Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Haneke adaptó “Amour” pensando en Trintignant

Haneke adaptó “Amour” pensando en Trintignant
08 de enero de 2013 - 00:00

Madrid, España.-

En una entrevista durante el pasado Festival de Cannes, donde se estrenó la última película de Michael Haneke, “Amour”, el director se mostraba emocionado con el trabajo de la pareja protagonista, los franceses Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, que dan una lección de interpretación y entrega en este "Amour” que llega a partir de enero a los cines latinoamericanos.

El guión fue escrito para Trintignant. "Es un increíble ser humano y no conozco a muchos actores que lo sean (...) Siempre ha sido uno de mis actores favoritos". Y el trabajo de Trintignant estuvo por encima de las expectativas del director, como el de Riva. "Fue increíble lo que le dieron al filme", aseguraba Haneke.

Trintignant y Riva interpretan a un matrimonio feliz, que viven su vejez con tranquilidad hasta que a la mujer le diagnostican una enfermedad y comienza la última etapa de una vida que recorrerán juntos y solos, sin querer que nadie ni nada entorpezca ese viaje. "No era mi intención retratar a una generación", explicaba pausadamente el realizador. La idea era centrarse en algo que todos deben enfrentar. "En nuestra vida, en nuestra familia o en nuestro círculo más próximo de amigos hemos visto sufrir mucho a alguien a quien queremos y es muy duro tener que verle pasar por ello. Ese era el punto de partida del filme".

Si situó la historia en la vejez fue por el hecho de que Trintignant es mayor y Haneke quería a toda costa trabajar con él.

La película retrata un sufrimiento con el que el realizador ha buscado, como siempre, perturbar al espectador, llevarle a una parte de sí mismo que no conoce, "crear una experiencia intensa para la audiencia, llegar a lo más profundo del asunto que trata, ese es el desafío".

En este caso, Haneke considera que "no hay algo más hondo que ser forzado a mirar el sufrimiento de alguien que amas sin poder ayudarle".

Y para lograr ese sentimiento de gravedad y profundidad en la historia, decidió situarla en la casa de los protagonistas y no en un hospital, donde muere ahora la mayor parte de la gente.

Una casa que es una copia exacta de la que tenían los padres de Haneke en Viena, de clase media alta, para eliminar de la película cualquier drama social que distrajera del tema principal. "Puedo ser muy terco y repito las tomas tantas veces como considero que es necesario", señala con humor Haneke, que agrega entre risas: "los actores se quejan y no siempre están contentos de volver a trabajar conmigo".

Pero con esa actitud consigue lo que persigue: sacar lo mejor de los actores con los que trabaja. Como es el caso de Trintignant y Riva, que han conseguido el premio del Cine Europeo por sus interpretaciones.

Y mientras espera a ver si "Amour" consigue el Globo de Oro a la mejor película extranjera al que está nominado o entra en la lista de candidatos al Óscar -ya está entre los últimos nueve-, Haneke se centra ahora en la ópera.

Concretamente en "Così fan tutte", de Mozart, que estrenará en el Teatro Real de Madrid a finales de febrero. "Tenía que haberlo hecho en el Festival de Salzburgo, pero estaba malo y no pude, ahora Gerard Mortier me lo ha pedido otra vez y lo haré en Madrid". Y para ello asegura estar preparándose "muy duramente" porque "es muy difícil".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Social media