Una campaña invita a los visitantes a sentir Cuenca

Turistas en la plaza San Francisco, uno de los sitios para visitar en el Centro Histórico. La Fundación Turismo para Cuenca espera subir las visitas. DIEGO CÀCERES EL TIEMPO

Esta estrategia se lanza a propósito de la temporada de vacaciones en la Sierra y se mantendrá para promocionar la ciudad en otras épocas del año, que es una de las peticiones del sector turístico y hotelero. La expectativa de estos últimos es mantener una ocupación por encima del 40 %.


Incrementar la llegada de turistas nacionales y extranjeros a través del empoderamiento de los cuencanos para promocionar la ciudad es la estrategia planteada por la Fundación Turismo para Cuenca a través de la iniciativa ‘Siente Cuenca’.


Angélica León, directora de la Fundación, señaló que ‘Siente Cuenca’ tiene el objetivo de “despertar en los cuencanos lo que es Cuenca, redescubrir la ciudad, al empoderarnos podemos ser mejores anfitriones”.


Explicó que si bien esta estrategia se lanza en el marco de la temporada de vacaciones en la Sierra, se mantendrá para promocionar la ciudad en otras épocas del año, que es una de las peticiones del sector turístico y hotelero.


Estadísticas presentadas por la Facultad de Economía de la Universidad de Cuenca muestran que en el 2018 llegaron a Cuenca  985.360 turistas nacionales y extranjeros, en el año 2017 fueron 980.320.


De los turistas que llegaron el año pasado, 428.845 turistas se alojaron en establecimientos hoteleros.
Los hoteles en la ciudad han mostrado una “ligera recuperación” en la tasa de ocupación. Según este documento, del 34,43 por ciento en el año 2016 a 37,27 por ciento en el 2018.


Juan Pablo Vanegas, presidente de la Asociación Hotelera, indicó que uno de los objetivos del sector es mantener una ocupación del 40 por ciento en temporada baja y por encima del 70 por ciento en temporada alta y feriados.


Informó que se sumarán a la estrategia de la Fundación y planean tener ofertas y promociones para atraer a turistas nacionales, principalmente de las ciudades de Quito y Guayaquil, de donde más se registran visitas.


Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, mencionó que esta temporada de vacaciones pondrán en marcha esta estrategia y a través de videos e imágenes “se mostrará lo mejor de Cuenca”, destacó que en la ciudad hay varias opciones atractivas para fomentar la visita de turistas.  “Esta campaña busca deleitar a nuestros visitantes a través de los cinco sentidos”, explicó el alcalde.


En el 2018, el atractivo que más impresionó a los turistas fue el Centro Histórico, con un 19 por ciento; seguido de  la arquitectura colonial de edificios, casas y las iglesias, con un 13 por ciento.


La naturaleza y ambiente como ríos, zonas verdes, bosques, montañas, el parque nacional Cajas, entre otros aspectos, fue un atractivo que impresionó al 10 por ciento. Otro factor que atrae a los turistas es la amabilidad de la gente.
Entre las razones por las que los turistas desisten de visitar Cuenca están el transporte interno y la falta de señalización turística. (I)

Para la temporada de vacaciones el sector hotelero preparará ofertas y descuentos para motivar la visita de turistas nacionales y extranjeros.
985
mil turistas aproximadamente llegaron a Cuenca en el año 2018.

Tania Párraga
tania.parraga♠@eltiempo.com.ec

Una campaña invita a los visitantes a sentir Cuenca

Turistas en la plaza San Francisco, uno de los sitios para visitar en el Centro Histórico. La Fundación Turismo para Cuenca espera subir las visitas. DIEGO CÀCERES EL TIEMPO

Esta estrategia se lanza a propósito de la temporada de vacaciones en la Sierra y se mantendrá para promocionar la ciudad en otras épocas del año, que es una de las peticiones del sector turístico y hotelero. La expectativa de estos últimos es mantener una ocupación por encima del 40 %.


Incrementar la llegada de turistas nacionales y extranjeros a través del empoderamiento de los cuencanos para promocionar la ciudad es la estrategia planteada por la Fundación Turismo para Cuenca a través de la iniciativa ‘Siente Cuenca’.


Angélica León, directora de la Fundación, señaló que ‘Siente Cuenca’ tiene el objetivo de “despertar en los cuencanos lo que es Cuenca, redescubrir la ciudad, al empoderarnos podemos ser mejores anfitriones”.


Explicó que si bien esta estrategia se lanza en el marco de la temporada de vacaciones en la Sierra, se mantendrá para promocionar la ciudad en otras épocas del año, que es una de las peticiones del sector turístico y hotelero.


Estadísticas presentadas por la Facultad de Economía de la Universidad de Cuenca muestran que en el 2018 llegaron a Cuenca  985.360 turistas nacionales y extranjeros, en el año 2017 fueron 980.320.


De los turistas que llegaron el año pasado, 428.845 turistas se alojaron en establecimientos hoteleros.
Los hoteles en la ciudad han mostrado una “ligera recuperación” en la tasa de ocupación. Según este documento, del 34,43 por ciento en el año 2016 a 37,27 por ciento en el 2018.


Juan Pablo Vanegas, presidente de la Asociación Hotelera, indicó que uno de los objetivos del sector es mantener una ocupación del 40 por ciento en temporada baja y por encima del 70 por ciento en temporada alta y feriados.


Informó que se sumarán a la estrategia de la Fundación y planean tener ofertas y promociones para atraer a turistas nacionales, principalmente de las ciudades de Quito y Guayaquil, de donde más se registran visitas.


Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, mencionó que esta temporada de vacaciones pondrán en marcha esta estrategia y a través de videos e imágenes “se mostrará lo mejor de Cuenca”, destacó que en la ciudad hay varias opciones atractivas para fomentar la visita de turistas.  “Esta campaña busca deleitar a nuestros visitantes a través de los cinco sentidos”, explicó el alcalde.


En el 2018, el atractivo que más impresionó a los turistas fue el Centro Histórico, con un 19 por ciento; seguido de  la arquitectura colonial de edificios, casas y las iglesias, con un 13 por ciento.


La naturaleza y ambiente como ríos, zonas verdes, bosques, montañas, el parque nacional Cajas, entre otros aspectos, fue un atractivo que impresionó al 10 por ciento. Otro factor que atrae a los turistas es la amabilidad de la gente.
Entre las razones por las que los turistas desisten de visitar Cuenca están el transporte interno y la falta de señalización turística. (I)

Para la temporada de vacaciones el sector hotelero preparará ofertas y descuentos para motivar la visita de turistas nacionales y extranjeros.
985
mil turistas aproximadamente llegaron a Cuenca en el año 2018.

Tania Párraga
tania.parraga♠@eltiempo.com.ec