Software ayuda al aprendizaje con lenguaje de señas

El estudiante aprende a través del software ‘Edu Kids’ creado para la enseñanza en lenguaje de señas. cortesía

Estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca desarrollaron un sistema que traduce el sonido de la voz en lenguaje de señas, palabras y juegos para mejorar la lectoescritura de los estudiantes con discapacidad auditiva de la Unidad Educativa Especial Claudio Neira Garzón, de Quinta Chica.

Diccionario, vocabulario y juegos son parte del software en lenguaje de señas ‘Edu Kids’ creado por estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca y que está dirigido para el aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Especial Claudio Neira Garzón.


Durante el periodo de clases los estudiantes universitarios probaron el proyecto. En una de las aulas del centro, Alfonso, de 12 años y quien tiene déficit auditivo total, aprendía cómo funciona el software; su docente lo acompañó como intérprete en el proceso de explicación para la lectoescritura que realizaba Antonio Carangui, estudiante de la Universidad Católica, quien es parte del equipo que creó este sistema.


El proceso de creación del aplicativo inició hace dos años y desde ese entonces los universitarios han trabajado con un grupo de 60 estudiantes en edades de siete a 15 años de este centro, el único especializado en la educación de las personas con cualquier tipo de discapacidad en la ciudad, según Carangui.


Para el desarrollo del software utilizaron la metodología en cascada, es decir, en etapas. “Luego de desarrollar el sistema se hicieron varias pruebas para incrementar el nivel de compresión y entendimiento del lenguaje español y la lengua de señas en los niños”, explicó el universitario.


Jackeline Reino también participó de la creación de este aplicativo y detalló que este funciona para tres personas: administrador, docente y estudiante. El primero es quien se encarga de mantener el software actualizado.


“El interfaz del docente tiene tres categorías principales para la enseñanza- aprendizaje: diccionario, vocabulario y  oraciones simples en las áreas de Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales o Sociales”.


Contó que este interfaz  representa en lengua de señas la interpretación de escritura e imágenes de las palabras; y, en vocabulario aumenta el artículo para el sustantivo. Para oraciones simples las formula con sujeto, verbo y predicado.


En el tercer usuario que son los estudiantes, existen juegos donde ellos pueden reforzar el conocimiento como material didáctico digital. “También tiene las mismas categorías, pero el juego del diccionario tiene un tiempo determinado para que respondan y mejoren su capacidad intelectual”.


Esta iniciativa surgió para atender a un sector “invisible” de la sociedad, asegura el equipo. Así llaman a los más del 68 por ciento de personas con discapacidad auditiva del cantón que registra el Ministerio de Salud.


Expansión
La siguiente etapa del proyecto es entregar en donación a los estudiantes del centro una computadora con el software instalado, además gestionan la entrega de tablets con un aplicativo para reforzar su aprendizaje. La idea es implementar más módulos a la aplicación de base, es decir abrirse a todas las áreas de la educación básica.


Jenny Vizñay, subdecana de la Unidad Académica de Tecnologías de la Información y Comunicación de la universidad, sostuvo que el proyecto está fundamentado en un plan presentado por el docente investigador en tecnologías de programación, Milton Campoverde.
Para exponerlos, este viernes se desarrollará una casa abierta en la sede Vargas Machuca y Presidente Córdova a las 15:00. (I)

Sandra Altafulla
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Software ayuda al aprendizaje con lenguaje de señas

El estudiante aprende a través del software ‘Edu Kids’ creado para la enseñanza en lenguaje de señas. cortesía

Estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca desarrollaron un sistema que traduce el sonido de la voz en lenguaje de señas, palabras y juegos para mejorar la lectoescritura de los estudiantes con discapacidad auditiva de la Unidad Educativa Especial Claudio Neira Garzón, de Quinta Chica.

Diccionario, vocabulario y juegos son parte del software en lenguaje de señas ‘Edu Kids’ creado por estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca y que está dirigido para el aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Especial Claudio Neira Garzón.


Durante el periodo de clases los estudiantes universitarios probaron el proyecto. En una de las aulas del centro, Alfonso, de 12 años y quien tiene déficit auditivo total, aprendía cómo funciona el software; su docente lo acompañó como intérprete en el proceso de explicación para la lectoescritura que realizaba Antonio Carangui, estudiante de la Universidad Católica, quien es parte del equipo que creó este sistema.


El proceso de creación del aplicativo inició hace dos años y desde ese entonces los universitarios han trabajado con un grupo de 60 estudiantes en edades de siete a 15 años de este centro, el único especializado en la educación de las personas con cualquier tipo de discapacidad en la ciudad, según Carangui.


Para el desarrollo del software utilizaron la metodología en cascada, es decir, en etapas. “Luego de desarrollar el sistema se hicieron varias pruebas para incrementar el nivel de compresión y entendimiento del lenguaje español y la lengua de señas en los niños”, explicó el universitario.


Jackeline Reino también participó de la creación de este aplicativo y detalló que este funciona para tres personas: administrador, docente y estudiante. El primero es quien se encarga de mantener el software actualizado.


“El interfaz del docente tiene tres categorías principales para la enseñanza- aprendizaje: diccionario, vocabulario y  oraciones simples en las áreas de Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales o Sociales”.


Contó que este interfaz  representa en lengua de señas la interpretación de escritura e imágenes de las palabras; y, en vocabulario aumenta el artículo para el sustantivo. Para oraciones simples las formula con sujeto, verbo y predicado.


En el tercer usuario que son los estudiantes, existen juegos donde ellos pueden reforzar el conocimiento como material didáctico digital. “También tiene las mismas categorías, pero el juego del diccionario tiene un tiempo determinado para que respondan y mejoren su capacidad intelectual”.


Esta iniciativa surgió para atender a un sector “invisible” de la sociedad, asegura el equipo. Así llaman a los más del 68 por ciento de personas con discapacidad auditiva del cantón que registra el Ministerio de Salud.


Expansión
La siguiente etapa del proyecto es entregar en donación a los estudiantes del centro una computadora con el software instalado, además gestionan la entrega de tablets con un aplicativo para reforzar su aprendizaje. La idea es implementar más módulos a la aplicación de base, es decir abrirse a todas las áreas de la educación básica.


Jenny Vizñay, subdecana de la Unidad Académica de Tecnologías de la Información y Comunicación de la universidad, sostuvo que el proyecto está fundamentado en un plan presentado por el docente investigador en tecnologías de programación, Milton Campoverde.
Para exponerlos, este viernes se desarrollará una casa abierta en la sede Vargas Machuca y Presidente Córdova a las 15:00. (I)

Sandra Altafulla
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