16,6 millones de dólares son destinados para vialidad

Estado en el que se encuentra la Avenida del Migrante, una de las obras ofrecida durante varios años que se pospondrá hasta el 2020 por el Municipio de Cuenca.
FOTO: Miguel Arévalo EL TIEMPO

La Comisión de Obras Públicas del Municipio consideró las intervenciones emergentes y proyectos que fueron contratados el año anterior para que sean terminados este año. El presupuesto destinado a mejoramiento vial es el mayor después del tranvía, pero no abastece las necesidades de la ciudad.

Un aproximado de 16’600.000 dólares están destinados este año para proyectos de vialidad, monto que no garantiza que todas las necesidades sean cubiertas. El asfaltado de vías como la Avenida del Migrante, los alrededores del Parque Industrial y los puentes sobre el río Machángara tendrán que espera al 2020 para tener presupuesto.

El concejal José Fajardo, quien forma parte de la Comisión de Obras Públicas de la Municipalidad, indicó que para lo que resta del 2019 priorizaron proyectos emergentes, como la intervención en la ciudadela Jaime Roldós, afectada por un deslizamiento de tierra, y proyectos que ya estaban contratados por la anterior administración y debían concluir, entre ellos el asfaltado de la calle Agustín Landívar.

Según Fajardo, “esto no significa que las otras obras van a dejar de hacerse”, sino que se han pospuesto para el 2020. “El próximo año tendremos plenas facultades para contratar como Municipio y daremos prioridad a obras pendientes, principalmente en la parroquia Machángara” dijo.

De acuerdo al presupuesto municipal, este año se ha priorizado la culminación del asfaltado de la calle Agustín Landívar por 20.000 dólares, la pavimentación de la vía entre Tarqui y Victoria del Portete por 1’010.000 dólares, la vía de acceso al relleno sanitario de Pichacay por 450.000 dólares, la reposición de asfalto por obras de alcantarillado de ETAPA por 139.000 dólares, obras emergentes por 480.000 dólares más y las obras de la última etapa del programa Barrio Para Mejor Vivir por cerca de 9’000.000 de dólares.

También se ha presupuestado el mantenimiento de calles, avenidas, pasos a desnivel, aceras y bordillos de la zona urbana por cerca de 3’500.000 dólares adicionales.

El director de Gobernabilidad y Planificación, Andrés Peñafiel, indicó que pese a no ser parte del presupuesto de obras públicas, han logrado el compromiso para que, en este año, se dé mantenimiento en lastre a 20 kilómetros de vías por cada una de las 21 parroquias rurales de Cuenca. Esto implica una cobertura de la red vial de la zona periférica de 420 kilómetros.

Según Fajardo, la maquinaria municipal ya está trabajando para cumplir esta meta y en el presupuesto para el 2020, que tiene que empezar a planificarse el próximo mes, abrirán espacio para el asfaltado de varias carreteras.

Peñafiel indicó que, además, están por concretarse convenios para que en el 2019 se asfalte al menos un kilómetro de vías por cada una de las parroquias rurales con el fin de promover la productividad y mejorar las conexiones con los sectores urbanos de Cuenca.
La vialidad rural se coordina con los gobiernos parroquiales que se encuentran en proceso de justificación de sus presupuestos participativos, informó Peñafiel.

De acuerdo con el funcionario, han firmado convenios con cinco juntas parroquiales en los últimos 100 días y han destinado 3’5000.000 dólares para obras de infraestructura básica en las que se incluyen proyectos viales, principalmente en las cabeceras parroquiales del cantón. (I)

DATOS
-Tarqui. La vía que une a Tarqui con Victoria del Portete es la de mayor presupuesto en el 2019 con 1’010.000 dólares para pavimentación.
-Sústag. El Municipio culminará la vía que conduce a la planta de potabilización de Sústag por 750.000 dólares.
-Pichacay. Mediante un convenio con la EMAC mejorarán la vía al relleno sanitario de Pichacay.

John Machado
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16,6 millones de dólares son destinados para vialidad

Estado en el que se encuentra la Avenida del Migrante, una de las obras ofrecida durante varios años que se pospondrá hasta el 2020 por el Municipio de Cuenca.
FOTO: Miguel Arévalo EL TIEMPO

La Comisión de Obras Públicas del Municipio consideró las intervenciones emergentes y proyectos que fueron contratados el año anterior para que sean terminados este año. El presupuesto destinado a mejoramiento vial es el mayor después del tranvía, pero no abastece las necesidades de la ciudad.

Un aproximado de 16’600.000 dólares están destinados este año para proyectos de vialidad, monto que no garantiza que todas las necesidades sean cubiertas. El asfaltado de vías como la Avenida del Migrante, los alrededores del Parque Industrial y los puentes sobre el río Machángara tendrán que espera al 2020 para tener presupuesto.

El concejal José Fajardo, quien forma parte de la Comisión de Obras Públicas de la Municipalidad, indicó que para lo que resta del 2019 priorizaron proyectos emergentes, como la intervención en la ciudadela Jaime Roldós, afectada por un deslizamiento de tierra, y proyectos que ya estaban contratados por la anterior administración y debían concluir, entre ellos el asfaltado de la calle Agustín Landívar.

Según Fajardo, “esto no significa que las otras obras van a dejar de hacerse”, sino que se han pospuesto para el 2020. “El próximo año tendremos plenas facultades para contratar como Municipio y daremos prioridad a obras pendientes, principalmente en la parroquia Machángara” dijo.

De acuerdo al presupuesto municipal, este año se ha priorizado la culminación del asfaltado de la calle Agustín Landívar por 20.000 dólares, la pavimentación de la vía entre Tarqui y Victoria del Portete por 1’010.000 dólares, la vía de acceso al relleno sanitario de Pichacay por 450.000 dólares, la reposición de asfalto por obras de alcantarillado de ETAPA por 139.000 dólares, obras emergentes por 480.000 dólares más y las obras de la última etapa del programa Barrio Para Mejor Vivir por cerca de 9’000.000 de dólares.

También se ha presupuestado el mantenimiento de calles, avenidas, pasos a desnivel, aceras y bordillos de la zona urbana por cerca de 3’500.000 dólares adicionales.

El director de Gobernabilidad y Planificación, Andrés Peñafiel, indicó que pese a no ser parte del presupuesto de obras públicas, han logrado el compromiso para que, en este año, se dé mantenimiento en lastre a 20 kilómetros de vías por cada una de las 21 parroquias rurales de Cuenca. Esto implica una cobertura de la red vial de la zona periférica de 420 kilómetros.

Según Fajardo, la maquinaria municipal ya está trabajando para cumplir esta meta y en el presupuesto para el 2020, que tiene que empezar a planificarse el próximo mes, abrirán espacio para el asfaltado de varias carreteras.

Peñafiel indicó que, además, están por concretarse convenios para que en el 2019 se asfalte al menos un kilómetro de vías por cada una de las parroquias rurales con el fin de promover la productividad y mejorar las conexiones con los sectores urbanos de Cuenca.
La vialidad rural se coordina con los gobiernos parroquiales que se encuentran en proceso de justificación de sus presupuestos participativos, informó Peñafiel.

De acuerdo con el funcionario, han firmado convenios con cinco juntas parroquiales en los últimos 100 días y han destinado 3’5000.000 dólares para obras de infraestructura básica en las que se incluyen proyectos viales, principalmente en las cabeceras parroquiales del cantón. (I)

DATOS
-Tarqui. La vía que une a Tarqui con Victoria del Portete es la de mayor presupuesto en el 2019 con 1’010.000 dólares para pavimentación.
-Sústag. El Municipio culminará la vía que conduce a la planta de potabilización de Sústag por 750.000 dólares.
-Pichacay. Mediante un convenio con la EMAC mejorarán la vía al relleno sanitario de Pichacay.

John Machado
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