Tres empresas de venta de carros crecen en ingresos

Tres empresas cuencanas que comercializan vehículos se encuentran entre las primeras 50 del ranking de la Superintendencia de Compañías que registra a las 300 organizaciones que más crecieron en ingresos, hasta agosto de 2019.


Se trata del Comercial Carlos Roldán, en el puesto nueve; Autohyun, en el puesto 37 y por último Neoauto en el puesto 47. En la metodología para hacer el listado, la entidad incluyó todas las empresas  públicas y privadas.


De esta manera se logró hacer el registro total de las compañías que tuvieron al menos un 0,1 por ciento de la variación positiva en sus ingresos económicos.
El informe demuestra que Comercial Carlos Roldán tuvo un total de ingresos de 23,46 millones de dólares en el 2017 y para el año 2018 fue  60, 66 millones de dólares, por lo que registró una variación positiva del 159 por ciento.


Por su parte, Autohyun registró un total de ingresos de 37,17 millones de dólares en el 2017 y para el año 2018 hubo un aumento en la facturación del 45 por ciento, cerrando con un total de ingresos de 53,81 millones de dólares.


Y por último, dentro de las 50 primeras empresas, está Neoauto que tuvo un aumento en su facturación del 39 por ciento. Según la Superintendencia de Compañías, esta empresa en el 2017 facturó un total de 38,12 millones de dólares y en 2018 tuvieron ingresos de un total de 53,00 millones de dólares.
El crecimiento de la venta de vehículos nuevos tiene la tendencia a aumentar en el país. La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador publicó que para 2018 concluyó con 137.615 unidades nuevas comercializadas, un 31 por ciento más que lo que se vendió en 2017.
Para el gerente general  de Autohyun, Juan Fernando Moscoso, el crecimiento de la empresa que lidera se debe, en primera instancia, a la calidad del equipo de trabajo con el que él cuenta.


Reconoce que otro de los beneficios de la compañía y que la favorece en su crecimiento económico es que forman parte del grupo económico Eljuri, que es uno de los más fuertes en el país.


 “El respaldo del grupo dentro del país nos ha permitido crecer tal vez más que otras empresas que no tienen la capacidad económica para hacerlo. Hay empresas que quieren crecer, pero no tienen el músculo financiero, entonces tienen un límite”, comentó.


En el caso de Autohyun, al estar respaldados por el grupo Eljuri, pueden crecer en la medida que demanda el mercado cuencano y del país.
Adicional a eso, no son la única empresa de comercialización de vehículos que ha crecido y se debe también, según análisis de Moscoso, a que la demanda estuvo represada durante casi tres años por temas de aranceles, cupos e impuestos.


En 2016 y 2015 se vendieron entre 50.000 y 60.000 unidades por año, pero en 2017 y 2018 esta cifra se disparó y se vendieron más de 137.000 unidades. Para 2019 la industria espera cerrar con cifras similares.


A pesar de que Autohyun figura como una de las empresas con más crecimiento de ingresos, esta es parte de una cadena de importación, comercialización y producción que tiene el grupo Eljuri.


Dentro del grupo está la planta de Aymesa, en Quito, que es donde se ensamblan vehículos de las marcas JAC, Volkswagen, y de la marca Hyundai.
Por otro lado, está Neohyundai, que es la importadora y se encargan de traer todos los vehículos Hyundai desde Corea y los dealers del grupo que son los que  comercializan.


Dentro de los dealers de Hyundai está Autohyun que es uno de los dealers de Hyundai más grandes del Ecuador.


Al respecto, Jaime Moreno, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, considera que las ventas de vehículos nuevos aumentan por la baja de aranceles. “Tengo vehículos de muy buena gama que han bajado de precio”.  


Además dijo que los concesionarios ayudan a los clientes a tramitar créditos y que los bancos confíen en darle créditos a sus clientes.
Moscoso apoya la opinión de Moreno, pues asegura que Autohyun, en vista de falta de solvencia financiera, verifica la capacidad de pago y tramitan los créditos necesarios, además Cuenca es potencia en ventas. (I)

Tres empresas de venta de carros crecen en ingresos

Tres empresas cuencanas que comercializan vehículos se encuentran entre las primeras 50 del ranking de la Superintendencia de Compañías que registra a las 300 organizaciones que más crecieron en ingresos, hasta agosto de 2019.


Se trata del Comercial Carlos Roldán, en el puesto nueve; Autohyun, en el puesto 37 y por último Neoauto en el puesto 47. En la metodología para hacer el listado, la entidad incluyó todas las empresas  públicas y privadas.


De esta manera se logró hacer el registro total de las compañías que tuvieron al menos un 0,1 por ciento de la variación positiva en sus ingresos económicos.
El informe demuestra que Comercial Carlos Roldán tuvo un total de ingresos de 23,46 millones de dólares en el 2017 y para el año 2018 fue  60, 66 millones de dólares, por lo que registró una variación positiva del 159 por ciento.


Por su parte, Autohyun registró un total de ingresos de 37,17 millones de dólares en el 2017 y para el año 2018 hubo un aumento en la facturación del 45 por ciento, cerrando con un total de ingresos de 53,81 millones de dólares.


Y por último, dentro de las 50 primeras empresas, está Neoauto que tuvo un aumento en su facturación del 39 por ciento. Según la Superintendencia de Compañías, esta empresa en el 2017 facturó un total de 38,12 millones de dólares y en 2018 tuvieron ingresos de un total de 53,00 millones de dólares.
El crecimiento de la venta de vehículos nuevos tiene la tendencia a aumentar en el país. La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador publicó que para 2018 concluyó con 137.615 unidades nuevas comercializadas, un 31 por ciento más que lo que se vendió en 2017.
Para el gerente general  de Autohyun, Juan Fernando Moscoso, el crecimiento de la empresa que lidera se debe, en primera instancia, a la calidad del equipo de trabajo con el que él cuenta.


Reconoce que otro de los beneficios de la compañía y que la favorece en su crecimiento económico es que forman parte del grupo económico Eljuri, que es uno de los más fuertes en el país.


 “El respaldo del grupo dentro del país nos ha permitido crecer tal vez más que otras empresas que no tienen la capacidad económica para hacerlo. Hay empresas que quieren crecer, pero no tienen el músculo financiero, entonces tienen un límite”, comentó.


En el caso de Autohyun, al estar respaldados por el grupo Eljuri, pueden crecer en la medida que demanda el mercado cuencano y del país.
Adicional a eso, no son la única empresa de comercialización de vehículos que ha crecido y se debe también, según análisis de Moscoso, a que la demanda estuvo represada durante casi tres años por temas de aranceles, cupos e impuestos.


En 2016 y 2015 se vendieron entre 50.000 y 60.000 unidades por año, pero en 2017 y 2018 esta cifra se disparó y se vendieron más de 137.000 unidades. Para 2019 la industria espera cerrar con cifras similares.


A pesar de que Autohyun figura como una de las empresas con más crecimiento de ingresos, esta es parte de una cadena de importación, comercialización y producción que tiene el grupo Eljuri.


Dentro del grupo está la planta de Aymesa, en Quito, que es donde se ensamblan vehículos de las marcas JAC, Volkswagen, y de la marca Hyundai.
Por otro lado, está Neohyundai, que es la importadora y se encargan de traer todos los vehículos Hyundai desde Corea y los dealers del grupo que son los que  comercializan.


Dentro de los dealers de Hyundai está Autohyun que es uno de los dealers de Hyundai más grandes del Ecuador.


Al respecto, Jaime Moreno, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, considera que las ventas de vehículos nuevos aumentan por la baja de aranceles. “Tengo vehículos de muy buena gama que han bajado de precio”.  


Además dijo que los concesionarios ayudan a los clientes a tramitar créditos y que los bancos confíen en darle créditos a sus clientes.
Moscoso apoya la opinión de Moreno, pues asegura que Autohyun, en vista de falta de solvencia financiera, verifica la capacidad de pago y tramitan los créditos necesarios, además Cuenca es potencia en ventas. (I)