Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Francisco Santana presentó el libro “Ecuador escondido”

Francisco Santana presentó  el libro “Ecuador escondido”
14 de mayo de 2013 - 00:00

14-05-13-cultura-francisco-santanaEl escritor Francisco Santana, en compañía de la periodista y docente universitaria Torffe Quintero, realizó la presentación de su libro de crónicas y relatos llamado “Ecuador escondido”, que recopila textos  publicados en varios medios escritos locales.

En el lanzamiento del libro estuvieron presentes varios docentes, personas del ámbito periodístico y alumnos de la carrera de Periodismo de la Universidad Casa Grande, lugar donde se desarrolló el evento.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar  preguntas en torno a la obra de Santana y sobre cómo llevar a cabo de mejor manera el oficio periodístico, según la visión del autor. “El buen periodista se hace en la calle”, repetía constantemente Santana a las preguntas del público. Explicó que el llamado “periodismo de escritorio” solo hace que se repitan las  mismas historias en todos los diarios, en lugar de encontrar aquello que está en la ciudad, tal vez escondido o muchas veces “tan cerca, pero de manera invisible”.  

En ese sentido, las 42 historias que cuenta en sus crónicas las pudo encontrar a partir de su contacto con las personas en la calle y las frecuentes salidas de la sala de redacción que realizaba. Esto lo aprendió, comenta, en unas pasantías que realizó en Diario El País. El primer día de trabajo, su jefe le dio una libreta, una pluma y un mapa de la ciudad en la que se encontraba para que, solo, diera con un personaje o hecho noticioso que pueda relatar.

Entre las historias que más le han impactado y que cuenta en estos textos recopilados en “Ecuador escondido”, se encuentra una conversación con una trabajadora sexual, quien practica este oficio porque le gusta el sexo, no por necesidad económica. También hay conversaciones con taxistas, crónicas sobre bares, barrios de escasos recursos como Nigeria, en Guayaquil, etc.

“No existe la obra maestra perfecta en periodismo”, afirmó Santana. “Siempre se puede perfeccionar un texto, sin embargo creo que lo mejor que he escrito no se encuentra en este libro”, afirmó.

Además, uno de los temas que más resaltó en la conversación que mantuvo con los alumnos va ligado a la ficción. “Es estúpido querer separar literatura y periodismo”, manifestó, y agregó que al momento de escribir crónicas, lo mejor es poder desarrollar un estilo.

Según Santana, este se genera al leer buenos autores no solo de periodismo sino de literatura. Asimismo, aconsejó leer poesía, pues “es un ejercicio interesante para crear mejores imágenes en los textos periodísticos”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media