Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ciudad denominada la ‘venecia del desierto’ se construyó en el añ0 131 d.c.

Principales templos de Palmira son escombros

Fotos: AFP
Fotos: AFP
02 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura y AFP

El lunes se confirmaron los rumores de la destrucción de uno de los principales templos de Palmira, el de Bel. La ONU difundió imágenes satelitales de los escombros. Los responsables son los integrantes del Estado Islámico (EI) que desde mayo se han apoderado del lugar. La Unesco ha calificado la destrucción como un “crimen intolerable contra la civilización”.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, ha declarado que el “crimen nunca borrará los 4.500 años de historia de Siria”.

“Han matado Palmira” se lamentó por su lado el director de las Antigüedades de Siria, Maamun Abdelkarim. “Era el más hermoso símbolo de Siria. Y lo hemos perdido para siempre”, añadió. “Es el último acto antes de la destrucción completa de Palmira”, dijo.

“Las tentativas de EI por eliminar las riquezas de la cultura y la historia de Siria, matando y destruyendo, están condenadas al fracaso”, dijo el portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner.

Añadió que “todos aquellos que destruyen patrimonio cultural importante deben responder por sus actos”. El lunes por la noche, el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (Unitar) declaró poder “confirmar la destrucción del principal edificio del templo de Bel, además de una fila de columnas colindante”, tras comparar imágenes satelitales obtenidas antes y después de una potente explosión registrada ese mismo día.

Palmira se construyó en honor al dios de la lluvia y la fertilidad en el año 131 después de Cristo. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1980. Hoy sus principales templos son escombros. (I)

Contenido externo patrocinado