Proformas del 2020 de Cuenca y Azuay priorizan obras

Vialidad, pavimentación, construcción de infraestructura para comerciantes, entre otras, son los trabajos que ejecutarán las dos entidades para el próximo año con presupuestos asignados y que deben aprobarse en segundo debate por el Concejo Cantonal y la Cámara Provincial.

Un ligero incremento en el presupuesto municipal para el 2020 y un “ahorro” en el presupuesto de la Prefectura del Azuay generan cuestionamientos en las dos entidades por parte de los concejales y consejeros, respectivamente.

El monto propuesto por la Municipalidad es superior al aprobado para este año, es decir, de 214’676.725 dólares pasa a 238’747.636 dólares proyectados. Ese aumento fue motivo de cuestionamientos por parte de los concejales que durante la primera fase del debate solicitaron detalles a lo que consideraron un “sobredimensionamiento”.

En la Prefectura del Azuay el rubro propuesto para 2020 se fijó en 64’853.437,51 dólares tras un proceso de sinceramiento de las cifras y austeridad interna de la institución. En él se priorizan obras de vialidad.

En este rubro no consideraron los 25’000.000 de dólares que debe pagar la empresa Elecaustro por la venta de las acciones del GAD provincial.

Municipio
Los recursos están destinados a obras consideradas prioritarias por el Municipio como la construcción del mercado mayorista, parques, vialidad, entre otras.

Aunque para el concejal Andrés Ugalde un mayor recurso representa mayor ejecución de obras, para el concejal Cristian Zamora sí hay un cierto incremento irreal “que miente a la gente, porque no acaba haciendo lo que propone hacer”, dijo enérgico.

Ejemplificó que el ingreso previsto por financiamiento, según la proforma presupuestaria, es de 58,8 millones de dólares; sin embargo, para este año en ese mismo rubro se presupuestó 45 millones de dólares, pero la ejecución llegó solo hasta 2,5 millones de dólares hasta octubre.

Ugalde reconoció que en la propuesta para el 2020 se consideró un monto de 89’000.000 de dólares de inversión en obra pública financiados desde programas como un crédito de la Corporación Andina de Fomento, por 48’000.000 dólares, que se entregarán por partes.

Zamora cuestionó además que en este presupuesto no se incluyó en los ingresos de capital los 24 millones de dólares que se espera obtener con la venta de los terrenos del cuartel Cayambe, transferidos por el Gobierno central al Municipio cuyos recursos estaban destinados para el tranvía.

Los ediles solicitaron que los presupuestos del tranvía sean de manera separada y no se incluya en la proforma general porque debe ser autosustentable.

Carolina Ormaza, directora de la Unidad Ejecutora del Tranvía, explicó que hay dos rubros de ingresos de su operación del tranvía: por demanda y por comercialización de espacios publicitarios en las unidades.

Prefectura
La priorización del uso de los recursos coloca a la vialidad en el primer lugar entre con un 39 por ciento del total del presupuesto, que se traduce en 25’133.389,10 dólares.

El segundo rubro en prioridad es la agroecología y desarrollo económico que alcanza los 3’248.000 dólares, en lo que se refiere a inversión. La cantidad que corresponde a gasto corriente supera los 12’000.000 de dólares.

El prefecto Yaku Pérez sostuvo que las obras serán notorias en el primer trimestre del próximo año y explicó que el “ahorro” que se genera en la institución se logra con la eliminación de los cargos de asesores, la reducción de su sueldo a la mitad y la baja de sueldos de secretarios, directores y coordinadores.

Según el departamento financiero, los ingresos según las fuentes determina que, 180.765,59 dólares son ingresos propios, 37’275.601,21 con las transferencias que recibirá por efectos del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Descentralización; 1’239.914,52 dólares de competencia directa de riego y la deuda desde 2018 que debe entregar el Gobierno Nacional.

Las dos entidades deben aprobar los rubros en segundo debate con las modificaciones necesarias. (I)

Sandra Altafulla
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Proformas del 2020 de Cuenca y Azuay priorizan obras

Vialidad, pavimentación, construcción de infraestructura para comerciantes, entre otras, son los trabajos que ejecutarán las dos entidades para el próximo año con presupuestos asignados y que deben aprobarse en segundo debate por el Concejo Cantonal y la Cámara Provincial.

Un ligero incremento en el presupuesto municipal para el 2020 y un “ahorro” en el presupuesto de la Prefectura del Azuay generan cuestionamientos en las dos entidades por parte de los concejales y consejeros, respectivamente.

El monto propuesto por la Municipalidad es superior al aprobado para este año, es decir, de 214’676.725 dólares pasa a 238’747.636 dólares proyectados. Ese aumento fue motivo de cuestionamientos por parte de los concejales que durante la primera fase del debate solicitaron detalles a lo que consideraron un “sobredimensionamiento”.

En la Prefectura del Azuay el rubro propuesto para 2020 se fijó en 64’853.437,51 dólares tras un proceso de sinceramiento de las cifras y austeridad interna de la institución. En él se priorizan obras de vialidad.

En este rubro no consideraron los 25’000.000 de dólares que debe pagar la empresa Elecaustro por la venta de las acciones del GAD provincial.

Municipio
Los recursos están destinados a obras consideradas prioritarias por el Municipio como la construcción del mercado mayorista, parques, vialidad, entre otras.

Aunque para el concejal Andrés Ugalde un mayor recurso representa mayor ejecución de obras, para el concejal Cristian Zamora sí hay un cierto incremento irreal “que miente a la gente, porque no acaba haciendo lo que propone hacer”, dijo enérgico.

Ejemplificó que el ingreso previsto por financiamiento, según la proforma presupuestaria, es de 58,8 millones de dólares; sin embargo, para este año en ese mismo rubro se presupuestó 45 millones de dólares, pero la ejecución llegó solo hasta 2,5 millones de dólares hasta octubre.

Ugalde reconoció que en la propuesta para el 2020 se consideró un monto de 89’000.000 de dólares de inversión en obra pública financiados desde programas como un crédito de la Corporación Andina de Fomento, por 48’000.000 dólares, que se entregarán por partes.

Zamora cuestionó además que en este presupuesto no se incluyó en los ingresos de capital los 24 millones de dólares que se espera obtener con la venta de los terrenos del cuartel Cayambe, transferidos por el Gobierno central al Municipio cuyos recursos estaban destinados para el tranvía.

Los ediles solicitaron que los presupuestos del tranvía sean de manera separada y no se incluya en la proforma general porque debe ser autosustentable.

Carolina Ormaza, directora de la Unidad Ejecutora del Tranvía, explicó que hay dos rubros de ingresos de su operación del tranvía: por demanda y por comercialización de espacios publicitarios en las unidades.

Prefectura
La priorización del uso de los recursos coloca a la vialidad en el primer lugar entre con un 39 por ciento del total del presupuesto, que se traduce en 25’133.389,10 dólares.

El segundo rubro en prioridad es la agroecología y desarrollo económico que alcanza los 3’248.000 dólares, en lo que se refiere a inversión. La cantidad que corresponde a gasto corriente supera los 12’000.000 de dólares.

El prefecto Yaku Pérez sostuvo que las obras serán notorias en el primer trimestre del próximo año y explicó que el “ahorro” que se genera en la institución se logra con la eliminación de los cargos de asesores, la reducción de su sueldo a la mitad y la baja de sueldos de secretarios, directores y coordinadores.

Según el departamento financiero, los ingresos según las fuentes determina que, 180.765,59 dólares son ingresos propios, 37’275.601,21 con las transferencias que recibirá por efectos del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Descentralización; 1’239.914,52 dólares de competencia directa de riego y la deuda desde 2018 que debe entregar el Gobierno Nacional.

Las dos entidades deben aprobar los rubros en segundo debate con las modificaciones necesarias. (I)

Sandra Altafulla
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