Tranvía, una obra que se retoma

El año inició en medio de la emergencia de movilidad del tranvía, como respuesta al abandono de los trabajos por parte de la contratista CCRC, que en agosto del 2016 paralizó por completo sus obras.
Las obras del tranvía mantuvieron en vilo a los frentistas durante varios meses. Diego Cáceres | El Tiempo

La emergencia se extendió hasta agosto de este año y, aunque habilitó varias calles del Centro Histórico, dejó pendientes tramos como la Plaza Cívica y la Chola Cuencana, esto en medio del anuncio del contrato de una nueva empresa.

ACTN fue el consorcio que se adjudicó la obra por un monto de 48,1 millones de dólares y, luego de varias semanas de trámites, finalmente el 18 de diciembre inició su intervención para culminar la ansiada obra.
El 2018 se vislumbra como el año de entrega del tranvía, su funcionamiento dependerá de otros factores y coincidirá con las campañas electorales para las autoridades seccionales, cuyo cambio se efectuará a inicios del 2019.
A continuación, un recuento de lo que fue el desarrollo de la obra de infraestructura más importante de la ciudad durante el 2017.

Enero: Ofrecimientos
sobre el proyecto
Públicamente y en una cadena de radio, el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, se comprometió a terminar las obras y poner en marcha el tranvía el próximo año, mismo que, en el momento, tiene un avance del 82 por ciento en obra física.
“Quiero hacer un anuncio muy claro y contundente: tengan la seguridad de que en el 2017 el proyecto tranvía estará funcionando”, dijo Cabrera en su rendición de cuentas del año 2016. “Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos y lo que a este alcalde le corresponda.

Febrero: Contrato roto
El “incumplimiento del contratista” y la “suspensión de trabajos, por decisión del contratista, por más de 60 días, sin que medie fuerza mayor o caso fortuito” fueron las causales a las que se acogió el Municipio de Cuenca para firmar la terminación del contrato de obra civil del tranvía con el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca, CCRC.
La firma llega luego de que el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, informó que la emergencia de movilidad de la ciudad se extendía por 45 días, debido precisamente a que los problemas originados por los retrasos en las obras “no han podido ser solucionados del todo”.

Marzo: Preparativos de nuevo contrato
El costo inicial de la obra civil fue de 72 millones de dólares, de los cuales 42 fueron ya pagados a CCRC, esto deja unos 32 millones a favor de la Municipalidad, que, sin embargo, calculó el contrato de la nueva empresa en unos 40 millones de dólares por rubros complementarios.
Así lo señaló el entonces coordinador del Proyecto Tranvía, Guillermo Argudo, quien añadió que, de esos 40 millones, 18 provendrán de la liquidación de rubros pendientes y el cobro de las pólizas de garantía de fiel cumplimiento y de uso del anticipo firmadas por CCRC.

Abril: Cobro de garantías
Tras la terminación unilateral del contrato de obra civil del tranvía con el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca, CCRC, el Municipio recibió la entrega de la primera de las garantías del proyecto.
La devolución corresponde a la garantía de buen uso del anticipo y fue entregada al gobierno local por parte de Seguros Confianza, empresa a la que le correspondía el resguardo de los fondos.

Mayo: Trabajos no se
terminarán según plazo
Un plazo de 10 meses tendrá la empresa que se haga cargo de la obra civil del tranvía para culminar los trabajos que fueron abandonados en agosto del 2016 por el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca, CCRC.
Esto da por descartada la meta de culminar dichos trabajos en este mismo año. Abril del 2018 fue la fecha prevista para la entrega de la obra civil en ese mes, luego se dilató el plazo.

Junio: Piden iniciar
investigaciones
Una auditoria exhaustiva a todos los trabajos de la obra, incluyendo los contratos ejecutados durante la emergencia de movilidad de la ciudad, es el pedido de un grupo de comerciantes del tranvía al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano. Observadores y frentistas se sumaron a esta solicitud.

Julio: 82 por ciento de avance
Desde diciembre del 2016, el avance de la obra civil del tranvía está en el 82 por ciento, situación que preocupa al Frente Ciudadano por el Tranvía, instancia que pidió a la Municipalidad que se entregue la información de cómo se están llevando adelante los procesos.

Agosto: Los frentistas desesperan
Las pérdidas por las demoras en el Proyecto preocupan a los comerciantes de la ruta tranviaria que empiezan a quebrar.
Con la finalidad de brindar apoyo a los frentistas del tranvía que se vieron afectados por la ejecución de obras de dicho proyecto, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, junto con varios concejales de la ciudad, presentaron un 'Plan de Apoyo Integral para los Frentistas del Proyecto Tranvía'.

Septiembre: Un nuevo contratista
El consorcio francés ACTN Tranvía Cuenca, liderado por la empresa Alstom, se hace cargo de la construcción de la obra civil del tranvía. El monto inicial del contrato fue por 43,8 millones de dólares, pero finalizó siendo de 48,1 millones de dólares.

Octubre: Una mediación millonaria
En las instalaciones de la Procuraduría General del Estado, la Municipalidad suscribió un convenio de mediación con el consorcio CITA, encargado de la instalación de rieles y la implementación tecnológica del tranvía.
El Concejo Cantonal informó que el pedido de CITA rondó los 12 millones de dólares, y, tras la mediación, se llegó a un acuerdo para el pago de más de 8`000.000 de dólares, que podrá ser cobrado al consorcio CCRC.

Noviembre: Se
adjudica la obra civil
Con un costo de más de 48 millones de dólares, y tras 10 meses de espera, el Municipio adjudicó la obra civil del tranvía al consorcio ACTN.

Diciembre: Reinicio de trabajos
Un grupo de obreros del consorcio ACTN movilizó sus herramientas hasta el puente de la Avenida de las Américas, sobre el río Tomebamba, para dar inicio a las labores del tranvía, que estuvieron pausadas desde hace varios meses. (JPM) (I)

Tranvía, una obra que se retoma

Las obras del tranvía mantuvieron en vilo a los frentistas durante varios meses. Diego Cáceres | El Tiempo

La emergencia se extendió hasta agosto de este año y, aunque habilitó varias calles del Centro Histórico, dejó pendientes tramos como la Plaza Cívica y la Chola Cuencana, esto en medio del anuncio del contrato de una nueva empresa.

ACTN fue el consorcio que se adjudicó la obra por un monto de 48,1 millones de dólares y, luego de varias semanas de trámites, finalmente el 18 de diciembre inició su intervención para culminar la ansiada obra.
El 2018 se vislumbra como el año de entrega del tranvía, su funcionamiento dependerá de otros factores y coincidirá con las campañas electorales para las autoridades seccionales, cuyo cambio se efectuará a inicios del 2019.
A continuación, un recuento de lo que fue el desarrollo de la obra de infraestructura más importante de la ciudad durante el 2017.

Enero: Ofrecimientos
sobre el proyecto
Públicamente y en una cadena de radio, el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, se comprometió a terminar las obras y poner en marcha el tranvía el próximo año, mismo que, en el momento, tiene un avance del 82 por ciento en obra física.
“Quiero hacer un anuncio muy claro y contundente: tengan la seguridad de que en el 2017 el proyecto tranvía estará funcionando”, dijo Cabrera en su rendición de cuentas del año 2016. “Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos y lo que a este alcalde le corresponda.

Febrero: Contrato roto
El “incumplimiento del contratista” y la “suspensión de trabajos, por decisión del contratista, por más de 60 días, sin que medie fuerza mayor o caso fortuito” fueron las causales a las que se acogió el Municipio de Cuenca para firmar la terminación del contrato de obra civil del tranvía con el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca, CCRC.
La firma llega luego de que el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, informó que la emergencia de movilidad de la ciudad se extendía por 45 días, debido precisamente a que los problemas originados por los retrasos en las obras “no han podido ser solucionados del todo”.

Marzo: Preparativos de nuevo contrato
El costo inicial de la obra civil fue de 72 millones de dólares, de los cuales 42 fueron ya pagados a CCRC, esto deja unos 32 millones a favor de la Municipalidad, que, sin embargo, calculó el contrato de la nueva empresa en unos 40 millones de dólares por rubros complementarios.
Así lo señaló el entonces coordinador del Proyecto Tranvía, Guillermo Argudo, quien añadió que, de esos 40 millones, 18 provendrán de la liquidación de rubros pendientes y el cobro de las pólizas de garantía de fiel cumplimiento y de uso del anticipo firmadas por CCRC.

Abril: Cobro de garantías
Tras la terminación unilateral del contrato de obra civil del tranvía con el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca, CCRC, el Municipio recibió la entrega de la primera de las garantías del proyecto.
La devolución corresponde a la garantía de buen uso del anticipo y fue entregada al gobierno local por parte de Seguros Confianza, empresa a la que le correspondía el resguardo de los fondos.

Mayo: Trabajos no se
terminarán según plazo
Un plazo de 10 meses tendrá la empresa que se haga cargo de la obra civil del tranvía para culminar los trabajos que fueron abandonados en agosto del 2016 por el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca, CCRC.
Esto da por descartada la meta de culminar dichos trabajos en este mismo año. Abril del 2018 fue la fecha prevista para la entrega de la obra civil en ese mes, luego se dilató el plazo.

Junio: Piden iniciar
investigaciones
Una auditoria exhaustiva a todos los trabajos de la obra, incluyendo los contratos ejecutados durante la emergencia de movilidad de la ciudad, es el pedido de un grupo de comerciantes del tranvía al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano. Observadores y frentistas se sumaron a esta solicitud.

Julio: 82 por ciento de avance
Desde diciembre del 2016, el avance de la obra civil del tranvía está en el 82 por ciento, situación que preocupa al Frente Ciudadano por el Tranvía, instancia que pidió a la Municipalidad que se entregue la información de cómo se están llevando adelante los procesos.

Agosto: Los frentistas desesperan
Las pérdidas por las demoras en el Proyecto preocupan a los comerciantes de la ruta tranviaria que empiezan a quebrar.
Con la finalidad de brindar apoyo a los frentistas del tranvía que se vieron afectados por la ejecución de obras de dicho proyecto, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, junto con varios concejales de la ciudad, presentaron un 'Plan de Apoyo Integral para los Frentistas del Proyecto Tranvía'.

Septiembre: Un nuevo contratista
El consorcio francés ACTN Tranvía Cuenca, liderado por la empresa Alstom, se hace cargo de la construcción de la obra civil del tranvía. El monto inicial del contrato fue por 43,8 millones de dólares, pero finalizó siendo de 48,1 millones de dólares.

Octubre: Una mediación millonaria
En las instalaciones de la Procuraduría General del Estado, la Municipalidad suscribió un convenio de mediación con el consorcio CITA, encargado de la instalación de rieles y la implementación tecnológica del tranvía.
El Concejo Cantonal informó que el pedido de CITA rondó los 12 millones de dólares, y, tras la mediación, se llegó a un acuerdo para el pago de más de 8`000.000 de dólares, que podrá ser cobrado al consorcio CCRC.

Noviembre: Se
adjudica la obra civil
Con un costo de más de 48 millones de dólares, y tras 10 meses de espera, el Municipio adjudicó la obra civil del tranvía al consorcio ACTN.

Diciembre: Reinicio de trabajos
Un grupo de obreros del consorcio ACTN movilizó sus herramientas hasta el puente de la Avenida de las Américas, sobre el río Tomebamba, para dar inicio a las labores del tranvía, que estuvieron pausadas desde hace varios meses. (JPM) (I)