Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“El autoritarismo de América Latina no tiene color ideológico”

Sergio Ramírez expresó su pesar por la muerte de la poeta nicaragüense y ganadora del Premio Reina Sofía, Claribel Alegría, ocurrida el pasado jueves.
Sergio Ramírez expresó su pesar por la muerte de la poeta nicaragüense y ganadora del Premio Reina Sofía, Claribel Alegría, ocurrida el pasado jueves.
Foto: EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
27 de enero de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez no es solo el último ganador del Cervantes y un revolucionario del sandinismo, también es un hombre que analiza la realidad política latinoamericana, en la que considera que se ha asentado un autoritarismo que “no tiene color ideológico”.

“Hemos caído en el fenómeno del autoritarismo, que el autoritarismo no tiene color ideológico, termina siendo lo mismo, es decir la voluntad de alguien de quedarse en el poder, de pasar sobre la ley, de reformar a la fuerza las constituciones para que los períodos presidenciales se vuelvan indefinidos”, manifestó Ramírez en una entrevista con EFE.

En opinión del autor, ese mal del autoritarismo “es un vicio viejo que lo traemos desde el siglo XIX después de la independencia de los países América Latina”.

Ramírez sabe de lo que habla pues fue vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990, durante el primer Gobierno de Daniel Ortega, que ya suma 15 años en la Presidencia en dos períodos.

“Lo que arruinó la perspectiva institucional fue la instalación de caudillos que pasaban por encima de la ley, se escribían las constituciones y encima les pasaban las patas de los caballos a las constituciones y eso se sigue repitiendo”, subrayó.

La voz de Ramírez es una de las que suena con más fuerza en el XIII Hay Festival de Cartagena. En su conversación también se refirió a su más reciente novela, Ya nadie llora por mí, segunda parte de El cielo llora por mí, al asegurar que “una novela siempre tiene un trasfondo, un escenario, así como un lugar donde se desarrollan unos personajes que se mueven por ese paisaje urbano”.

El escenario de esta novela, pese a tener el mismo personaje (Dolores Morales) y la misma ciudad (Managua), cambia, puesto que la capital nicaragüense de hoy es muy diferente. “Entonces, este paisaje ha cambiado en términos sociales, en términos urbanos, en términos políticos y la novela no puede dejar de tener en cuenta su trasfondo, no se trata de que sea una novela política, sino una que tiene este sustrato sobre el cual los personajes se mueven en la intriga”, añadió. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media