El puente Sixto Durán- Ballén será intervenido

El paso vehicular por el puente Sixto Durán Ballén ha estado restringido en las últimas semanas para precautelar la seguridad de la infraestructura.

Un informe técnico del MTOP señala que dos de las cuatro vigas del tramo II de la infraestructura son las que tienen más riesgo de colapsar, por lo que debe suspenderse la circulación en el carril norte del puente.

Un tramo del puente Sixto Durán- Ballén será intervenido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, luego de que la Junta Parroquial de Nulti y la Dirección Municipal de Riesgos se reunieran con esta entidad y lograran acuerdos.  


De acuerdo con un informe técnico del MTOP, el diseño original del puente tiene una resistencia para vehículos de hasta 33 toneladas de peso, sin  embargo, circulan contenedores y tanqueros de tonelaje superior, “sin un adecuado control por parte de la entidad municipal competente, pese a las múltiples solicitudes realizadas por esta cartera de Estado”, señala el informe del Ministerio.


Santiago Peña, director municipal de Riesgos, señaló que las previsiones para evitar que vehículos pesados pasen por el puente tomaron desde el 2018, sin embargo, “es complicado generar el control y en las noches pasan vehículos no autorizados”.


El informe técnico también señala que dos de las cuatro vigas del tramo II del puente son las de mayor preocupación, por lo que debe suspenderse la circulación en el carril norte del puente, esto es el lado derecho en el sentido Avenida del Bombero - Panamericana Norte.


El MTOP dispuso la ejecución de obras de reparación del tramo II, como la intervención no estaba prevista en el plan de inversiones 2019, la entidad gestionará los recursos y definirá el presupuesto para contratar esta obra, que está prevista para el segundo semestre de este año.


Restricción
En la reunión desarrollada ayer entre el MTOP, el Municipio de Cuenca y la Junta Parroquial de Nulti se acordó la colocación de una barrera que impida la circulación por el carril afectado.


El Municipio deberá ejecutar el control de tránsito, restringiendo de manera total el paso de vehículos de carga sobre el puente, debe coordinar con la Cámara de Transporte de Cuenca los desvíos en el recorrido de la línea 28 y de  vehículos particulares.
Además, el MTOP recomendó la colocación de un pórtico móvil durante las noches para evitar el paso de vehículos de carga.


Puente
La Cámara de la Construcción realizó ayer un recorrido por esta zona y por el puente que está en el kilómetro 14 de la vía rápida Cuenca-Azogues, pues este presenta una deformación.


María Cristina García, presidenta de la Cámara de la Construcción, señaló que en febrero mantuvieron una reunión con el MTOP en la que solicitó la declaratoria de emergencia por la gravedad de esa infraestructura, pero la entidad estatal indicó que si bien el puente no presenta las mejores condiciones, tampoco está en riesgo de colapsar. (I)


intervención. El MTOP definirá el presupuesto para contratar esta obra, prevista para segundo semestre de este año.
RESTRICCIÓN.  Se colocará una barrera que impida la circulación por el carril afectado del puente.
RECORRIDO.  La Cámara de Construcción hizo un recorrido ayer y alertó sobre el mal estado de otro puente.
El MTOP recomendó la colocación de un pórtico móvil durante las noches para evitar el paso de vehículos de carga.

33
toneladas de peso es el límite que debe soportar el puente Sixto Durán- Ballén.

El puente Sixto Durán- Ballén será intervenido

El paso vehicular por el puente Sixto Durán Ballén ha estado restringido en las últimas semanas para precautelar la seguridad de la infraestructura.

Un informe técnico del MTOP señala que dos de las cuatro vigas del tramo II de la infraestructura son las que tienen más riesgo de colapsar, por lo que debe suspenderse la circulación en el carril norte del puente.

Un tramo del puente Sixto Durán- Ballén será intervenido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, luego de que la Junta Parroquial de Nulti y la Dirección Municipal de Riesgos se reunieran con esta entidad y lograran acuerdos.  


De acuerdo con un informe técnico del MTOP, el diseño original del puente tiene una resistencia para vehículos de hasta 33 toneladas de peso, sin  embargo, circulan contenedores y tanqueros de tonelaje superior, “sin un adecuado control por parte de la entidad municipal competente, pese a las múltiples solicitudes realizadas por esta cartera de Estado”, señala el informe del Ministerio.


Santiago Peña, director municipal de Riesgos, señaló que las previsiones para evitar que vehículos pesados pasen por el puente tomaron desde el 2018, sin embargo, “es complicado generar el control y en las noches pasan vehículos no autorizados”.


El informe técnico también señala que dos de las cuatro vigas del tramo II del puente son las de mayor preocupación, por lo que debe suspenderse la circulación en el carril norte del puente, esto es el lado derecho en el sentido Avenida del Bombero - Panamericana Norte.


El MTOP dispuso la ejecución de obras de reparación del tramo II, como la intervención no estaba prevista en el plan de inversiones 2019, la entidad gestionará los recursos y definirá el presupuesto para contratar esta obra, que está prevista para el segundo semestre de este año.


Restricción
En la reunión desarrollada ayer entre el MTOP, el Municipio de Cuenca y la Junta Parroquial de Nulti se acordó la colocación de una barrera que impida la circulación por el carril afectado.


El Municipio deberá ejecutar el control de tránsito, restringiendo de manera total el paso de vehículos de carga sobre el puente, debe coordinar con la Cámara de Transporte de Cuenca los desvíos en el recorrido de la línea 28 y de  vehículos particulares.
Además, el MTOP recomendó la colocación de un pórtico móvil durante las noches para evitar el paso de vehículos de carga.


Puente
La Cámara de la Construcción realizó ayer un recorrido por esta zona y por el puente que está en el kilómetro 14 de la vía rápida Cuenca-Azogues, pues este presenta una deformación.


María Cristina García, presidenta de la Cámara de la Construcción, señaló que en febrero mantuvieron una reunión con el MTOP en la que solicitó la declaratoria de emergencia por la gravedad de esa infraestructura, pero la entidad estatal indicó que si bien el puente no presenta las mejores condiciones, tampoco está en riesgo de colapsar. (I)


intervención. El MTOP definirá el presupuesto para contratar esta obra, prevista para segundo semestre de este año.
RESTRICCIÓN.  Se colocará una barrera que impida la circulación por el carril afectado del puente.
RECORRIDO.  La Cámara de Construcción hizo un recorrido ayer y alertó sobre el mal estado de otro puente.
El MTOP recomendó la colocación de un pórtico móvil durante las noches para evitar el paso de vehículos de carga.

33
toneladas de peso es el límite que debe soportar el puente Sixto Durán- Ballén.