Choferes piden eliminar tasa por mal estado vial

Los representantes del transporte mixto también se sumaron al reclamo para que se elimine la Tasa solidaria por el mal estado de las vías en varias parroquias de Cuenca y el Azuay. Miguel Arévalo EL TIEMPO

Representantes de los gremios de la transportación local apoyan que se derogue el pago de la Tasa solidaria, vigente hace 10 años, porque las vías en las parroquias no han sido atendidas y presentan daños.

El mal estado de las vías en las parroquias y los elevados costos que pagan los transportistas a la hora de matricular sus vehículos, fueron los argumentos que expusieron los representantes de varios gremios de choferes al prefecto Yaku Pérez, a quien pidieron la eliminación de la Tasa solidaria, un impuesto que se cobra desde hace 10 años.


Fueron transportistas de vehículos pesados, taxismo, escolar, urbano, interparroquial y mixto quienes se congreraron la mañana de ayer en el Sindicato de Choferes para elevar el reclamo.  El secretario general del Sindicato, Mesías Vicuña, aseguró que “el dinero que se recauda mediante la Tasa solidaria no llega o se destina para las obras en carreteras de los cantones y parroquias rurales”.


En Cuenca, solo en el 2018 se matricularon 92.899 vehículos, que pagan este tributo, cuyo valor  depende del peso del automotor. Los conductores de buses, camiones y otros transportes pesados reclaman que el costo supera los 100 dólares al año.


Para la eliminación de esta tasa, el prefecto Yaku Pérez requiere la aprobación de la mayoría de la Cámara Provincial, sin embargo, hay criterios divididos al respecto.


Leonardo Albarracín, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca señaló que el mal estado de las vías complica la movilidad y eleva los gastos por el mantenimiento de los automotores, razón por la que su gremio decidió sumarse al pedido de la eliminación de la tasa.
Janeth Garzón, presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, Conagopare-Azuay,   está en contra de la eliminación de la tasa y cree que mantenerla da la posibilidad de hacer obras. (I)


VIALIDAD. Varias parroquias de Cuenca y el Azuay tienen vías en mal estado que complican la movilidad.
TRIBUTO. La Tasa solidaria se paga hace 10 años en el Azuay y fue creada para invertir en las vías de las parroquias.
dEROGATORIA. El prefecto Yaku Pérez ofreció en su campaña la eliminación de la Tasa solidaria.


Nos da vergüenza que las autoridades no hayan reclamado la vialidad de nuestra provincia”.
Mesías Vicuña
Secretario del Sindicato de Choferes

Tania Párraga
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Choferes piden eliminar tasa por mal estado vial

Los representantes del transporte mixto también se sumaron al reclamo para que se elimine la Tasa solidaria por el mal estado de las vías en varias parroquias de Cuenca y el Azuay. Miguel Arévalo EL TIEMPO

Representantes de los gremios de la transportación local apoyan que se derogue el pago de la Tasa solidaria, vigente hace 10 años, porque las vías en las parroquias no han sido atendidas y presentan daños.

El mal estado de las vías en las parroquias y los elevados costos que pagan los transportistas a la hora de matricular sus vehículos, fueron los argumentos que expusieron los representantes de varios gremios de choferes al prefecto Yaku Pérez, a quien pidieron la eliminación de la Tasa solidaria, un impuesto que se cobra desde hace 10 años.


Fueron transportistas de vehículos pesados, taxismo, escolar, urbano, interparroquial y mixto quienes se congreraron la mañana de ayer en el Sindicato de Choferes para elevar el reclamo.  El secretario general del Sindicato, Mesías Vicuña, aseguró que “el dinero que se recauda mediante la Tasa solidaria no llega o se destina para las obras en carreteras de los cantones y parroquias rurales”.


En Cuenca, solo en el 2018 se matricularon 92.899 vehículos, que pagan este tributo, cuyo valor  depende del peso del automotor. Los conductores de buses, camiones y otros transportes pesados reclaman que el costo supera los 100 dólares al año.


Para la eliminación de esta tasa, el prefecto Yaku Pérez requiere la aprobación de la mayoría de la Cámara Provincial, sin embargo, hay criterios divididos al respecto.


Leonardo Albarracín, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca señaló que el mal estado de las vías complica la movilidad y eleva los gastos por el mantenimiento de los automotores, razón por la que su gremio decidió sumarse al pedido de la eliminación de la tasa.
Janeth Garzón, presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, Conagopare-Azuay,   está en contra de la eliminación de la tasa y cree que mantenerla da la posibilidad de hacer obras. (I)


VIALIDAD. Varias parroquias de Cuenca y el Azuay tienen vías en mal estado que complican la movilidad.
TRIBUTO. La Tasa solidaria se paga hace 10 años en el Azuay y fue creada para invertir en las vías de las parroquias.
dEROGATORIA. El prefecto Yaku Pérez ofreció en su campaña la eliminación de la Tasa solidaria.


Nos da vergüenza que las autoridades no hayan reclamado la vialidad de nuestra provincia”.
Mesías Vicuña
Secretario del Sindicato de Choferes

Tania Párraga
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