Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proyecto fomenta el arte y cultura en los jóvenes

Un grupo de estudiantes universitarios cerró el programa de presentación del proyecto Educarte, evento al que asistieron cerca de 100 personas.
Un grupo de estudiantes universitarios cerró el programa de presentación del proyecto Educarte, evento al que asistieron cerca de 100 personas.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
09 de febrero de 2020 - 00:00 - Gabriel Moreira

Lograr que las personas conozcan más sobre el lenguaje musical, la cultura, la animación digital, el cine y otros temas es uno de los objetivos del proyecto de vinculación Educarte, que impulsa la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Católica de Guayaquil.

La iniciativa consiste en la presentación de más de 20 cápsulas educativas, de un minuto y medio cada una, para enseñar a la ciudadanía un tema específico del ámbito cultural y artístico.

Lo que buscamos con este proyecto es fomentar el consumo del arte y la cultura en los estudiantes de la Universidad, pero eso no excluye al público en general, mencionó Alemania González, decana de la Facultad.

Para ello hicieron un estudio entre los universitarios y vieron que sí les interesaba tener un criterio, un poco más firme y seguro, de cómo expresarse cuando hablen sobre música, cine, animación digital y temas afines.

González explica que mediante las cápsulas la gente conocerá el ritmo de una canción, su timbre, procedencia, etc. Igual ocurriría con alguna película, su historia, actores, productor, entre otros.

“Nuestra propuesta es fomentar el consumo del arte (...) La idea es que la comunidad use este lenguaje pertinente, que no es el especializado, pero sí el adecuado para preferirse a ciertas realidades musicales, culturales y otros temas”, menciona.

David Hoyos, director del Proyecto de vinculación Educarte, dice que la propuesta surgió en septiembre de 2017, cuando observaron que la población de la Universidad Católica tenía una necesidad por saber temas relacionados con el arte y la cultura.

Indica que la Facultad de Artes y Humanidades, a través de sus carreras Arte Multimedia, Artes Audiovisuales y Artes Musicales, creó el proyecto para generar discusión cultural y artística en el estudiante de la Universidad.

“La idea es mostrarle al estudiante el arte y la cultura, pero de una manera un poco más lúdica, no tradicional, para incentivarlos en el consumo de estos temas”, comenta Hoyos.

culturaAutoridades y estudiantes de la Facultad de Artes y Humanidades se reúnen periódicamente con el fin de dar nuevas ideas para el proyecto. Foto: José Morán / El Telégrafo

Cerca de 60 involucrados

Desde 2017, entre 50 a 60 personas han estado involucradas en esta iniciativa. Por ejemplo, en la elaboración de las cápsulas audiovisuales de difusión cultural, un grupo de jóvenes universitarios trabajó en la parte de la ilustración de las animaciones digitales.

Otro se encargó de la edición de sonido, además se incluyeron profesores de la facultad como guías. “Lo que pretendemos es enseñar al público cosas como: ¿Cuáles son los elementos de una canción? ¿cuáles son los roles principales en la producción de una película? ¿cuál es la historia de los videojuegos?, entre otras cosas”, menciona el director del proyecto.

Para Ariana Morales, que cursa el periodo de titulación en la Universidad Católica, la iniciativa es interesante, así como importante que la entidad de Educación Superior involucre a los estudiantes para desenvolverse en sus habilidades artísticas.

En este proyecto, ella ha participado en la parte de ilustración para las cápsulas de animación audiovisual, multimedia y cine. “Los diseños que salieron fueron para las animaciones, como un apoyo mientras se habla de los temas que se imparten. Me pareció muy interesante esto, porque dan a conocer nuestro trabajo”, indica Morales.

Mientras que Ana Belén Balladares, estudiante de la Carrera de Artes Musicales, califica a la propuesta como buena, ya que es una manera de enseñar a la gente sobre todo lo que tiene que ver en arte y en cultura.

Ella es presentadora en la rama de música de este proyecto audiovisual. “La gente necesita saber de cultura, de arte, porque aparte de ser un conocimiento general, es algo que nos identifica como ecuatorianos”, enfatiza Balladares.

La propuesta inició el viernes pasado, con la proyección de una parte de las cápsulas para enseñar al estudiante. El siguiente paso, agrega Hoyos, es empezar con la difusión de los videos en toda la universidad y después extenderlos a otras instituciones educativas de la ciudad.

“Posiblemente estos videos se transmitirán en las estaciones de la Metrovía, para ello, el vicerrectorado de Vinculación de la Universidad Católica ya habla con los representantes de dicha entidad para que dicho objetivo se concrete pronto”, manifiesta el docente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Social media