Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Patrimonio del orbe está en peligro en la guerra civil siria

Patrimonio del orbe está en peligro en la guerra civil siria
18 de julio de 2013 - 00:00

La guerra no entiende del patrimonio, ni aunque existan leyes que lo protejan en caso de conflictos. La década pasada, a inicios de la segunda guerra del Golfo, McGuire Gibson, la máxima autoridad estadounidense en arqueología mesopotámica, informaba al Pentágono que había más de 4.000 sitios arqueológicos, y no los 150 que constaban en la lista del Ejército.

Desde 2003, varios fueron los saqueos por ladrones -se cree que por mafias organizadas- en sitios patrimoniales de Irak y los daños por ataques aéreos de la coalición británico-americana. Algunas tablas de escritura cuneiforme aún sin descifrar desaparecieron del Museo Nacional en Bagdad. Son documentos de 5.000 años, el rastro de lenguaje escrito más antiguo del que se conoce.

Ahora, en la guerra civil Siria, se repite la historia. Bienes patrimoniales de incalculable valor cultural han sido otras víctimas de la situación actual de ese país que ha tenido sobre sus tierras al menos a una decena de culturas, entre pueblos y civilizaciones.

Mientras en el país del Oriente Próximo se mantiene el enfrentamiento de grupos civiles opositores contra las fuerzas oficiales de Bashar Al-Assad, presidente desde 2000.

El viernes, un grupo opositor difundió en Internet un video que mostraba cómo un bombardeo aéreo, supuestamente de la fuerza aérea del Ejército sirio, destruía parte de una torre del emblemático castillo medieval conocido como el Crac de los Caballeros.

El Crac de los Caballeros es uno de los seis emplazamientos en Siria que son considerados Patrimonio Mundial por la Unesco.

Completan la lista Ciudad Vieja de Damasco, capital siria; el Sitio de Palmira, ciudad en ruinas, un foco turístico donde descubrieron una colonia de un ave que se creía extinta, el Ibis Eremita; además, se cuenta a las aldeas antiguas del norte de Siria

También están  la Ciudad Vieja de Bosra, antiguo asentamiento con restos de arquitectura romana; la Ciudad Vieja de Alepo, con amplia historia durante las cruzadas; y Qal’at Salah Al Din (ciudadela de Saladino), que también ha recibido daños. En junio, la Unesco declaró a los 6 lugares en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

El martes, la agencia noticiosa española EFE publicó que la directora general de la Unesco, Irina Bokova, expresó su “consternación” por las nuevas destrucciones del patrimonio cultural en Siria, tras analizar las imágenes e informaciones publicadas en los medios de comunicación, y pidió que cesen de inmediato.

De los seis principales monumentos sirios en peligro, los dos dañados hasta hoy -las fortalezas del Crac de los Caballeros y el Qal’at Salah Al Din- son sumamente significativos en el intercambio cultural y la evolución de la arquitectura militar durante el tiempo de las cruzadas en Oriente Próximo, lamentó en un comunicado Bokova.

La directora de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura pidió a ambas partes del conflicto que cesen las destrucciones “inmediatamente” y urgió que se tomen medidas para salvaguardar el patrimonio sirio.

Bokova resaltó también que en la Convención de La Haya para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, firmada por la propia Siria, ese país se comprometió entre otras obligaciones legales a “evitar actos de hostilidad dirigidos contra bienes culturales”.

Los miembros del Comité de Patrimonio Mundial instaron entonces a “evitar cualquier acción” que pudiese causar más daños en los bienes culturales sirios, así como a “cumplir las obligaciones” que marca la legislación internacional.

Para Bokova, destruir la herencia del pasado, un legado para generaciones futuras, “no tiene otra finalidad que la de intensificar el odio y la desesperanza y debilitar más los fundamentos de la cohesión de la sociedad siria”, recordó la Unesco.

Krac des Chevaliers

Esa mezcla de árabe y francés se traduce en la “Fortaleza de los caballeros” ubicada al oeste de Siria. Construido en el siglo XI como una fortaleza para controlar la ruta al Mar Mediterráneo, estuvo en dominio tanto de árabes como de cruzados hasta que en 1142 se convirtió en la sede de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén.

En 1170 estuvo listo el castillo, un testimonio de la arquitectura de los siglos XII y XIII y del intercambio cultural durante las Cruzadas. En el siglo XIII, el pueblo de esclavos liberados conocidos como mamelucos introdujeron cambios en la arquitectura del lugar.

Es uno de los pocos lugares en que se han conservado expresiones del arte cruzado en forma de frescos. En general, es uno de los castillos de las cruzadas mejor conservados.

Thomas Edward Lawrence (quien inspiró el clásico de Hollywood Lawrence de Arabia), habló del Crac de los Caballeros como “el castillo más admirable del mundo”.

El Crac de los Caballeros pasó a formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 2006, precisamente al mismo tiempo que la otra edificación dañada en la actualidad: Qal’at Salah Al Din.

La Ciudadela de Saladino

Qal’at Salah Al Din es el nombre de la residencia de Saladino, sultán de Egipto y Siria y militar árabe destacado durante el siglo XII, en que enfrentó a los católicos en más de una cruzada.

Saladino, que tenía otra ciudadela con su nombre en El Cairo, no fue el primer poseedor de esta fortaleza y su castillo. La ciudadela -conocida también con el nombre de Saone- es otro ejemplo de las influencias entre culturas y el desarrollo militar ocurrido en los siglos X y XIII.

En la página web de la Unesco se detalla que en esta construcción se evidencian “elementos bizantinos del siglo X, los cambios realizados por los francos a fines del siglo XII y las fortificaciones añadidas por la dinastía ayyubí (a la que pertenecía Saladino), en los siglos XII y XIII”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media