Uniformes y útiles son la nueva preocupación

Manuel Lavanda dice que pasó de una preo-cupación a otra, luego de matricular a sus hijos para el octavo año en el colegio Miguel Merchán, ahora viene el gasto en uniformes, zapatos y útiles escolares, “no hay más que meterse la mano al bolsillo”, comenta.
Paola Sánchez, vendedora de mostrador del almacén Megauniformes, atiende a los clientes. Edwin Tapia | EL TIEMPO

En ambos colegiales invirtió 160 dólares por concepto de uniformes, el desembolso se le hizo duro, puesto que, al ser comerciante y trabajar sin relación de dependencia, no recibe el décimo cuarto sueldo. 

 Temporada

Pero lo que es reducción presupuestaria para unos es incremento para otros, los almacenes de ropa escolar, calzado y útiles escolares viven la época más rentable del calendario.


Elsa Urgilés, propietaria de Megauniformes, revela que las ventas se incrementaron en un 50 por ciento, nada mal tratándose de la primera semana de las cuatro que dura la temporada, “luego el negocio queda muerto”, dice.


En este lugar, asegura, se expenden calentadores y uniformes de todos los establecimientos de la ciudad, los precios dependen de la talla y prendas del conjunto. Por ejemplo, el del colegio Ciudad de Cuenca sobrepasa los 100 dólares porque incluye saco, falda, medias y un blazer, mientras el del Benigno Malo sale en 48,50 dólares, ya que únicamente consta de una chompa y una camiseta Polo.

 Zapatos
El expendio de zapatos también está en alza. Andrea Tenesaca, una de las responsables de Calzado Juan Diego, indica que las ventas aumentaron apenas en un 10 por ciento. Atribuye este descenso a la presencia de más competencia en el mercado.


El lugar ofrece productos de las marcas Bunky, Crickets, Venus y Pony, para la mayoría de planteles fiscales de primaria y secundaria. Las tallas van del 24 al 38 en damas y del 24 al 40 en varones. Los más pequeños están en 18 dólares, los más grandes en 22.


Por su parte, María Fernanda Correa, dueña de la cadena Metro, expresa que se despacha un 50 por ciento más de lo habitual, dispone de las marcas Bunky, Venus, Labertin, Buestán y Vereda.


Sobre las tallas, para mujeres ofrece de la 23 a la 39 y para hombres, de la 23 a la 43. El par económico cuesta 15 dólares, el más caro, 32.

 Útiles
El movimiento comercial en las papelerías crece paulatinamente. Siria Espejo, propietaria de la papelería Maxnet, indica que se hizo un pedido de 10.000 cuadernos, entre estándar y universitarios, para abastecer a los usuarios. Agrega que además se expende crayones, reglas, pinturas y toda variedad de materiales didácticos.


En lo que a precios se refiere, asevera que los precios no subieron considerablemente, un cuaderno universitario de 100 hojas pasó de 1,08 dólares a 1,20.


Otra alternativa es la papelería Monsalve, cuyo stock de cuadernos contempla las marcas Norma, Estilo y Torre. Un Norma universitario de 100 hojas se oferta en 4,31 dólares; uno pequeño, en 2,72.


El cuaderno Estilo pequeño de 100 hojas, económico, está en 74 centavos; el de pasta dura, en 1,69. Este comercio ofrece además reglas, pinturas, plastilina mochilas, loncheras, etc. 

Cuenca.


 

Uniformes y útiles son la nueva preocupación

Paola Sánchez, vendedora de mostrador del almacén Megauniformes, atiende a los clientes. Edwin Tapia | EL TIEMPO

En ambos colegiales invirtió 160 dólares por concepto de uniformes, el desembolso se le hizo duro, puesto que, al ser comerciante y trabajar sin relación de dependencia, no recibe el décimo cuarto sueldo. 

 Temporada

Pero lo que es reducción presupuestaria para unos es incremento para otros, los almacenes de ropa escolar, calzado y útiles escolares viven la época más rentable del calendario.


Elsa Urgilés, propietaria de Megauniformes, revela que las ventas se incrementaron en un 50 por ciento, nada mal tratándose de la primera semana de las cuatro que dura la temporada, “luego el negocio queda muerto”, dice.


En este lugar, asegura, se expenden calentadores y uniformes de todos los establecimientos de la ciudad, los precios dependen de la talla y prendas del conjunto. Por ejemplo, el del colegio Ciudad de Cuenca sobrepasa los 100 dólares porque incluye saco, falda, medias y un blazer, mientras el del Benigno Malo sale en 48,50 dólares, ya que únicamente consta de una chompa y una camiseta Polo.

 Zapatos
El expendio de zapatos también está en alza. Andrea Tenesaca, una de las responsables de Calzado Juan Diego, indica que las ventas aumentaron apenas en un 10 por ciento. Atribuye este descenso a la presencia de más competencia en el mercado.


El lugar ofrece productos de las marcas Bunky, Crickets, Venus y Pony, para la mayoría de planteles fiscales de primaria y secundaria. Las tallas van del 24 al 38 en damas y del 24 al 40 en varones. Los más pequeños están en 18 dólares, los más grandes en 22.


Por su parte, María Fernanda Correa, dueña de la cadena Metro, expresa que se despacha un 50 por ciento más de lo habitual, dispone de las marcas Bunky, Venus, Labertin, Buestán y Vereda.


Sobre las tallas, para mujeres ofrece de la 23 a la 39 y para hombres, de la 23 a la 43. El par económico cuesta 15 dólares, el más caro, 32.

 Útiles
El movimiento comercial en las papelerías crece paulatinamente. Siria Espejo, propietaria de la papelería Maxnet, indica que se hizo un pedido de 10.000 cuadernos, entre estándar y universitarios, para abastecer a los usuarios. Agrega que además se expende crayones, reglas, pinturas y toda variedad de materiales didácticos.


En lo que a precios se refiere, asevera que los precios no subieron considerablemente, un cuaderno universitario de 100 hojas pasó de 1,08 dólares a 1,20.


Otra alternativa es la papelería Monsalve, cuyo stock de cuadernos contempla las marcas Norma, Estilo y Torre. Un Norma universitario de 100 hojas se oferta en 4,31 dólares; uno pequeño, en 2,72.


El cuaderno Estilo pequeño de 100 hojas, económico, está en 74 centavos; el de pasta dura, en 1,69. Este comercio ofrece además reglas, pinturas, plastilina mochilas, loncheras, etc. 

Cuenca.