Se desarrollará la segunda prueba de “supermanzanas” en Cuenca

Foto cortesía.

Durante los días sábado 25 y domingo 26 de enero de 2020, se desarrollará el segundo ejercicio del plan piloto de Supermanzanas en el Centro Histórico, así lo dio a conocer el Municipio de Cuenca.

En esta ocasión se lo aplicará en nueve manzanas teniendo como centro el Parque Calderón; en el perímetro comprendido entre las calles Gran Colombia, Presidente Borrero, Presidente Córdova y Padre Aguirre.

Según autoridades se trata de un período de prueba cuyo propósito es dar continuidad a este proyecto de gestión urbana que permite la apropiación del espacio público y repensar el modelo de ciudad que tenemos, procurando una nueva dinámica, explicó Guilherme Chalhoub, director municipal de Gestión de Movilidad.

Según Xavier González, coordinador técnico de la Fundación El Barranco, con las supermanzanas se espera obtener beneficios como ganancia de espacio público, cambio de la pirámide de movilidad en la que el peatón sea el principal actor, mejora en la calidad del aire; incremento de la rentabilidad en los negocios, entre otros.

Previo a la aplicación del segundo ejercicio, la Alcaldía de Cuenca realiza talleres de socialización con sectores turísticos, hoteleros y del comercio que desarrollan sus actividades en el Centro Histórico de la Ciudad, así como con representantes de la academia y otros actores ciudadanos, pues se trata de un proceso de planificación participativa, recalcó Chalhoub.

El segundo ejercicio de supermanzanas permitirá medir una serie de parámetros como el número de personas que visitan la zona, el tráfico en los alrededores, índices de polución y ruido, e incluso se pedirá a los propietarios de comercios que realicen un comparativo en torno a sus actividades.

No se trata de peatonalizar las calles sino de dar prioridad al peatón, sin eliminar a los demás agentes de la movilidad, como son automotores, bicicletas, explicó González.

Luego del segundo ejercicio se espera generar nuevas pruebas con una periodicidad de al menos una cada dos meses, dependiendo de la aceptación de la gente y mejor aún si es la ciudadanía quien pide la realización de este tipo de actividades.

Dato: Siete zonas conflictivas para peatones en Cuenca

Se desarrollará la segunda prueba de “supermanzanas” en Cuenca

Foto cortesía.

Durante los días sábado 25 y domingo 26 de enero de 2020, se desarrollará el segundo ejercicio del plan piloto de Supermanzanas en el Centro Histórico, así lo dio a conocer el Municipio de Cuenca.

En esta ocasión se lo aplicará en nueve manzanas teniendo como centro el Parque Calderón; en el perímetro comprendido entre las calles Gran Colombia, Presidente Borrero, Presidente Córdova y Padre Aguirre.

Según autoridades se trata de un período de prueba cuyo propósito es dar continuidad a este proyecto de gestión urbana que permite la apropiación del espacio público y repensar el modelo de ciudad que tenemos, procurando una nueva dinámica, explicó Guilherme Chalhoub, director municipal de Gestión de Movilidad.

Según Xavier González, coordinador técnico de la Fundación El Barranco, con las supermanzanas se espera obtener beneficios como ganancia de espacio público, cambio de la pirámide de movilidad en la que el peatón sea el principal actor, mejora en la calidad del aire; incremento de la rentabilidad en los negocios, entre otros.

Previo a la aplicación del segundo ejercicio, la Alcaldía de Cuenca realiza talleres de socialización con sectores turísticos, hoteleros y del comercio que desarrollan sus actividades en el Centro Histórico de la Ciudad, así como con representantes de la academia y otros actores ciudadanos, pues se trata de un proceso de planificación participativa, recalcó Chalhoub.

El segundo ejercicio de supermanzanas permitirá medir una serie de parámetros como el número de personas que visitan la zona, el tráfico en los alrededores, índices de polución y ruido, e incluso se pedirá a los propietarios de comercios que realicen un comparativo en torno a sus actividades.

No se trata de peatonalizar las calles sino de dar prioridad al peatón, sin eliminar a los demás agentes de la movilidad, como son automotores, bicicletas, explicó González.

Luego del segundo ejercicio se espera generar nuevas pruebas con una periodicidad de al menos una cada dos meses, dependiendo de la aceptación de la gente y mejor aún si es la ciudadanía quien pide la realización de este tipo de actividades.

Dato: Siete zonas conflictivas para peatones en Cuenca