Ministerio de Salud: vacunas evitan sarampión

El sarampión es una infección respiratoria sumamente contagiosa provocada por un virus. Ante una alerta nacional, el Ministerio de Salud ha blindado a la población con la vacunación.
Ministerio de Salud: vacunas evitan sarampión

El virus produce una erupción cutánea que afecta todo el cuerpo y produce síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, tos y secreción nasal, y, según explica Andrés Guncay, médico epidemiólogo del Ministerio del Salud Pública, MSP, de la Zona 6, el sarampión es una enfermedad vírica aguda causada por un paramixovirus del género Morbillivirus.


“Este virus tiene la capacidad de romper la membrana de las células, lisis celular y provocar la fusión de las mismas, formando células gigantes multinucleadas; como resultado, el virus pasa de una célula a otra”.


Síntomas de sarampión
El sarpullido del sarampión comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo y las extremidades. Por lo general, según el epidemiólogo, los síntomas del sarampión comienzan con una fiebre que dura un par de días.


Vacunación
Andrés Torres, coordinador de la Unidad de Vigilancia Sanitaria de la Coordinación Zonal del MSP, expuso que se han incrementado las acciones ante un posible brote del virus del sarampión. (I)


La vacunación es el arma principal para combatir esta enfermedad viral y contagiosa, según estiman los médicos epidemiólogos.
Exantema Dura entre cinco y seis días, y luego se desvanece. El intervalo entre la exposición al virus y la aparición del exantema oscila entre siete y 18 días.


PROCESO

Se inició con la vacunación en las entidades educativas, es necesario el permiso de los padres para aplicar la dosis de inmunización.
En Azuay no se han registrado casos en la provincia, sin embargo el MSP considera que debe blindarse a la población ante un posible brote.