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Hoy empieza el EDOC, una serie de puntos de vista documentales

Hoy empieza el EDOC, una serie de puntos de vista documentales
09 de mayo de 2013 - 00:00

Hoy, a las 19:00, se inaugura la edición de 2013 del Festival Encuentros del Otro Cine (EDOC) en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (6 de Diciembre y Patria, Quito).  

La proyección de esta noche, que dará inicio al evento, será el documental “La muerte de Jaime Roldós” (de entrada gratuita por ser la inauguración), realizado por el ecuatoriano Manolo Sarmiento (de Cinememoria, fundador del EDOC) y la argentina Lisandra Rivera.

El documental sigue la pista de lo ocurrido en el país posteriormente al 24 de mayo de 1981, día en que el mandatario, en medio de la Guerra de Paquisha contra Perú, perdió la vida en situaciones que nunca fueron esclarecidas, al estrellarse el avión en que viajaba a la frontera sur del país.

En Guayaquil, donde el EDOC se estrena el lunes 13, la proyección de “La muerte de Roldós” se realizará en una fecha simbólica: la noche del mismo viernes 24 de mayo (20:00), cuando se cumplen 31 años de la desaparición del fallecido presidente cefepista, sobrino político de Assad Bucaram.

El EDOC, que llega a su duodécima edición, cuenta este año en su cartelera con 121 documentales, procedentes de 33 países, y hablados en 15 lenguas distintas.     

Alfredo Mora Manzano, de Cinememoria (entidad organizadora del EDOC), considera que el festival, cuyo presupuesto ($120 mil) es sometido a una auditoría internacional, constituye una de las “pocas oportunidades de ver tanto cine de tan buena calidad en tan poco tiempo” en el país.

Sobre la gestión y organización del documental, que este año, por tener más de 10 ediciones, recibió $30.000 en el concurso de festivales de cine del Ministerio de Cultura, Mora opina que “una de las principales dificultades de los eventos en Ecuador es que tiene que pedir presupuesto cada año”, lo que -opina- dificulta establecer una planificación para 5 ó 10 años.

Lo cierto es que el EDOC llega ya a su edición número 12, y lo hace con su particular forma de ver las cosas. Aunque talvez particular no sea la palabra indicada, pues el principal interés del festival es mostrar miradas distintas, políticas, de cada uno de los cineastas que firman sus documentales. “El documental de autor es una manera efectiva y artística de comprender nuevas realidades que no conocemos”, dice Mora, y enfatiza: “lo que nos interesa es que se exprese el punto de vista del autor sobre la realidad”.

Manolo Sarmiento refuerza esta idea: “el público de los EDOC va para ver diversidad de opiniones, y sobre todo la libertad de expresión se reduce a eso, a que tengas diversidad, puntos de vista independientes, debate y críticas. Ojalá las muestras de esta edición generen críticas y la gente hable y escriba sobre cada película que integra la muestra. Los EDOC aspiran a tener una esfera pública y dinámica que no sea rígida o complaciente”.

Dado el interés creciente en este género cinematográfico, entre el 14 y el 16 de mayo (de 09:15 - 16:30) se realizará el Coloquio Internacional de Cine Documental, en la Universidad Andina de Quito, con el nombre “Las nuevas prácticas documentales en la era de la complejidad”.

Entre los autores que participarán del coloquio se encuentran Jean Perret (Suiza), John Appel (Holanda), Pablo Corro (Chile), y los ecuatorianos Alex Schlenker, María Campaña Ramos o Galo Alfredo Torres.

Guayaquil

En el Puerto Principal, la proyección de documentales arranca este lunes 13 de mayo (también con “La muerte de Jaime Roldós”) y continuará hasta el domingo 26. La cartelera en Guayaquil se reduce notoriamente en relación a la capital.

Mora, guayaquileño radicado en Quito, explicaba el lunes 6 en la página gkillcity.com que esto se debe a que el apoyo encontrado en entidades del puerto principal no se compara al de la capital. Además, hacía hincapié en los espacios que garantizan una proyección de calidad. En Guayaquil solo se encuentra el MAAC Cine.  

“Si pusiéramos la programación completa en el MAAC el festival tendría que durar dos meses. El resultado de la falta de espacios y auspicio es claro: En Quito tendremos veinte funciones cada día y en Guayaquil apenas tres”.

Ecuatorianos

Cada año, los EDOC cuentan con una preselección de alrededor de 300 filmes, que se reciben por convocatoria abierta, o “los que nosotros buscamos”, explica Mora. Y en esta edición, una decena de documentales ecuatorianos forman parte de la muestra.

Mora opina que “vivimos el momento más interesante del documental ecuatoriano”. Según el creador, “pasamos el momento inicial de la cinematografía naciente, en que se habla de pueblos originarios o documentales de militancia, a una multitud de temas”,  relacionados con un cambio generacional desde que   “la gente empezó con la era digital” en el ámbito cinematográfico.

Algunas de esas obras ecuatorianas -que se exhiben en su mayoría en la sección Cómo nos ven, cómo nos vemos- son: “La Tola Box” (Pável Quevedo), “Resonancia” (Mateo Herrera), o “Años viejos”, de Pepe Yépez, director que acabó de obtener un premio en Francia por otro documental: “Nariz del diablo”.

DOCE SECCIONES FORMAN ESTA EDICIÓN DEL EDOC

El EDOC, cuyo programa se arma en torno a coincidencias temáticas sobre el contenido de los documentales, incluye este año 12 secciones.

Cine en el cine. Trabajos que hablan, a manera de homenaje, de la creación cinematográfica.

Síntoma. Manifiestan un malestar, inquietud o desequilibrio.

Naufragios políticos. Ahondan lo político desde la intimidad.

Antes del fin. Personas que llegan a la vejez llenas de energías, o que son sujetas de giros sorpresivos.  

Todas las familias felices. Los directores filman a sus familias, y se convierten ellos mismos en el sujeto de la narración.

DOCTV Latinoamérica III. Una selección de los ganadores del último concurso latinoamericano de cine DOCTV.

Newsreels. Panorama histórico del noticiero en el cine político.

Lozinski. El EDOC llama a Marcel Lozinski el “Catalizador de lo real”. Ocho películas del cineasta polaco, poco conocido en Sudamérica, que durante 40 años ha filmado películas provocadoras sobre la realidad en su país.

Cómo nos ven, cómo nos vemos. Muestra de documentales ecuatorianos, o sobre Ecuador, que dan cuenta de una diversificación de los temas a tratar, de la incipiente madurez de la cinematografía del país.

Ancho y ajeno. Un panorama del quehacer documental en el mundo, con filmes contemporáneos, comprometidos con la realidad.

Head en foco. Recopilación de documentales realizados en la Escuela de Altos Estudios de Arte y Diseño de Ginebra, Suiza.   

Programa USFQ. Seis cortos documentales producidos en las aulas de la Universidad San Francisco de Quito, entre 1996 y 2005.

 

Revise aquí la programación del Festival EDOC

 

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