Una amplia agenda de trabajo espera al Alcalde

Luego de cinco años, Marcelo Cabrera regresa hoy a la Alcaldía de Cuenca y tomará la posta de su antecesor, Paúl Granda, en al menos ocho proyectos que iniciaron en el periodo 2009-2014, sobre los que el nuevo alcalde deberá decidir su continuidad.
Paúl Carrasco, prefecto del Azuay, y Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, se posesionan hoy. EL TIEMPO

A estos se suman sus propias ofertas de campaña y resoluciones que deberá tomar en sus primeros días de gestión.

Cabrera iniciará su primer día como alcalde con una celebración eucarística, que se desarrollará a las 08:30 en la iglesia de El Vergel.
A las 10:00, en el parque de San Blas, se llevará a cabo la posesión del prefecto Paúl Carrasco y la viceprefecta María Cecilia Alvarado. En el acto participarán líderes comunitarios, minutos antes se cumplirá la primera reunión de la Cámara Provincial con los alcaldes de los 15 cantones.


Para las 15:00 está prevista la primera sesión del Concejo Cantonal, que fue convocada por Cabrera, uno de los puntos a tratar es la elección del nuevo vicealcalde.


El movimiento Alianza PAIS anunció ayer que Leonardo Berrezueta es su candidato para ocupar ese cargo. Javier Serrano, director provincial de PAIS, informó que fue una decisión orgánica del movimiento. (JBA) 


Proyecto Tranvía

Costo: 231.000.000 de dólares, financiados.

La ejecución del proyecto inició en diciembre. Actualmente se trabaja en cuatro frentes. Gerardo Fernández, nuevo responsable del proyecto, aseguró que los trabajos continuarán, lo que ahora plantea es diseñar un plan de movilidad para disminuir los problemas que han generado las obras en la circulación vehicular. Marcelo Cabrera tiene previsto viajar a la UNESCO para tratar este tema, y conformará un equipo que estudiará el plan que ya está definido.


Remodelación de la plaza San Francisco

Costo: 8.800.000 dólares,
financiados con un crédito del Banco del Estado de 6.857.569 dólares y la contraparte la dará el Municipio.
El proyecto queda con todos los estudios aprobados, la primera intervención se realizará en el Pasaje León, obra que ya fue adjudicada, pero el contrato deberá firmarlo Marcelo Cabrera. Además, está pendiente definir la reubicación de los comerciantes mientras dure la intervención, que está prevista para dos años, así como un plan de movilidad.


Ampliación de la avenida Ordóñez Lasso

Costo: 20.239.345 dólares, financiados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El proyecto cuenta con todos los estudios. El Municipio está en proceso de indemnización a los frentistas, que ha sido la etapa más complicada, pues hay propietarios de predios afectados que no cuentan con escrituras legalizadas. Marcelo Cabrera señaló que impulsará la obra, “pero mirando en qué momento la podemos hacer, considerando los temas de movilidad”.


Nueva planta de
agua en Guangarcucho

Costo: 22.000.000 de dólares, 9.000.000 son financiados con un crédito del Banco del Estado.

El dinero restante será financiado por el mismo consorcio constructor y ETAPA empezará a pagar cuando inicie el tratamiento de las aguas residuales. La obra ya fue adjudicada, pero Marcelo Cabrera indicó que analizará el proceso de licitación. “Si ha sido llevado con responsabilidad lo impulsaré, caso contrario no tengo por qué hacerlo, es un proyecto que a Cuenca le cuesta 22.000.000”, señaló. 


Reconstrucción del estadio Alejandro Serrano Aguilar

Costo: 41.000.000 de dólares, aún no financiados.

Los estudios del proyecto están concluidos. Paúl Granda informó que hay un compromiso del Estado para financiar en principio un 50 por ciento de los recursos. El otro 50 por ciento se debe gestionar con el Banco del Estado, entidad con la que ya se iniciaron conversaciones. Marcelo Cabrera indicó que en cuanto cuente con la contraparte del Gobierno nacional, se ejecutará el proyecto.


Construcción del nuevo camal municipal

Costo: 20.000.000 de dólares, financiados.

El proyecto cuenta con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo para financiar su construcción, que se planifica en el sector Atucloma, en Tarqui. Cuenta con los estudios completos y la licencia ambiental correspondiente.
El Municipio ya cuenta con el terreno para el nuevo centro de faenamiento, que será regional. Su extensión es de 36 hectáreas.


Ecoparque industrial
de Chaullayacu

Costo: 20.000.000 de dólares, financiados.

El proyecto se encuentra en ejecución, actualmente tiene un 50 por ciento de avance. El nuevo polígono industrial se construye en el sector Chaullayacu, en la parroquia Tarqui. La Empresa de Desarrollo Económico, EDEC, es la encargada del proyecto. La nueva administración debe firmar los contratos de compraventa con los empresarios que adquirieron lotes en el nuevo polígono industrial. 


Construcción de un nuevo cementerio municipal

Costo: Por definir, mediante estudios.

El proyecto cuenta con estudios de viabilidad y factibilidad. Están pendientes los estudios definitivos para la construcción. El Municipio cuenta ya con un predio para el emplazamiento del nuevo cementerio municipal, de 11 hectáreas, ubicado en el sector de Monay, frente al camposanto Santa Ana. La administración saliente expropió el predio, que pertenecía a la Arquidiócesis de Cuenca.


Construcción del Portal Regional de Artesanías

Costo: 3.788.876 dólares, financiados.

El Portal Regional de Artesanías de Cuenca, PRAC, se construirá en el antiguo CREA, en San Blas. Será un espacio para que los artesanos exhiban y comercialicen sus productos.


El Banco del Estado entregó ya un primer desembolso de un crédito de 2.468.114 dólares para su construcción. La Empresa Municipal de Desarrollo Económico, responsable del proyecto, aportará la contraparte.


Restauración del museo Remigio Crespo Toral

Costo: 2.257.000 dólares comprometidos para la intervención.

Actualmente se cumple el inventario, catalogación y avalúo de las piezas. De las cerca de 24.000 piezas que hay en el museo, el 50 por ciento ya están inventariadas. También está pendiente el traslado de la reserva del museo a otro sitio, para cuando inicie su restauración. La nueva administración deberá continuar la investigación que se inició el mes pasado por la desaparición de al menos 12 piezas.


Bicicleta pública
y ciclovías

Costo: 1.800.000 de dólares.

La Empresa Municipal de Movilidad convocó el año pasado la licitación para la implementación de un sistema de bicicleta pública, pero el proceso fue declarado desierto. El proyecto cuenta con estudios completos y cinco empresas internacionales presentaron sus ofertas. Cabrera indicó que se realizará un estudio para implementar una red de ciclovías, ciclorrutas y ciclopaseos, basado en el proceso que inició Paúl Granda con la construcción de ciclovías.


Emplazamiento de
nueva terminal terrestre

Costo: Por definir en estudios.

La administración de Paúl Granda deja listos los primeros estudios para la construcción de una nueva terminal terrestre. Los estudios de macrolocalización definieron dos sitios en donde puede emplazarse la nueva infraestructura, ubicados en el sur de la ciudad.  La Empresa Municipal de Movilidad contrató en junio del año pasado los estudios de factibilidad y diseños definitivos del proyecto, que consta de dos fases; la segunda está en ejecución.


Obras para el Centro de Rehabilitación Social

La Municipalidad tiene un compromiso con la parroquia Turi para ejecutar obras complementarias al nuevo Centro de Rehabilitación Social, que se construye en el sector de Ictocruz. Esta semana, el ministro coordinador de Seguridad, Fernando Cordero, visitó el proyecto y manifestó su preocupación por esas obras. Marcelo Cabrera, indicó que se revisará el proyecto y dará continuidad a lo ofrecido para que la entrega del nuevo centro se cumpla en los plazos previstos. 


Tarifas de taxis y control
al uso del taxímetro

El gremio de taxistas de la ciudad insiste en la revisión de las tarifas y un incremento de los valores actuales antes de poner en funcionamiento los taxímetros, que están en proceso de instalación. La EMOV contrató una consultoría para establecer las tarifas. La administración saliente anunció que el 8 de junio iniciarán los controles al uso de taxímetros, pero el nuevo alcalde señaló que se analizará la situación y primero espera conocer el estado de la consultoría. 


Revisión de los pasajes
de transporte urbano


Los transportistas urbanos solicitan una revisión de la tarifa actual, de 25 centavos. La administración saliente contrató un estudio para establecer un sistema integrado de tarifas para el transporte público, que debe estar listo en seis meses.
Marcelo Cabrera señaló que el alza de los pasajes es una decisión nacional, “es el Gobierno quien debe analizar la situación”. Añadió que dialogará con los transportistas y estudiará el ámbito legal.


Tarifas de revisión
técnica vehicular

El consorcio Danton, responsable de la revisión técnica vehicular desde el 2008, solicita el alza de la tasa que cobra por ese servicio, que en la actualidad es de 20 dólares para vehículos particulares.
La empresa aduce que las tarifas de revisión técnica vehicular deben ser revisadas periodicamente en base a una ordenanza municipal.
Marcelo Cabrera indicó que analizará la petición y dialogará con los representantes del consorcio Danton.


Convocatoria para nuevos agentes de tránsito

La segunda convocatoria para incorporar nuevos agentes de tránsito terminó con sólo ocho aspirantes que están en formación. Alfredo Aguilar, quien encabeza la terna para gerenciar la Empresa Municipal de Movilidad, EMOV, señaló que se gestionará la ampliación del cupo de 169 a más de 200 nuevos agentes, para completar un grupo de 500 personas que, según dijo, son necesarias para cumplir todas las labores de tránsito que requiere la ciudad.


Construcción de la
nueva circunvalación


Marcelo Cabrera anunció que desde el 24 de febrero un grupo de técnicos trabajó en los estudios para la construcción de la nueva circunvalación, que deben presentarse en estos días con un avance del 95 por ciento. Señaló que en cuanto estén terminados los estudios se entregarán al Gobierno para conseguir el financiamiento. El plan de trabajo de Cabrera también contempla la construcción de un nuevo acceso para el sur de la ciudad y la reparación del acceso norte.


Programa de 5.000
viviendas populares


En campaña, Marcelo Cabrera ofreció un plan de vivienda popular, que consiste en construir 5.000 casas, que la gente podrá adquirir con mensualidades de 240 dólares. Dijo que el proyecto está en elaboración para entregarlo al Banco del Estado y a las entidades competentes, como el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, para gestionar los recursos. El objetivo es que la construcción de las viviendas inicie el 1 de enero del próximo año.


Tabletas para bachilleres de los colegios

Marcelo Cabrera prevé coordinar con universidades, Ministerio de Educación y la Embajada de Inglaterra en Ecuador para establecer un plan de entrega de tabletas a los bachilleres de los colegios de la ciudad. Ya inició las primeras gestiones y comentó que existe un compromiso del embajador inglés para donar un curso de inglés que se incorporará a los equipos. Además, para establecer los contenidos, coordinará con el Ministerio de Educación.

Cuenca.

Una amplia agenda de trabajo espera al Alcalde

Paúl Carrasco, prefecto del Azuay, y Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, se posesionan hoy. EL TIEMPO

A estos se suman sus propias ofertas de campaña y resoluciones que deberá tomar en sus primeros días de gestión.

Cabrera iniciará su primer día como alcalde con una celebración eucarística, que se desarrollará a las 08:30 en la iglesia de El Vergel.
A las 10:00, en el parque de San Blas, se llevará a cabo la posesión del prefecto Paúl Carrasco y la viceprefecta María Cecilia Alvarado. En el acto participarán líderes comunitarios, minutos antes se cumplirá la primera reunión de la Cámara Provincial con los alcaldes de los 15 cantones.


Para las 15:00 está prevista la primera sesión del Concejo Cantonal, que fue convocada por Cabrera, uno de los puntos a tratar es la elección del nuevo vicealcalde.


El movimiento Alianza PAIS anunció ayer que Leonardo Berrezueta es su candidato para ocupar ese cargo. Javier Serrano, director provincial de PAIS, informó que fue una decisión orgánica del movimiento. (JBA) 


Proyecto Tranvía

Costo: 231.000.000 de dólares, financiados.

La ejecución del proyecto inició en diciembre. Actualmente se trabaja en cuatro frentes. Gerardo Fernández, nuevo responsable del proyecto, aseguró que los trabajos continuarán, lo que ahora plantea es diseñar un plan de movilidad para disminuir los problemas que han generado las obras en la circulación vehicular. Marcelo Cabrera tiene previsto viajar a la UNESCO para tratar este tema, y conformará un equipo que estudiará el plan que ya está definido.


Remodelación de la plaza San Francisco

Costo: 8.800.000 dólares,
financiados con un crédito del Banco del Estado de 6.857.569 dólares y la contraparte la dará el Municipio.
El proyecto queda con todos los estudios aprobados, la primera intervención se realizará en el Pasaje León, obra que ya fue adjudicada, pero el contrato deberá firmarlo Marcelo Cabrera. Además, está pendiente definir la reubicación de los comerciantes mientras dure la intervención, que está prevista para dos años, así como un plan de movilidad.


Ampliación de la avenida Ordóñez Lasso

Costo: 20.239.345 dólares, financiados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El proyecto cuenta con todos los estudios. El Municipio está en proceso de indemnización a los frentistas, que ha sido la etapa más complicada, pues hay propietarios de predios afectados que no cuentan con escrituras legalizadas. Marcelo Cabrera señaló que impulsará la obra, “pero mirando en qué momento la podemos hacer, considerando los temas de movilidad”.


Nueva planta de
agua en Guangarcucho

Costo: 22.000.000 de dólares, 9.000.000 son financiados con un crédito del Banco del Estado.

El dinero restante será financiado por el mismo consorcio constructor y ETAPA empezará a pagar cuando inicie el tratamiento de las aguas residuales. La obra ya fue adjudicada, pero Marcelo Cabrera indicó que analizará el proceso de licitación. “Si ha sido llevado con responsabilidad lo impulsaré, caso contrario no tengo por qué hacerlo, es un proyecto que a Cuenca le cuesta 22.000.000”, señaló. 


Reconstrucción del estadio Alejandro Serrano Aguilar

Costo: 41.000.000 de dólares, aún no financiados.

Los estudios del proyecto están concluidos. Paúl Granda informó que hay un compromiso del Estado para financiar en principio un 50 por ciento de los recursos. El otro 50 por ciento se debe gestionar con el Banco del Estado, entidad con la que ya se iniciaron conversaciones. Marcelo Cabrera indicó que en cuanto cuente con la contraparte del Gobierno nacional, se ejecutará el proyecto.


Construcción del nuevo camal municipal

Costo: 20.000.000 de dólares, financiados.

El proyecto cuenta con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo para financiar su construcción, que se planifica en el sector Atucloma, en Tarqui. Cuenta con los estudios completos y la licencia ambiental correspondiente.
El Municipio ya cuenta con el terreno para el nuevo centro de faenamiento, que será regional. Su extensión es de 36 hectáreas.


Ecoparque industrial
de Chaullayacu

Costo: 20.000.000 de dólares, financiados.

El proyecto se encuentra en ejecución, actualmente tiene un 50 por ciento de avance. El nuevo polígono industrial se construye en el sector Chaullayacu, en la parroquia Tarqui. La Empresa de Desarrollo Económico, EDEC, es la encargada del proyecto. La nueva administración debe firmar los contratos de compraventa con los empresarios que adquirieron lotes en el nuevo polígono industrial. 


Construcción de un nuevo cementerio municipal

Costo: Por definir, mediante estudios.

El proyecto cuenta con estudios de viabilidad y factibilidad. Están pendientes los estudios definitivos para la construcción. El Municipio cuenta ya con un predio para el emplazamiento del nuevo cementerio municipal, de 11 hectáreas, ubicado en el sector de Monay, frente al camposanto Santa Ana. La administración saliente expropió el predio, que pertenecía a la Arquidiócesis de Cuenca.


Construcción del Portal Regional de Artesanías

Costo: 3.788.876 dólares, financiados.

El Portal Regional de Artesanías de Cuenca, PRAC, se construirá en el antiguo CREA, en San Blas. Será un espacio para que los artesanos exhiban y comercialicen sus productos.


El Banco del Estado entregó ya un primer desembolso de un crédito de 2.468.114 dólares para su construcción. La Empresa Municipal de Desarrollo Económico, responsable del proyecto, aportará la contraparte.


Restauración del museo Remigio Crespo Toral

Costo: 2.257.000 dólares comprometidos para la intervención.

Actualmente se cumple el inventario, catalogación y avalúo de las piezas. De las cerca de 24.000 piezas que hay en el museo, el 50 por ciento ya están inventariadas. También está pendiente el traslado de la reserva del museo a otro sitio, para cuando inicie su restauración. La nueva administración deberá continuar la investigación que se inició el mes pasado por la desaparición de al menos 12 piezas.


Bicicleta pública
y ciclovías

Costo: 1.800.000 de dólares.

La Empresa Municipal de Movilidad convocó el año pasado la licitación para la implementación de un sistema de bicicleta pública, pero el proceso fue declarado desierto. El proyecto cuenta con estudios completos y cinco empresas internacionales presentaron sus ofertas. Cabrera indicó que se realizará un estudio para implementar una red de ciclovías, ciclorrutas y ciclopaseos, basado en el proceso que inició Paúl Granda con la construcción de ciclovías.


Emplazamiento de
nueva terminal terrestre

Costo: Por definir en estudios.

La administración de Paúl Granda deja listos los primeros estudios para la construcción de una nueva terminal terrestre. Los estudios de macrolocalización definieron dos sitios en donde puede emplazarse la nueva infraestructura, ubicados en el sur de la ciudad.  La Empresa Municipal de Movilidad contrató en junio del año pasado los estudios de factibilidad y diseños definitivos del proyecto, que consta de dos fases; la segunda está en ejecución.


Obras para el Centro de Rehabilitación Social

La Municipalidad tiene un compromiso con la parroquia Turi para ejecutar obras complementarias al nuevo Centro de Rehabilitación Social, que se construye en el sector de Ictocruz. Esta semana, el ministro coordinador de Seguridad, Fernando Cordero, visitó el proyecto y manifestó su preocupación por esas obras. Marcelo Cabrera, indicó que se revisará el proyecto y dará continuidad a lo ofrecido para que la entrega del nuevo centro se cumpla en los plazos previstos. 


Tarifas de taxis y control
al uso del taxímetro

El gremio de taxistas de la ciudad insiste en la revisión de las tarifas y un incremento de los valores actuales antes de poner en funcionamiento los taxímetros, que están en proceso de instalación. La EMOV contrató una consultoría para establecer las tarifas. La administración saliente anunció que el 8 de junio iniciarán los controles al uso de taxímetros, pero el nuevo alcalde señaló que se analizará la situación y primero espera conocer el estado de la consultoría. 


Revisión de los pasajes
de transporte urbano


Los transportistas urbanos solicitan una revisión de la tarifa actual, de 25 centavos. La administración saliente contrató un estudio para establecer un sistema integrado de tarifas para el transporte público, que debe estar listo en seis meses.
Marcelo Cabrera señaló que el alza de los pasajes es una decisión nacional, “es el Gobierno quien debe analizar la situación”. Añadió que dialogará con los transportistas y estudiará el ámbito legal.


Tarifas de revisión
técnica vehicular

El consorcio Danton, responsable de la revisión técnica vehicular desde el 2008, solicita el alza de la tasa que cobra por ese servicio, que en la actualidad es de 20 dólares para vehículos particulares.
La empresa aduce que las tarifas de revisión técnica vehicular deben ser revisadas periodicamente en base a una ordenanza municipal.
Marcelo Cabrera indicó que analizará la petición y dialogará con los representantes del consorcio Danton.


Convocatoria para nuevos agentes de tránsito

La segunda convocatoria para incorporar nuevos agentes de tránsito terminó con sólo ocho aspirantes que están en formación. Alfredo Aguilar, quien encabeza la terna para gerenciar la Empresa Municipal de Movilidad, EMOV, señaló que se gestionará la ampliación del cupo de 169 a más de 200 nuevos agentes, para completar un grupo de 500 personas que, según dijo, son necesarias para cumplir todas las labores de tránsito que requiere la ciudad.


Construcción de la
nueva circunvalación


Marcelo Cabrera anunció que desde el 24 de febrero un grupo de técnicos trabajó en los estudios para la construcción de la nueva circunvalación, que deben presentarse en estos días con un avance del 95 por ciento. Señaló que en cuanto estén terminados los estudios se entregarán al Gobierno para conseguir el financiamiento. El plan de trabajo de Cabrera también contempla la construcción de un nuevo acceso para el sur de la ciudad y la reparación del acceso norte.


Programa de 5.000
viviendas populares


En campaña, Marcelo Cabrera ofreció un plan de vivienda popular, que consiste en construir 5.000 casas, que la gente podrá adquirir con mensualidades de 240 dólares. Dijo que el proyecto está en elaboración para entregarlo al Banco del Estado y a las entidades competentes, como el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, para gestionar los recursos. El objetivo es que la construcción de las viviendas inicie el 1 de enero del próximo año.


Tabletas para bachilleres de los colegios

Marcelo Cabrera prevé coordinar con universidades, Ministerio de Educación y la Embajada de Inglaterra en Ecuador para establecer un plan de entrega de tabletas a los bachilleres de los colegios de la ciudad. Ya inició las primeras gestiones y comentó que existe un compromiso del embajador inglés para donar un curso de inglés que se incorporará a los equipos. Además, para establecer los contenidos, coordinará con el Ministerio de Educación.

Cuenca.