160 especies de aves entre el lago y el bosque seco.

Jaramillo, que explica que su banda, Satori, tiene una influencia directa del grunge de los ’90 (Nirvana o Pearl Jam), se refiere también a la actualidad del desarrollo de la música independiente en Guayaquil.

Hoy existen iniciativas musicales sostenidas en la ciudad, como la web Plan Arteria, la organización Escenario Rock o el programa televisivo El Alternador, que dan amplia cobertura y seguimiento especializado a lo que sucede con las bandas independientes, las malqueridas por la industria musical del país.

Si bien le parece que el panorama y las oportunidades se están abriendo, “en Guayaquil hace falta un productor que saque a todas esas bandas que son buenas”, opina Jaramillo, y agrega que  “durante mucho tiempo, las bandas han dependido únicamente de la autogestión”, para pagarse ellos mismos cosas como las grabaciones de los discos, para venderlos por su cuenta.          

En ese sentido, opina que la Ley de Comunicación es un factor que ayudará a promover en medios los temas de las bandas locales, así como Rock del Lago es un espacio de difusión de artistas.          

Bonilla, por su parte, piensa que Guayaquil es un semillero artístico, y que “hay una ola que se viene, y estamos en la cresta, porque llevamos buen tiempo tocando”.

La entrada a Rock del Lago es gratuita. A las 09:00, habrá buses que se trasladarán desde el estacionamiento del Albán Borja hasta el Parque El Lago.

A la misma hora, y unos metros más allá del centro comercial, un grupo de ciclistas saldrán para pedalear de forma masiva por la carretera hasta el Km. 27 de la vía a la Costa, en que se ubica el parque.

Rock del Lago es un encuentro anual pensado para que la música alternativa de Guayaquil encuentre su espacio natural.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media