Un plan turístico reactivará mercado

El mercado Tres de Noviembre es uno de los centros de abastos ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, cuenta conventa de víveres y patio de comidas.

El proyecto pretenden mejorar los niveles de ventas del Mercado Tres de Noviembre, ubicado al oeste del centro de la ciudad, y a la vez rescatar y promocionar la identidad gastronómica cuencana.

Incluir al mercado Tres de Noviembre en las rutas turísticas que recorren el Centro Histórico de Cuenca, como una opción para disfrutar de la gastronomía y productos típicos de la región, es la iniciativa en la que trabajan la Dirección Municipal de Mercados.

Marcelo Álvarez, director de mercados, explicó que el proyecto busca mejorar el centro de abastos para convertirlo en el primer mercado turístico del Ecuador. Además, pretenden mejorar los niveles de ventas en el centro de abastos ubicado al oeste del centro de la ciudad, y a la vez rescatar y promocionar la identidad gastronómica cuencana.

Señala que hay actividades que pueden ser atractivas para turistas como las limpias, que tienen el objetivo de contrarrestar las malas energías .

Los comerciantes del mercado sostienen que, desde hace dos años, las ventas se han reducido principalmente por la intervención del tranvía y el cierre de las calles aledañas, algo que va mejorando desde la apertura de las calles, según Luis Alba, vicepresidente de los comerciantes.

Alba explicó que habrá intervenciones como la reubicación del área de carnes y mariscos, que actualmente está en la planta alta: “está planificado que se ubiquen en la parte baja y que se sumen tiendas de artesanías para atraer turistas”.

En el mercado ya se ejecutaron intervenciones como la creación de un nuevo espacio que cuenta con circuito cerrado de televisión, Internet gratuito y nuevas áreas para la degustación de comida típica. Esta semana la Dirección de Mercados delimitó los puestos para mejorar el orden y la estética del centro de abastos.

Álvarez mencionó que planean una reorganización para tener un espacio de artesanías y sea atractivo para los turistas.

Reactivación
La Dirección de Mercado ya inició con un plan similar en tres plazas del Centro Histórico.: Las plazas San Francisco, de las Flores y Santa Ana son parte del proyecto ‘Ruta Patrimonial’ que consiste en un circuito con actividades culturales y artísticas para rescatar tradiciones de la ciudad y promover el concepto de “plaza viva”.

Fausto Guillén, administrador del mercado Diez de Agosto y de las plazas San Francisco, de las Flores y Santa Ana (también conocida como de los Hippies), informó que el proyecto es integral y surgió tras un estudio que determinó la “necesidad de potenciar estos espacios para rescatar la cultura y el arte e impulsar las actividades económicas propias de cada plaza”.

El proyecto se ejecuta desde el primer fin de semana de agosto , la primera plaza intervenida fue San Francisco, donde se desarrolla un festival de danzas.

Para los próximos fines de semana están planteadas actividades en la plaza de Las Flores.

Todas las actividades tienen el objetivo de motivar visitas al centro Histórico durante los fines de semana y que la ciudadanía se apropie del espacio público.

Según datos de la administración en estos eventos convocaron entre 300 y 400 personas, esperan que el número se mantenga para reactivar la venta de los comerciantes y los negocios del Centro Histórico. (I)

DATOS
-Reorganización. La Dirección Municipal de Mercados planifica una reorganización de los puestos para mejorar la estética.
-Turismo. Con el proyecto planteado esperan convertir al mercado Tres de Noviembre en uno de los atractivos turísticos de la ciudad
-Eventos. En la plaza San Francisco, de Las Flores y Santa Ana se desarrolla un plan de reactivación cultural para promover visitas.

Tania Párraga
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Un plan turístico reactivará mercado

El mercado Tres de Noviembre es uno de los centros de abastos ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, cuenta conventa de víveres y patio de comidas.

El proyecto pretenden mejorar los niveles de ventas del Mercado Tres de Noviembre, ubicado al oeste del centro de la ciudad, y a la vez rescatar y promocionar la identidad gastronómica cuencana.

Incluir al mercado Tres de Noviembre en las rutas turísticas que recorren el Centro Histórico de Cuenca, como una opción para disfrutar de la gastronomía y productos típicos de la región, es la iniciativa en la que trabajan la Dirección Municipal de Mercados.

Marcelo Álvarez, director de mercados, explicó que el proyecto busca mejorar el centro de abastos para convertirlo en el primer mercado turístico del Ecuador. Además, pretenden mejorar los niveles de ventas en el centro de abastos ubicado al oeste del centro de la ciudad, y a la vez rescatar y promocionar la identidad gastronómica cuencana.

Señala que hay actividades que pueden ser atractivas para turistas como las limpias, que tienen el objetivo de contrarrestar las malas energías .

Los comerciantes del mercado sostienen que, desde hace dos años, las ventas se han reducido principalmente por la intervención del tranvía y el cierre de las calles aledañas, algo que va mejorando desde la apertura de las calles, según Luis Alba, vicepresidente de los comerciantes.

Alba explicó que habrá intervenciones como la reubicación del área de carnes y mariscos, que actualmente está en la planta alta: “está planificado que se ubiquen en la parte baja y que se sumen tiendas de artesanías para atraer turistas”.

En el mercado ya se ejecutaron intervenciones como la creación de un nuevo espacio que cuenta con circuito cerrado de televisión, Internet gratuito y nuevas áreas para la degustación de comida típica. Esta semana la Dirección de Mercados delimitó los puestos para mejorar el orden y la estética del centro de abastos.

Álvarez mencionó que planean una reorganización para tener un espacio de artesanías y sea atractivo para los turistas.

Reactivación
La Dirección de Mercado ya inició con un plan similar en tres plazas del Centro Histórico.: Las plazas San Francisco, de las Flores y Santa Ana son parte del proyecto ‘Ruta Patrimonial’ que consiste en un circuito con actividades culturales y artísticas para rescatar tradiciones de la ciudad y promover el concepto de “plaza viva”.

Fausto Guillén, administrador del mercado Diez de Agosto y de las plazas San Francisco, de las Flores y Santa Ana (también conocida como de los Hippies), informó que el proyecto es integral y surgió tras un estudio que determinó la “necesidad de potenciar estos espacios para rescatar la cultura y el arte e impulsar las actividades económicas propias de cada plaza”.

El proyecto se ejecuta desde el primer fin de semana de agosto , la primera plaza intervenida fue San Francisco, donde se desarrolla un festival de danzas.

Para los próximos fines de semana están planteadas actividades en la plaza de Las Flores.

Todas las actividades tienen el objetivo de motivar visitas al centro Histórico durante los fines de semana y que la ciudadanía se apropie del espacio público.

Según datos de la administración en estos eventos convocaron entre 300 y 400 personas, esperan que el número se mantenga para reactivar la venta de los comerciantes y los negocios del Centro Histórico. (I)

DATOS
-Reorganización. La Dirección Municipal de Mercados planifica una reorganización de los puestos para mejorar la estética.
-Turismo. Con el proyecto planteado esperan convertir al mercado Tres de Noviembre en uno de los atractivos turísticos de la ciudad
-Eventos. En la plaza San Francisco, de Las Flores y Santa Ana se desarrolla un plan de reactivación cultural para promover visitas.

Tania Párraga
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