Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La danza española fue la primera que aprendió

Alicia Alonso irá de gira con Ballet Nacional de Cuba

La afamada bailarina cubana Alicia Alonso asegura que mientras tenga aliento seguirá bailando, aunque sea a solas desde su casa de La Habana. Foto: Internet
La afamada bailarina cubana Alicia Alonso asegura que mientras tenga aliento seguirá bailando, aunque sea a solas desde su casa de La Habana. Foto: Internet
07 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura/ Agencias

La bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso, de 94 años, encabezará la gira que realizará el Ballet Nacional de Cuba (BNC) por España desde el próximo 16 de septiembre, según contó ella misma en una entrevista.

La directora del BNC, que cumplirá 95 años el 21 de diciembre, se encuentra actualmente enfrascada en los ensayos de las piezas que interpretará el ballet en sus presentaciones españolas.

En mitad de la gira española el BNC viajará a Omán para ofrecer una función en el Teatro de la Ópera de Muscat.

“Vamos a España con gran entusiasmo. Hacía mucho que no teníamos el gusto, la satisfacción de ir allá, pero por fin estaremos allí y vamos a ofrecer una buena gira, muy linda”, aseguró Alonso.

La artista precisó que esta visita a España, donde es tradicional que la compañía isleña realice al menos una temporada de actuaciones al año, abrirá en el teatro El Canal de Madrid, donde ofrecerá funciones hasta el 4 de octubre.

Por estos días Alonso supervisa el montaje de la versión de ‘El lago de los cisnes’ que protagonizarán los primeros bailarines de la compañía, Anette Delgado y Dani Hernández.

Alicia Alonso, defensora a ultranza de la danza clásica, asegura que obras como ‘El lago de los cisnes’ o ‘Don Quijote’, elegidas para su nuevo periplo por España, resultan “imprescindibles” en el repertorio del colectivo que fundó en 1948.

El programa de las siete actuaciones en el escenario del teatro madrileño, incluye además los ballets ‘Las Sílfides’, ‘Celeste’ y ‘Carmen’.

Después se repetirán esas obras durante el itinerario que la agrupación cubana seguirá a partir del 7 de octubre por Cuenca, Pamplona, Bilbao y Burgos.

Las últimas paradas del periplo artístico serán en León, Zamora, Palencia, Oviedo, Barcelona, Soria, Aranda del Duero, y finalizará el 7 de noviembre en San Sebastián.

Recuerda con cariño España, país al que empezó a viajar desde pequeña con su familia, por el trabajo de su padre, y donde inició desde muy niña su idilio con la danza.

“Yo lo primero que aprendí de baile fue danza española, con castañuelas y todo. Me encantaba y me sigue gustando”, cuenta mientras las palabras salen pausadamente de sus inconfundibles labios rojo intenso, ya que el carmín, según dice, le ayuda a hablar sin que se le seque la boca.

La legendaria bailarina y maestra asegura que el paso del tiempo no ha frenado sus deseos de bailar, ya que la danza es para ella su “vida entera”, algo tan primario y vital “como el comer o el respirar”.

“Yo siempre tengo deseos de bailar, y ahora más que nunca. Cuanto más tiempo pasa, más ganas tengo. Yo me pongo a bailar como una loca porque es que he bailado desde que tengo nueve años. El baile ha sido mi vida entera”, afirmó Alonso en una entrevista con la agencia EFE en La Habana, en su despacho. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media