30 días y dos puntos de intensa labor para el tranvía

El patio taller y Milchichig son las zonas que concentrarán las obras en el último mes de plazo para la entrega de trabajos civiles del sistema de movilidad. Aún no se define si habrá prórroga.
Trabajos que se ejecutan en la avenida Huayna Cápac.
FOTO: Miguel Arévalo EL TIEMPO

El patio taller y la zona de Milchichig marcan los dos hitos restantes del tranvía, a falta de 30 días para que se entregue la obra civil.

También se desarrollan trabajos menores en la avenida Huayna Cápac, así como la instalación de las paradas, urbanización y semaforización en toda la ruta del nuevo sistema.

“El 13 de octubre en la noche debe quedar todo listo para que el tranvía llegue a Milchichig. Eso se va a cumplir, estamos convencidos”, dijo el director del proyecto, Jaime Guzmán.

Fuera de estos frentes de trabajo, el Municipio continúa las gestiones para conseguir un crédito que le permita al Municipio pagar las planillas que se planificaba financiar con la venta del cuartel Cayambe, una transacción que todavía no se ejecuta.

Ayer iniciaron, además, los diálogos con el consorcio ACTN; esto tras la controversia que se manifestó al Municipio para que se facilite una prórroga de 41 días por un contratiempo legal que impide que las obras en Milchichig se efectúen acorde con los cronogramas.

La empresa francesa y el gobierno local tendrán 10 días para llegar a un acuerdo; caso contrario, podrán acudir a la mediación de la Procuraduría, o la Cámara de Comercio de Quito. Pese a todo esto, el plazo se mantiene en 300 días, que fenecen a las 00:00 del 14 de octubre.

tranvia cuenca proyecto obras

Milchichig
El punto más conflictivo es, por el momento, Milchichig, donde, según el director del Proyecto Tranvía, hay un avance inferior al establecido en el cronograma de obras.

De por medio está un amparo judicial que impide los trabajos en un tramo de 30 metros, ya que para completar la obra se debe derribar la losa de un edificio, cuyo dueño se opone a los trabajos.

Aunque esta semana la Defensoría del Pueblo visitó la zona y se avizoró un acuerdo con el frentista, este no llegó a concretarse; por lo que, por el momento, el diferendo no tiene una salida viable.

En este tramo se debe instalar las conexiones del tranvía, parte de la vía uno, y subsistemas adicionales. Guzmán asegura que, en el último de los casos, se dejará este frente pendiente y se adoptarán medidas técnicas para que el tranvía sí llegue a Milchichig en la fecha prevista.

Patio taller
La situación en el patio taller es distinta. En este frente, el avance de las obras alcanzó lo estipulado en el cronograma, a través de una planificación intensiva, que se pretende aplicar como modelo en Milchichig.

En tanto, las obras en la avenida Huayna Cápac, así como las instalaciones de los subsistemas, avanzan según lo planificado, anunció el director del Proyecto.

La concejala Dora Ordóñez advirtió que, de no cumplirse los plazos previstos, convocará a una marcha de rechazo. (I)

tranvia cuenca proyecto obras

DATOS
>Milchichig. Las obras en este frente avanzan por debajo del cronograma establecido. Hay de por medio un amparo legal que impide trabajos.
>Patio Taller. Los trabajos en el patio taller igualaron el cronograma de obras. Se espera entregarlos hasta el 13 de octubre.
>Urbanización. También se trabaja en la urbanización de la ruta del tranvía en la avenida España y en instalaciones en la avenida Huayna Cápac.

Opciones para acelerar la venta del cuartel Cayambe
El asesor de la Alcaldía, Alfredo Aguilar, informó que se analiza el cambio de uso de suelo de los predios municipales en el cuartel Cayambe, para acelerar la venta de los bienes tasados en 24 millones de dólares, dinero necesario para el tranvía.

El uso actual es de suelo industrial para bodegas y parqueos, pero se estudia convertirlo en suelo netamente industrial, para la implementación de naves y fábricas.

Para que esto suceda se requiere una aprobación del Concejo Cantonal, y notificar de esta acción al Ministerio de Defensa, que donó los predios al Municipio y mantiene instalaciones en la zona. (I)

30 días y dos puntos de intensa labor para el tranvía

Trabajos que se ejecutan en la avenida Huayna Cápac.
FOTO: Miguel Arévalo EL TIEMPO

El patio taller y la zona de Milchichig marcan los dos hitos restantes del tranvía, a falta de 30 días para que se entregue la obra civil.

También se desarrollan trabajos menores en la avenida Huayna Cápac, así como la instalación de las paradas, urbanización y semaforización en toda la ruta del nuevo sistema.

“El 13 de octubre en la noche debe quedar todo listo para que el tranvía llegue a Milchichig. Eso se va a cumplir, estamos convencidos”, dijo el director del proyecto, Jaime Guzmán.

Fuera de estos frentes de trabajo, el Municipio continúa las gestiones para conseguir un crédito que le permita al Municipio pagar las planillas que se planificaba financiar con la venta del cuartel Cayambe, una transacción que todavía no se ejecuta.

Ayer iniciaron, además, los diálogos con el consorcio ACTN; esto tras la controversia que se manifestó al Municipio para que se facilite una prórroga de 41 días por un contratiempo legal que impide que las obras en Milchichig se efectúen acorde con los cronogramas.

La empresa francesa y el gobierno local tendrán 10 días para llegar a un acuerdo; caso contrario, podrán acudir a la mediación de la Procuraduría, o la Cámara de Comercio de Quito. Pese a todo esto, el plazo se mantiene en 300 días, que fenecen a las 00:00 del 14 de octubre.

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Milchichig
El punto más conflictivo es, por el momento, Milchichig, donde, según el director del Proyecto Tranvía, hay un avance inferior al establecido en el cronograma de obras.

De por medio está un amparo judicial que impide los trabajos en un tramo de 30 metros, ya que para completar la obra se debe derribar la losa de un edificio, cuyo dueño se opone a los trabajos.

Aunque esta semana la Defensoría del Pueblo visitó la zona y se avizoró un acuerdo con el frentista, este no llegó a concretarse; por lo que, por el momento, el diferendo no tiene una salida viable.

En este tramo se debe instalar las conexiones del tranvía, parte de la vía uno, y subsistemas adicionales. Guzmán asegura que, en el último de los casos, se dejará este frente pendiente y se adoptarán medidas técnicas para que el tranvía sí llegue a Milchichig en la fecha prevista.

Patio taller
La situación en el patio taller es distinta. En este frente, el avance de las obras alcanzó lo estipulado en el cronograma, a través de una planificación intensiva, que se pretende aplicar como modelo en Milchichig.

En tanto, las obras en la avenida Huayna Cápac, así como las instalaciones de los subsistemas, avanzan según lo planificado, anunció el director del Proyecto.

La concejala Dora Ordóñez advirtió que, de no cumplirse los plazos previstos, convocará a una marcha de rechazo. (I)

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DATOS
>Milchichig. Las obras en este frente avanzan por debajo del cronograma establecido. Hay de por medio un amparo legal que impide trabajos.
>Patio Taller. Los trabajos en el patio taller igualaron el cronograma de obras. Se espera entregarlos hasta el 13 de octubre.
>Urbanización. También se trabaja en la urbanización de la ruta del tranvía en la avenida España y en instalaciones en la avenida Huayna Cápac.

Opciones para acelerar la venta del cuartel Cayambe
El asesor de la Alcaldía, Alfredo Aguilar, informó que se analiza el cambio de uso de suelo de los predios municipales en el cuartel Cayambe, para acelerar la venta de los bienes tasados en 24 millones de dólares, dinero necesario para el tranvía.

El uso actual es de suelo industrial para bodegas y parqueos, pero se estudia convertirlo en suelo netamente industrial, para la implementación de naves y fábricas.

Para que esto suceda se requiere una aprobación del Concejo Cantonal, y notificar de esta acción al Ministerio de Defensa, que donó los predios al Municipio y mantiene instalaciones en la zona. (I)