Vecinos piden solución inmediata para puente

Moradores de varios sectores aledaños al puente Sixto Durán-Ballén bloquearon ayer el paso vehicular para exigir que se intervenga la infraestructura.

La infraestructura ubicada sobre la autopista Cuenca-Azogues presenta desgaste del hormigón. Según la Coordinación Municipal de Movilidad debe ser intervenida por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Los moradores de los  sectores aledaños al puente Sixto Durán- Ballén bloquearon ayer por varias horas el paso de vehículos para exigir al Ministerio de Transporte y Obras Públicas una solución a los problemas en la infraestructura ya que la restricción para vehículos pesados complica su movilidad.


Este puente presenta desgaste del hormigón en las bases por lo que el paso de vehículos pesados puede provocar su colapso.


Así lo informó Daniel Cárdenas, coordinador municipal de Tránsito, quien explicó  que como medida preventiva colocaron una restricción para evitar el paso de vehículos que superen los 2,7 metros de altura, pero aclaró que la medida es temporal.


Cárdenas señaló que la reparación le corresponde al MTOP, por lo que insistirán para que la intervención no tarde por el riesgo para quienes circulan por la zona y por las complicaciones de movilidad de los habitantes.


Y fueron esas complicaciones las que obligaron a los moradores a reclamar. Damián Padilla, presidente de la junta parroquial de Nulti, señaló que por la restricción, la línea 28 no pasa por el puente lo que les obliga a caminar largos tramos hasta llegar a sus destinos.


Indicó que los estudiantes y trabajadores son los principales perjudicados y advirtió que, en caso de no recibir una solución, continuarán con estas medidas y bloquearán la autopista.


Santiago Peña, director de Gestión de Riesgos, informó que mientras el MTOP dé una solución, dispusieron a la Cámara de Transporte de Cuenca que disponga de buses al otro lado del puente para que los usuarios puedan hacer transbordos para llegar a sus destinos.


“Si uno de los buses no cumple con esto los usuarios deben hacer la denuncia (en la EMOV) para tomar acciones inmediatas”.
Indicó además que se reunió la Mesa Técnica de Trabajo 3 donde se analizó la situación del puente, a la que estaba convocado el MTOP, pero cuyo representante no asistió.


Aseguró que las previsiones para evitar que vehículos pesados pasen por el puente tomaron desde el 2018, sin embargo, es complicado generar el control y en las noches pasan vehículos no autorizados.


“Vamos a emitir una resolución de obligatorio cumplimiento solicitando a que se hagan los trabajos lo más pronto posible por parte del MTOP”, dijo.


En el 2016 este puente ya fue intervenido por el MTOP con el reemplazo de las vigas metálicas y aumento de la resistencia para el paso de vehículos pesados.
Ayer hubo una reunión con los moradores y el MTOP para llegar a un acuerdo frente a este problema. Hasta el cierre de esta edición no concluía  la misma. (I)
Restricción. En el puente se colocó una restricción para vehículos que superen los 2,7 metros de altura.
Trabajos. La intervención en el puente deberá hacer el Ministerio de Transporte que ya intervino en el 2016.
PELIGRO. Debido al desgaste del hormigón hay riesgo por el peso excesivo, por lo que no pueden cruzar grandes vehículos.


Moradores y representantes de MTOP se reunieron durante la tarde de ayer para llegar a un acuerdo frente a este problema.
2
veces ha sido intervenido este puente para evitar su colapso.

Vecinos piden solución inmediata para puente

Moradores de varios sectores aledaños al puente Sixto Durán-Ballén bloquearon ayer el paso vehicular para exigir que se intervenga la infraestructura.

La infraestructura ubicada sobre la autopista Cuenca-Azogues presenta desgaste del hormigón. Según la Coordinación Municipal de Movilidad debe ser intervenida por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Los moradores de los  sectores aledaños al puente Sixto Durán- Ballén bloquearon ayer por varias horas el paso de vehículos para exigir al Ministerio de Transporte y Obras Públicas una solución a los problemas en la infraestructura ya que la restricción para vehículos pesados complica su movilidad.


Este puente presenta desgaste del hormigón en las bases por lo que el paso de vehículos pesados puede provocar su colapso.


Así lo informó Daniel Cárdenas, coordinador municipal de Tránsito, quien explicó  que como medida preventiva colocaron una restricción para evitar el paso de vehículos que superen los 2,7 metros de altura, pero aclaró que la medida es temporal.


Cárdenas señaló que la reparación le corresponde al MTOP, por lo que insistirán para que la intervención no tarde por el riesgo para quienes circulan por la zona y por las complicaciones de movilidad de los habitantes.


Y fueron esas complicaciones las que obligaron a los moradores a reclamar. Damián Padilla, presidente de la junta parroquial de Nulti, señaló que por la restricción, la línea 28 no pasa por el puente lo que les obliga a caminar largos tramos hasta llegar a sus destinos.


Indicó que los estudiantes y trabajadores son los principales perjudicados y advirtió que, en caso de no recibir una solución, continuarán con estas medidas y bloquearán la autopista.


Santiago Peña, director de Gestión de Riesgos, informó que mientras el MTOP dé una solución, dispusieron a la Cámara de Transporte de Cuenca que disponga de buses al otro lado del puente para que los usuarios puedan hacer transbordos para llegar a sus destinos.


“Si uno de los buses no cumple con esto los usuarios deben hacer la denuncia (en la EMOV) para tomar acciones inmediatas”.
Indicó además que se reunió la Mesa Técnica de Trabajo 3 donde se analizó la situación del puente, a la que estaba convocado el MTOP, pero cuyo representante no asistió.


Aseguró que las previsiones para evitar que vehículos pesados pasen por el puente tomaron desde el 2018, sin embargo, es complicado generar el control y en las noches pasan vehículos no autorizados.


“Vamos a emitir una resolución de obligatorio cumplimiento solicitando a que se hagan los trabajos lo más pronto posible por parte del MTOP”, dijo.


En el 2016 este puente ya fue intervenido por el MTOP con el reemplazo de las vigas metálicas y aumento de la resistencia para el paso de vehículos pesados.
Ayer hubo una reunión con los moradores y el MTOP para llegar a un acuerdo frente a este problema. Hasta el cierre de esta edición no concluía  la misma. (I)
Restricción. En el puente se colocó una restricción para vehículos que superen los 2,7 metros de altura.
Trabajos. La intervención en el puente deberá hacer el Ministerio de Transporte que ya intervino en el 2016.
PELIGRO. Debido al desgaste del hormigón hay riesgo por el peso excesivo, por lo que no pueden cruzar grandes vehículos.


Moradores y representantes de MTOP se reunieron durante la tarde de ayer para llegar a un acuerdo frente a este problema.
2
veces ha sido intervenido este puente para evitar su colapso.