Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolívar y San Martín se reencuentran de nuevo en una ficción

Bolívar y San Martín se reencuentran de nuevo en una ficción
05 de agosto de 2013 - 00:00

Con un auditorio repleto, la tarde del pasado miércoles 31 de julio el escritor ecuatoriano Santiago Vizcaíno presentó su obra narrativa titulada Matar a mamá, en el marco de la XVIII Feria Internacional del Libro desarrollada en Lima. Con este acto llegaban a su fin todas las participaciones de representantes del Ecuador en la cita literaria que fue inaugurada el 19 de julio y se extendió hasta ayer.

La feria, que este año tuvo como invitado de honor a Puerto Rico, recibió la participación de 55 invitados internacionales, aproximadamente. De ellos, cinco fueron representantes ecuatorianos: Cristina Burneo, Soledad Córdova, Liset Lantigua (cubana residente en el país), Santiago González y Santiago Vizcaíno. Las participaciones de los cuatro primeros representantes fueron coordinadas por la Embajada del Ecuador en Lima; la de Vizcaíno, en cambio, fue organizada por La Caída Editorial, sello argentino que publicó su reciente libro.
El sábado 20 de julio, segundo día de la feria, Cristina Burneo fue la encargada de inaugurar la participación ecuatoriana en la FIL Lima 2013. Su conferencia titulada Alfredo Gangotena, César Moro y Adolfo Costa du Reis – Bilingüismo en los Andes, fue ampliamente aplaudida por el público asistente al recinto.

Bolívar y San Martín hablan en una novela

El encuentro entre el Libertador Simón Bolívar y el Protector José de San Martín, que marcó la independencia de Perú y de Sudamérica en el siglo XIX, es descrito con lujo de detalles en el libro Ahí le dejo la gloria, del escritor Mauricio Vargas Linares.

“Fue la única entrevista de los dos hombres más grandes que ha tenido Sudamérica, el venezolano Simón Bolívar y el argentino José de San Martín. La única vez en que se vieron y estuvieron siete horas a solas en tres reuniones”, dijo Vargas, que presentó su obra en la 18 Feria Internacional del Libro de Lima. La novela histórica recrea dicha entrevista, que tuvo lugar en Guayaquil en julio de 1822, así como la compleja relación “entre dos hombres cuya visión política era tan disímil como semejantes sus planes para el continente”.

La noche del 26 de julio de 1822, José de San Martín, tras su última reunión con Bolívar, se retiró discretamente del banquete que le había ofrecido el Libertador, se dirigió al muelle y se fue, dejando así a Bolívar el camino libre para su ingreso a Lima, desde donde planificó la batalla de Ayacucho (sureste de Perú), que significó el final definitivo del dominio colonial español en América del Sur, dice el novelista y periodista de 52 años.

Vargas explicó que había reunido gran cantidad de información sobre la entrevista, "pero tenía que apartarla en ese momento" para culminar el libro sobre Sucre. No obstante, luego "trabajó dos años en reunir la documentación y un año y medio en escribirla".
Entre la documentación que basó su obra figura un informe que escribe Bolívar al vicepresidente Francisco de Santander en Bogotá, un informe al ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá, un informe que su secretario le envía a Sucre y cuyo original acaba de ser encontrado, señala. Dichos documentos fueron hallados recientemente por el colombiano Armando Martínez mientras revisaba material en el Archivo Nacional del Ecuador para una investigación que realiza en la Universidad Andina Simón Bolívar con sede en Quito.

San Martín, en cambio, se guarda sus recuerdos varios años, y recién unos ocho o diez años después comienza a contar lo que habló con Bolívar en Guayaquil a algunos amigos cercanos: las cartas están y sirvieron a Vargas Linares para reconstruir la historia.
Un 95% de la novela se sustenta en la historia y en documentos, solo un 5% es ficción, dice el autor.

“Es importante que este tipo de ponencias se comparta, pues somos países cercanos que en muchos sentidos no terminamos de conocernos, me ha dado gusto saber que en Ecuador existió un poeta como Gangotena que también fue un exiliado en múltiples sentidos, como César Moro”, indicó Jhon Martínez, estudiante de literatura, en referencia a la exposición de Burneo.

El domingo 21 Burneo cerró su participación con la presentación de la obra La escritura escindida, edición crítica y traducción de la obra de Adriana Castillo Berchenko, y en la que se aborda la poética del mismo Gangotena.

Este año suman 18 las veces en que la Cámara Peruana del Libro, con el apoyo de varias entidades, organiza la cita editorial. Algunas variantes en dicha organización provocaron una serie de críticas de parte del público que año a año asiste a las actividades programadas. Una de esas críticas fue la del costo del boleto de ingreso fijado, este año, en 4 soles (1,50 dólares). La justificación para ese incremento residió, de acuerdo a los organizadores, en la mayor cantidad de oferta editorial y de espectáculos para los asistentes. El temor más grande radicaba, sin embargo, en que una feria que el año anterior superó los 250 mil asistentes, podría ver reducido su número de visitantes.

“Las participaciones de Ecuador han recibido un amplio apoyo del público asistente, hemos tenido auditorios llenos para nuestras actividades”, señaló María Fernanda Gutiérrez, agregada cultural del Ecuador en Lima.

Entre los invitados  destacaron autores como Raúl Zurita, Eduardo Lalo, Leila Guerriero...

Y es que la atención que las actividades del país merecen en esta feria es alta y tiene historia: en 2009, con apoyo del Ministerio de Cultura del Ecuador y la Embajada del país en Lima se logró abrir, por vez primera en esta cita, un estand para la promoción de la producción editorial de nuestro país. Ese fue el paso necesario para que en 2010 el Ecuador fuese nombrado como invitado de honor a la cita, ocupando el lugar principal en el recinto y las actividades culturales y académicas. Para 2011 un estand amplio fue el dedicado a Ecuador y sus libros. Esa visibilidad logró marcar un circuito de intercambio literario entre escritores de Perú y Ecuador, y además incluir a Lima como un destino cercano en el que se pueden editar y publicar obras ecuatorianas. Por eso, este año la no presencia de Ecuador con un estand en la feria llamó la atención de los asistentes. “Busqué durante media hora a Ecuador, pues todos los años yo vengo tras las publicaciones de Flacso, pero me dicen que este año no tiene estand, es una pena”, se lamentó Carlos Costa, catedrático de la Universidad de Lima.

“Se extraña la presencia, en ese sentido, de Ecuador, pero es cierto también que la reorganización en el Ministerio de Cultura ha causado algunos reajustes en presupuesto, por tanto la participación nuestra ha tenido este año otras vías; espero que el próximo año se pueda tener nuevamente un estand para recibir al público”, justificó Gutiérrez.

En efecto, a pesar de esa ausencia sentida en la oferta editorial, las actividades del Ecuador tuvieron amplia acogida. Eso fue ratificado el 26 de julio, cuando en horas de la noche se llevó a cabo la presentación de la Antología Binacional Ecuador – Perú de Cuento Infantil. En ella, la presencia de 24 autores (12 por cada país) giraba alrededor de la lectura para niños, uno de los campos con mayor oferta dentro de la cita literaria. La presencia de Soledad Córdova y Liset Lantigua, así como del ilustrador Santiago González, giró alrededor de este evento.

Entre los invitados a la cita destacaron autores como Raúl Zurita, Eduardo Lalo, Leila Guerriero, Álvaro Bisama, Juan Manuel Roca, Sergio Ramírez, Alberto Chimal y Hernán Rivera Letelier. Noches culturales y actividades infantiles fueron el complemento a las presentaciones de obras poéticas y narrativas.

Precisamente, el quiteño Santiago Vizcaíno llegó a Lima para presentar su primer libro de cuentos. Acompañado del editor argentino Germán Gacio Baquiola y con amplia presencia de público, el autor realizó la lectura del cuento que da título a su libro Matar a mamá. “Me siento muy emocionado por el cariño y el apoyo que los lectores de Lima otorgan a las obras literarias, sin duda es un aliciente para el trabajo que venimos realizando”, señaló el escritor con un aire de esperanza.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media