Marcelo Cabrera: “Merecíamos inaugurar el Proyecto tranvía”

El alcalde saliente Marcelo Cabrera se despidió de la Municipalidad señalando al tranvía como el principal problema que tuvo que enfrentar durante estos años.

p. ¿Qué es lo que más rescata de su administración?
r. Recibí una ciudad partida en dos, con calles y avenidas abiertas, con un Proyecto Tranvía que no se había socializado, que había iniciado con prediseños y del que se habían pagado anticipos por 53’000.000 de dólares y con órdenes de trabajo por 100’000.000 más. Tuvimos que tomar la dura decisión de terminar el contrato con CCRC, la declaratoria de emergencia, pero pese a ello hemos terminado la obra.


p. ¿quería inaugurar el tranvía?
r. Así fue. Nos merecíamos inaugurar el tranvía después de todos los riesgos que asumimos y que nos va a llevar a hacer una serie de contestaciones a Contraloría, pero hay tres factores que lo han impedido. No creo que el actual Concejo debe aprobar la tarifa. Por pedido del alcalde electo no debemos dejar firmado el contrato de mantenimiento por 15’000.000 de dólares, y las obras están en proceso de recepción, algo que se requiere terminar para operar el sistema.


p. A más del tranvía ¿Cuáles son las obras que destaca?
r. 220 kilómetros en vías, infraestructura, parques hasta alcanzar los 9,16 metros cuadrados de área verde por habitante, proyectos en salud, mercados, vivienda.


p. ¿Qué hubiese cambiado en este período?
r. No todos los colaboradores son los mejores del mundo. No quisiera dar nombres. Íbamos a tener una renovación importante de gente. También nos demoramos en la automatización de procesos para tener trámites más ágiles, y fallamos en el manejo de las redes sociales, eso terminó pasando factura en la campaña.


p. ¿Se arrepiente de alguna decisión?
r. Creo que nos tocaron decisiones difíciles, pero que debían hacerse. Nadie puede decir que nos falta carácter. Se aprobó el taxímetro, la nueva tarifa del pasaje de bus, las tarifas del agua, las propias decisiones sobre el tranvía, pero lo hemos hecho por el bien de la ciudad y los resultados saltan a la vista.


p. ¿Cómo quedan las empresas municipales?
r. ETAPA ha tenido un viraje importante. EMAC no ha brillado, pero todos sabemos que Cuenca es la ciudad más limpia del país. La EMOV ha ejecutado un trabajo que merece un reconocimiento. Farmasol es una empresa líder. La EMUCE ha mejorado sus servicios. La EMUVI ha entregado más de 1.000 viviendas y deja en caja 5’000.000 de dólares. La Emurplag se quedó (pendiente) con la plaza de ganado y el camal. La EDEC logró terminar el parque Challayacu y el PRAC; quizás faltó un poco más en cuanto a desarrollo productivo.


p. ¿Qué mensaje le deja a la ciudadanía?
r. Solo me queda agradecimiento con la gente por permitirme haber sido parte de la historia de esta ciudad. No tengo sino agradecimiento. Me voy contento porque sé que la gente va a seguir recordando las acciones que se hicieron y me voy contento porque he cumplido al máximo con la ciudad. (I)

Marcelo Cabrera: “Merecíamos inaugurar el Proyecto tranvía”

El alcalde saliente Marcelo Cabrera se despidió de la Municipalidad señalando al tranvía como el principal problema que tuvo que enfrentar durante estos años.

p. ¿Qué es lo que más rescata de su administración?
r. Recibí una ciudad partida en dos, con calles y avenidas abiertas, con un Proyecto Tranvía que no se había socializado, que había iniciado con prediseños y del que se habían pagado anticipos por 53’000.000 de dólares y con órdenes de trabajo por 100’000.000 más. Tuvimos que tomar la dura decisión de terminar el contrato con CCRC, la declaratoria de emergencia, pero pese a ello hemos terminado la obra.


p. ¿quería inaugurar el tranvía?
r. Así fue. Nos merecíamos inaugurar el tranvía después de todos los riesgos que asumimos y que nos va a llevar a hacer una serie de contestaciones a Contraloría, pero hay tres factores que lo han impedido. No creo que el actual Concejo debe aprobar la tarifa. Por pedido del alcalde electo no debemos dejar firmado el contrato de mantenimiento por 15’000.000 de dólares, y las obras están en proceso de recepción, algo que se requiere terminar para operar el sistema.


p. A más del tranvía ¿Cuáles son las obras que destaca?
r. 220 kilómetros en vías, infraestructura, parques hasta alcanzar los 9,16 metros cuadrados de área verde por habitante, proyectos en salud, mercados, vivienda.


p. ¿Qué hubiese cambiado en este período?
r. No todos los colaboradores son los mejores del mundo. No quisiera dar nombres. Íbamos a tener una renovación importante de gente. También nos demoramos en la automatización de procesos para tener trámites más ágiles, y fallamos en el manejo de las redes sociales, eso terminó pasando factura en la campaña.


p. ¿Se arrepiente de alguna decisión?
r. Creo que nos tocaron decisiones difíciles, pero que debían hacerse. Nadie puede decir que nos falta carácter. Se aprobó el taxímetro, la nueva tarifa del pasaje de bus, las tarifas del agua, las propias decisiones sobre el tranvía, pero lo hemos hecho por el bien de la ciudad y los resultados saltan a la vista.


p. ¿Cómo quedan las empresas municipales?
r. ETAPA ha tenido un viraje importante. EMAC no ha brillado, pero todos sabemos que Cuenca es la ciudad más limpia del país. La EMOV ha ejecutado un trabajo que merece un reconocimiento. Farmasol es una empresa líder. La EMUCE ha mejorado sus servicios. La EMUVI ha entregado más de 1.000 viviendas y deja en caja 5’000.000 de dólares. La Emurplag se quedó (pendiente) con la plaza de ganado y el camal. La EDEC logró terminar el parque Challayacu y el PRAC; quizás faltó un poco más en cuanto a desarrollo productivo.


p. ¿Qué mensaje le deja a la ciudadanía?
r. Solo me queda agradecimiento con la gente por permitirme haber sido parte de la historia de esta ciudad. No tengo sino agradecimiento. Me voy contento porque sé que la gente va a seguir recordando las acciones que se hicieron y me voy contento porque he cumplido al máximo con la ciudad. (I)