Mujeres se enfrentan al reto de ser científicas

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para evidenciar las diferencias de oportunidades por razones de exclusión de género, que van desde la baja ocupación de cargos académicos relevantes hasta las dificultades para acceder y culminar estudios universitarios en el país.
Diana Morales es una de las jóvenes azuayas quien espera incursionar en el ámbito científico a pesar de las inequidades que se presentan para la mujer en el país.
FOTO: Miguel Arévalo El Tiempo

A pesar de que en el Azuay son más las mujeres que cuentan con un título universitario que los hombres, solo un 1,92 por ciento de ellas ocupan cargos académicos o científicos, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC.

Visibilizar esta inequidad es el objetivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, indica Claudia Segovia, representante de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas, REMCI.

Según los datos de la organización, solo el 18 por ciento de las mujeres en el país ocupan un cargo como rectora en las universidades públicas y solo el 36 por ciento de docentes son de género femenino. Además, es más complicado para ellas acceder a becas de especialización; solo el 42 por ciento de postulantes lo logra.

De acuerdo con el Atlas de Género del INEC, 24.157 mujeres son profesionales universitarias en el Azuay, frente a 23.381 hombres con título académico. Pese a esto, solo 5.813 graduadas de la universidad tiene un cargo profesional, científico o técnico. Esto representa al 1,92 por ciento de las mujeres en Azuay.

Segovia asegura que hoy en día aún existen estereotipos que hacen que las mujeres no opten por carreras como por ejemplo Ingeniería Civil, Electrónica o Hidrología.

La académica Patricia Castillo acota que: “los roles establecidos por la sociedad cargan el rol de cuidadoras a las mujeres, lo que genera que las mujeres dejemos de lado nuestra carrera durante nuestra etapa maternal, en muchos casos sin poder recuperar nuestra producción científica”.

Esto se refleja en las cifras. El 39,9 por ciento de mujeres en Azuay no termina su carrera universitaria y entre las razones están las actividades en el hogar y la falta de apoyo desde el núcleo familiar, según datos de la red.

Segovia sostiene que esta realidad debe visibilizarse por la sociedad y además debe ser expuesta a las nuevas generaciones para que las estudiantes asuman los roles de los que están siendo excluidas. “Queremos más mujeres y niñas interesadas en la ciencia, para lograr un verdadero equilibrio”, afirmó. (I)

DATOS
-Porcentaje. Solo el 1,92 por ciento de las mujeres, en el Azuay, están dedicadas a roles científicos o académicos.
-Iniciativas. REMCI busca visibilizar la realidad de las mujeres científicas para mejorar sus oportunidades.
-Celebración. Hoy habrán conversatorios en las universidades de Cuenca y del Azuay sobre la Mujer y la Niña en la ciencia.

CIFRAS
5.813
mujeres ocupan cargos científicos o académicos en Azuay

36
por ciento de cargos académicos asumen las féminas.

John Machado
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Mujeres se enfrentan al reto de ser científicas

Diana Morales es una de las jóvenes azuayas quien espera incursionar en el ámbito científico a pesar de las inequidades que se presentan para la mujer en el país.
FOTO: Miguel Arévalo El Tiempo

A pesar de que en el Azuay son más las mujeres que cuentan con un título universitario que los hombres, solo un 1,92 por ciento de ellas ocupan cargos académicos o científicos, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC.

Visibilizar esta inequidad es el objetivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, indica Claudia Segovia, representante de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas, REMCI.

Según los datos de la organización, solo el 18 por ciento de las mujeres en el país ocupan un cargo como rectora en las universidades públicas y solo el 36 por ciento de docentes son de género femenino. Además, es más complicado para ellas acceder a becas de especialización; solo el 42 por ciento de postulantes lo logra.

De acuerdo con el Atlas de Género del INEC, 24.157 mujeres son profesionales universitarias en el Azuay, frente a 23.381 hombres con título académico. Pese a esto, solo 5.813 graduadas de la universidad tiene un cargo profesional, científico o técnico. Esto representa al 1,92 por ciento de las mujeres en Azuay.

Segovia asegura que hoy en día aún existen estereotipos que hacen que las mujeres no opten por carreras como por ejemplo Ingeniería Civil, Electrónica o Hidrología.

La académica Patricia Castillo acota que: “los roles establecidos por la sociedad cargan el rol de cuidadoras a las mujeres, lo que genera que las mujeres dejemos de lado nuestra carrera durante nuestra etapa maternal, en muchos casos sin poder recuperar nuestra producción científica”.

Esto se refleja en las cifras. El 39,9 por ciento de mujeres en Azuay no termina su carrera universitaria y entre las razones están las actividades en el hogar y la falta de apoyo desde el núcleo familiar, según datos de la red.

Segovia sostiene que esta realidad debe visibilizarse por la sociedad y además debe ser expuesta a las nuevas generaciones para que las estudiantes asuman los roles de los que están siendo excluidas. “Queremos más mujeres y niñas interesadas en la ciencia, para lograr un verdadero equilibrio”, afirmó. (I)

DATOS
-Porcentaje. Solo el 1,92 por ciento de las mujeres, en el Azuay, están dedicadas a roles científicos o académicos.
-Iniciativas. REMCI busca visibilizar la realidad de las mujeres científicas para mejorar sus oportunidades.
-Celebración. Hoy habrán conversatorios en las universidades de Cuenca y del Azuay sobre la Mujer y la Niña en la ciencia.

CIFRAS
5.813
mujeres ocupan cargos científicos o académicos en Azuay

36
por ciento de cargos académicos asumen las féminas.

John Machado
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