Veeduría de servicios materno infantiles

El objetivo no es molestar a los prestatarios de los servicios de salud pública, sino más bien conocer la calidad y calidez de la atención a las mujeres en estado de gestación y a los niños, a fin de promover mejoras.
Carmen Peña, es asistida por una funcionaria del Ministerio de Salud
Cuenca. Hoy serán presentados y difundidos los resultados de un proceso de veeduría referente a la aplicación de la Ley de Maternidad Gratuita, cuya primera fase inició el año pasado en el hospital Vicente Corral Moscoso, y que posteriormente, ya en el 2008, se aplicó en varias unidades de salud del Ministerio de Salud Pública de Cuenca, entre ellas, Área número 2 y hospital Mariano Estrella.


La idea no es molestar a los prestatarios de los servicios de salud pública, sino más bien conocer la calidad y calidez de la atención a las mujeres en estado de gestación y a los niños, a fin de promover mejoras y aunar esfuerzos en la búsqueda de cambios, dijo Celia Jaiwa, representante del comité de usuarias de la organización Mujeres por la Vida, que ejecutó la veeduría.


Acto


El informe será presentado hoy a las 09:00, en el salón de la Gobernación del Azuay, a los directores de las unidades de salud investigadas, al director de Salud del Azuay, Julio Molina, al gobernador Oswaldo Larriva y demás autoridades locales que han sido invitadas al acto.


Algunas observaciones son: en el caso del hospital Vicente Corral Moscoso, el prolongado tiempo de espera a la que están obligadas las mujeres embarazadas y los niños; también se puntualiza el maltrato a las personas por parte de una trabajadora que cumple las funciones de portera, según explicó Jaiwa. En cuanto a la calidad hay satisfacción entre las usuarias encuestadas del hospital Vicente Corral Moscoso.


Demora


En el Área de Salud número 2, la atención es satisfactoria pero hay reclamos por la demora en la atención, en este aspecto hay que trabajar con todos los actores, el personal de la entidad debe comprender la necesidad y el derecho que tienen las personas a ser atendidas, pero a la vez el público debe entender que los médicos requieren su tiempo para el chequeo a sus pacientes, explicó Jaiwa.


En esta área de salud, también se ha determinado inconformidad en las encuestadas, en lo que respecta a la mala atención en la botica, actitudes groseras, demora en la atención y escasez de medicamentos, son algunas causas del descontento.


Médicos


La falta de médicos de planta y consecuentemente los cambios frecuentes, que a su vez obliga a que las usuarias del área de ginecología especialmente, a someterse a los chequeos con diferentes profesionales, en medio del malestar que esto significa para las mujeres y la suspensión de los tratamientos para volver a empezar con el criterio del nuevo profesional, es el principal reparo a la atención en el hospital Mariano Estrella, que en términos generales registra una buena calidad de servicio; se sugiere la creación de partidas.

Veeduría de servicios materno infantiles

Carmen Peña, es asistida por una funcionaria del Ministerio de Salud
Cuenca. Hoy serán presentados y difundidos los resultados de un proceso de veeduría referente a la aplicación de la Ley de Maternidad Gratuita, cuya primera fase inició el año pasado en el hospital Vicente Corral Moscoso, y que posteriormente, ya en el 2008, se aplicó en varias unidades de salud del Ministerio de Salud Pública de Cuenca, entre ellas, Área número 2 y hospital Mariano Estrella.


La idea no es molestar a los prestatarios de los servicios de salud pública, sino más bien conocer la calidad y calidez de la atención a las mujeres en estado de gestación y a los niños, a fin de promover mejoras y aunar esfuerzos en la búsqueda de cambios, dijo Celia Jaiwa, representante del comité de usuarias de la organización Mujeres por la Vida, que ejecutó la veeduría.


Acto


El informe será presentado hoy a las 09:00, en el salón de la Gobernación del Azuay, a los directores de las unidades de salud investigadas, al director de Salud del Azuay, Julio Molina, al gobernador Oswaldo Larriva y demás autoridades locales que han sido invitadas al acto.


Algunas observaciones son: en el caso del hospital Vicente Corral Moscoso, el prolongado tiempo de espera a la que están obligadas las mujeres embarazadas y los niños; también se puntualiza el maltrato a las personas por parte de una trabajadora que cumple las funciones de portera, según explicó Jaiwa. En cuanto a la calidad hay satisfacción entre las usuarias encuestadas del hospital Vicente Corral Moscoso.


Demora


En el Área de Salud número 2, la atención es satisfactoria pero hay reclamos por la demora en la atención, en este aspecto hay que trabajar con todos los actores, el personal de la entidad debe comprender la necesidad y el derecho que tienen las personas a ser atendidas, pero a la vez el público debe entender que los médicos requieren su tiempo para el chequeo a sus pacientes, explicó Jaiwa.


En esta área de salud, también se ha determinado inconformidad en las encuestadas, en lo que respecta a la mala atención en la botica, actitudes groseras, demora en la atención y escasez de medicamentos, son algunas causas del descontento.


Médicos


La falta de médicos de planta y consecuentemente los cambios frecuentes, que a su vez obliga a que las usuarias del área de ginecología especialmente, a someterse a los chequeos con diferentes profesionales, en medio del malestar que esto significa para las mujeres y la suspensión de los tratamientos para volver a empezar con el criterio del nuevo profesional, es el principal reparo a la atención en el hospital Mariano Estrella, que en términos generales registra una buena calidad de servicio; se sugiere la creación de partidas.