Rigen nuevas reglas para la educación superior

La modificación de los requisitos para ingresar a la universidad está entre las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior. Ya no se tomará en cuenta solo el examen Ser Bachiller para obtener un cupo.
Estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad de Cuenca durante los exámenes de final de ciclo en los predios de la institución.
FOTO: Miguel Arévalo EL TIEMPO

Las reformas a la Ley de Educación Superior ya están vigentes, tras su inscripción en el Registro Oficial. La normativa que cambia en un 70 por ciento la ley original, con 186 reformas, marca nuevas reglas para la formación superior.

Los nuevos requisitos para el ingreso a las universidades son parte de esos cambios. El examen Ser Bachiller ya no será el único parámetro, ahora se considerará el expediente académico del aspirante, su situación socioeconómica y su procedencia.

Para Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, este cambio es positivo, puesto que “un solo examen no define qué debe o no estudiar un joven, es importante que se considere la trayectoria académica de los estudiantes”.

Una de las preocupaciones del rector es la no asignación de recursos para los cursos de nivelación para estudiantes nuevos, que es asumido totalmente por la universidad.

Las reformas eliminan la categorización de las universidades, que ponía a las instituciones en el nivel A, B y C. Ahora, en caso de que los programas y carreras no estén en el nivel adecuado, recibirán un acompañamiento para evitar el cierre.

Recursos
También hay un cambio en el manejo de recursos. La LOES establece la creación de una cuenta en el Banco Central del Ecuador donde se depositen los valores obtenidos por maestrías, cursos, entre otras actividades académicas de las universidades.

Esto, según Vanegas, permitirá a las instituciones hacer uso de forma inmediata de los recursos para gestión de las universidades. Antes de las reformas, las instituciones tenían que pedir que esos saldos se devuelvan, explica Vanegas, “entendemos que se podrán manejar de forma autónoma”.

Maestros
En el 2017 venció el plazo para contar con profesores titulares con doctorado en las universidades del país, el plazo se amplió a cinco años más, pues según Salgado, “era irreal que hasta el año pasado se pueda contar con ese requisito”.

La Universidad del Azuay tiene 45 docentes con doctorado y 95 en proceso de conseguirlo, de los 470 maestros que tiene.

La Universidad de Cuenca cuenta con 100 docentes con Phd, de los 1.100. La meta es que todos los profesores titulares tengan esta formación hasta el año 2022, como establece la Ley de Educación Superior en las reformas.

Además, Fracisco Salgado, rector de la Universidad del Azuay, destacó el reconocimiento de títulos internacionales otorgados en universidades avaladas en el país de origen y que sean comparables con los otorgados en Ecuador. (I)

DATOS
loes. La Ley Orgánica de Educación Superior fue aprobada en mayo y entró al Registro Oficial la semana pasada.
propuesta. La LOES propone reactivar la Universidad Amawtay Wasy y la creación de una en Sto. Domingo.
pHD. Hasta el 2022 toda la planta docente titular de las universidades debe contar con título de doctorado.

Rigen nuevas reglas para la educación superior

Estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad de Cuenca durante los exámenes de final de ciclo en los predios de la institución.
FOTO: Miguel Arévalo EL TIEMPO

Las reformas a la Ley de Educación Superior ya están vigentes, tras su inscripción en el Registro Oficial. La normativa que cambia en un 70 por ciento la ley original, con 186 reformas, marca nuevas reglas para la formación superior.

Los nuevos requisitos para el ingreso a las universidades son parte de esos cambios. El examen Ser Bachiller ya no será el único parámetro, ahora se considerará el expediente académico del aspirante, su situación socioeconómica y su procedencia.

Para Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, este cambio es positivo, puesto que “un solo examen no define qué debe o no estudiar un joven, es importante que se considere la trayectoria académica de los estudiantes”.

Una de las preocupaciones del rector es la no asignación de recursos para los cursos de nivelación para estudiantes nuevos, que es asumido totalmente por la universidad.

Las reformas eliminan la categorización de las universidades, que ponía a las instituciones en el nivel A, B y C. Ahora, en caso de que los programas y carreras no estén en el nivel adecuado, recibirán un acompañamiento para evitar el cierre.

Recursos
También hay un cambio en el manejo de recursos. La LOES establece la creación de una cuenta en el Banco Central del Ecuador donde se depositen los valores obtenidos por maestrías, cursos, entre otras actividades académicas de las universidades.

Esto, según Vanegas, permitirá a las instituciones hacer uso de forma inmediata de los recursos para gestión de las universidades. Antes de las reformas, las instituciones tenían que pedir que esos saldos se devuelvan, explica Vanegas, “entendemos que se podrán manejar de forma autónoma”.

Maestros
En el 2017 venció el plazo para contar con profesores titulares con doctorado en las universidades del país, el plazo se amplió a cinco años más, pues según Salgado, “era irreal que hasta el año pasado se pueda contar con ese requisito”.

La Universidad del Azuay tiene 45 docentes con doctorado y 95 en proceso de conseguirlo, de los 470 maestros que tiene.

La Universidad de Cuenca cuenta con 100 docentes con Phd, de los 1.100. La meta es que todos los profesores titulares tengan esta formación hasta el año 2022, como establece la Ley de Educación Superior en las reformas.

Además, Fracisco Salgado, rector de la Universidad del Azuay, destacó el reconocimiento de títulos internacionales otorgados en universidades avaladas en el país de origen y que sean comparables con los otorgados en Ecuador. (I)

DATOS
loes. La Ley Orgánica de Educación Superior fue aprobada en mayo y entró al Registro Oficial la semana pasada.
propuesta. La LOES propone reactivar la Universidad Amawtay Wasy y la creación de una en Sto. Domingo.
pHD. Hasta el 2022 toda la planta docente titular de las universidades debe contar con título de doctorado.