Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“21”, de Adele, el álbum más vendido durante 2012

“21”, de Adele, el álbum más vendido durante 2012
27 de febrero de 2013 - 00:00

El álbum “21” de la cantante británica Adele fue el más vendido en el mundo en 2012 por segundo año consecutivo con 8,3 millones de copias, según el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI), presentado ayer en Londres.

“21”, el segundo trabajo de la artista londinense salió al mercado en enero de 2011, y pronto se convirtió en una sensación, logrando al siguiente año los prestigiosos premios musicales Brit y Grammy al mejor álbum.

Además del indiscutible éxito comercial de Adele, que este domingo recibió un Oscar por su tema “Skyfall” de la banda sonora de la última película de James Bond, el informe anual de la IFPI coloca en segunda posición a la norteamericana Taylor Swift con su trabajo “Red”, con 5,2 millones de copias vendidas en el mundo.

El grupo One Direction copó la tercera y cuarta posición de los discos con los trabajos “Up All Night” y “Take Me Home”, respectivamente, con 4,5 y 4,4 millones de copias. Además, según datos de la IFPI, el sencillo que más copias vendió en el mundo en 2012 fue “Call Me Maybe” de Carly Rae Jepsen, con 12,5 millones de discos.

Las canciones que más éxito comercial cosecharon el pasado año fueron “Somebody That I Used To Know” de Gotye, que vendió 11,8 millones de copias, a la que siguió el popular “Gangnam Style” del rapero coreano Psy, con 9,7 millones vendidos, que arrasó además en YouTube.

En la presentación del informe anual de la IFPI, su consejera delegada, Frances Moore, dijo que la industria musical muestra “señales de recuperación”, pese a que hay “obstáculos que deben ser abordados” para continuar creciendo.

El sector de música grabada aumentó un 0,3% en 2012 en el mundo, lo que representó su primer incremento desde el año 1999, a pesar de  la crisis y la piratería digital.

Contenido externo patrocinado