Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.147 bienes arqueológicos, recuperados

1.147 bienes arqueológicos, recuperados
20 de marzo de 2013 - 00:00

Un total de 1.147 bienes arqueológicos, presumiblemente de la cultura Tolita (500 Ac. 500 DC), fueron  recuperados en dos operativos que efectuó la Policía Nacional, en la ciudad de Esmeraldas, informó ayer la ministra de Patrimonio, María Belén Moncayo. 

El pasado 15 de marzo se realizó el allanamiento a dos viviendas en diferentes horarios. En el primer operativo fueron recuperadas 729 piezas de cerámica y piedra, entre figurines, osamentas, collares y otros objetos pertenecientes al patrimonio nacional.

En un segundo procedimiento se decomisaron 418 piezas, empaquetadas en cajas de cartón, informó el coronel Milton Zárate, director nacional de la Policía Judicial y de Investigaciones, quien añadió que el allanamiento se dio después de una indagación previa, originada tras la denuncia de un ciudadano.

Según las investigaciones preliminares, los objetos provienen de “excavaciones ilegales”, actividad conocida también como “huaquerismo”. La policía llega a esa conclusión porque las personas que almacenaban las piezas no estaban registradas como custodios en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), además, no cuentan con el registro e inventario legal necesario.

El fiscal de delitos contra el Estado, Gustavo Benítez, informó que no hay detenidos, pero existen 4 sospechosos de nacionalidad ecuatoriana que, según las observaciones  policiales, tienen contactos en Colombia.

“La intención es comercializar. Ecuador se está volviendo un lugar de expoliación (apropiación de algo de forma violenta e ilegal),  y lo usual en este tipo de  delitos es que se lleven las piezas a otro tipo de destinos, en este caso, a Colombia, Perú, países vecinos, para luego por vía aérea trasladarlas hacia Europa”.

Los sospechosos tienen alrededor de 30 días para demostrar la tenencia legal de las piezas. A partir de las investigaciones preliminares, Benítez explicó que la Fiscalía cree “que no van a poder justificar estos bienes, y van a tener que someterse a un procedimiento judicial, a fin de determinar su responsabilidad delictiva”.

Las piezas, entre las que se hallan utensilios domésticos y cerámicas antropomorfas (con figuras que combinan formas humanas y animales), pasarán al INPC, donde se les realizarán los estudios que verifiquen su autenticidad.

Una vez determinada su procedencia, serán destinadas a museos.
Según la Ministra de Patrimonio, en los últimos 5 años se han recuperado 2.421 piezas. Esa cifra se debe a las nuevas políticas establecidas y a todo el trabajo del Comité de lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales Patrimoniales, que integran alrededor de 6 instituciones estatales.

La Ministra destacó la repatriación de 654 piezas que salieron de manera ilegal del país, y fueron halladas en diferentes partes del mundo, aunque no especificó cuáles.

Por su parte, el INPC dijo que con la nueva recuperación de las piezas se “acrecienta el patrimonio, el mismo que entrará en un proceso de inventario y de salvaguarda”.

A principios de 2012, la Policía recuperó un tintero de plata maciza de Antonio José de Sucre, que fue robado en abril de 2011, presuntamente por una banda criminal. Y en noviembre de 2012 se recuperó  un espadín que también perteneció al Mariscal Sucre.

Contenido externo patrocinado