Llega el primer tranvía para Cuenca

El primer tranvía del nuevo sistema de transporte de Cuenca arribó al Puerto de Guayaquil a las 22:00 del martes. El desembarco de la máquina y los vagones terminó entrada la madrugada de ayer. Ahora se cumplen los trámites para su desaduanización.
El primero de un grupo de 14 tranvías del nuevo sistema de movilización de Cuenca arribó al país. Cortesía


El traslado del tranvía hasta Cuenca está previsto para la próxima semana. Las autoridades efectúan gestiones para que el viaje desde Guayaquil inicie el lunes, se prevé que su traslado sea en horario nocturno para evitar el tránsito en la vía.


Una vez en la ciudad, el tranvía será instalado en una plataforma del patio taller donde será ensamblado por técnicos de la empresa constructora Alstom Citadis, ya que debido a su tamaño fue separado en dos piezas para facilitar su traslado.

 Presentación
El ensamblaje de la máquina terminará antes del 8 de julio, fecha en la que se ha planificado un acto especial para el recibimiento oficial del primer tranvía, con el fin de que la ciudadanía pueda conocer de cerca al medio de transporte.


Posteriormente el Municipio planifica una serie de visitas guiadas para escuelas, colegios y grupos de ciudadanos que quieran conocer detalles del funcionamiento del tranvía. Gerard Fernández, director del Proyecto Tranvía, dijo que para esto se buscarán los mecanismos que permitan la difusión sin entorpecer los trabajos en el patio taller.


Dentro de un mes y medio estarán listas las cocheras en donde el tranvía que llegó esta semana al país y dos más que están ya en camino tendrán las pruebas estáticas que permitirán corroborar su correcto funcionamiento. El tranvía podrá ser visto en movimiento en noviembre, durante las pruebas dinámicas de la máquina.


 Movilidad
El alcalde Marcelo Cabrera dijo que el tranvía “sin duda va a ayudar a la movilidad de los ciudadanos”. Reconoció que se han dado contratiempos en el desarrollo de la obra, pero confía en que el nuevo sistema de movilidad sea puesto en marcha en octubre del próximo año.
El sistema de movilidad se completará con un plan para la implementación de nuevas unidades de buses urbanos, que se busca sean eléctricos y no contaminantes, un diseño adecuado de las vías, el impulso del uso de la bicicleta y el respeto al peatón, señaló Cabrera.


Gerard Fernández pidió comprensión a la ciudadanía por las molestias que ocasionan las obras en la ciudad, “queremos que laciudadanía, viendo el tranvía, se dé cuenta de que esto es un mal rato es para un mejor porvenir”, dijo el funcionario. (JPM) (I)

Detalles técnicos del modelo de tranvía para Cuenca

El tranvía que esta semana arribó al país es un modelo Alstom Citadis 302 y fue fabricado en la localidad de La Rochelle, al occidente de Francia. Se compone de cinco vagones: dos con motor y cabina, una góndola portadora y dos cajas suspendidas.
El medio de transporte tiene 32,5 metros de largo, 2,4 metros de ancho y 3,28 metros de alto, su capacidad aproximada es de 285 pasajeros, lo que representa la capacidad de cinco buses. Cuenta con cámaras de videovigilancia, conexión a Internet inalámbrico y aire climatizado variable entre 19 y 24 grados centígrados.
Para su funcionamiento utiliza 750 voltios lo que lo hace ecoamigable, no emite ruido y su diseño permite el acceso de sillas de ruedas y el traslado de bicicletas. (I)

Cuenca.

Llega el primer tranvía para Cuenca

El primero de un grupo de 14 tranvías del nuevo sistema de movilización de Cuenca arribó al país. Cortesía


El traslado del tranvía hasta Cuenca está previsto para la próxima semana. Las autoridades efectúan gestiones para que el viaje desde Guayaquil inicie el lunes, se prevé que su traslado sea en horario nocturno para evitar el tránsito en la vía.


Una vez en la ciudad, el tranvía será instalado en una plataforma del patio taller donde será ensamblado por técnicos de la empresa constructora Alstom Citadis, ya que debido a su tamaño fue separado en dos piezas para facilitar su traslado.

 Presentación
El ensamblaje de la máquina terminará antes del 8 de julio, fecha en la que se ha planificado un acto especial para el recibimiento oficial del primer tranvía, con el fin de que la ciudadanía pueda conocer de cerca al medio de transporte.


Posteriormente el Municipio planifica una serie de visitas guiadas para escuelas, colegios y grupos de ciudadanos que quieran conocer detalles del funcionamiento del tranvía. Gerard Fernández, director del Proyecto Tranvía, dijo que para esto se buscarán los mecanismos que permitan la difusión sin entorpecer los trabajos en el patio taller.


Dentro de un mes y medio estarán listas las cocheras en donde el tranvía que llegó esta semana al país y dos más que están ya en camino tendrán las pruebas estáticas que permitirán corroborar su correcto funcionamiento. El tranvía podrá ser visto en movimiento en noviembre, durante las pruebas dinámicas de la máquina.


 Movilidad
El alcalde Marcelo Cabrera dijo que el tranvía “sin duda va a ayudar a la movilidad de los ciudadanos”. Reconoció que se han dado contratiempos en el desarrollo de la obra, pero confía en que el nuevo sistema de movilidad sea puesto en marcha en octubre del próximo año.
El sistema de movilidad se completará con un plan para la implementación de nuevas unidades de buses urbanos, que se busca sean eléctricos y no contaminantes, un diseño adecuado de las vías, el impulso del uso de la bicicleta y el respeto al peatón, señaló Cabrera.


Gerard Fernández pidió comprensión a la ciudadanía por las molestias que ocasionan las obras en la ciudad, “queremos que laciudadanía, viendo el tranvía, se dé cuenta de que esto es un mal rato es para un mejor porvenir”, dijo el funcionario. (JPM) (I)

Detalles técnicos del modelo de tranvía para Cuenca

El tranvía que esta semana arribó al país es un modelo Alstom Citadis 302 y fue fabricado en la localidad de La Rochelle, al occidente de Francia. Se compone de cinco vagones: dos con motor y cabina, una góndola portadora y dos cajas suspendidas.
El medio de transporte tiene 32,5 metros de largo, 2,4 metros de ancho y 3,28 metros de alto, su capacidad aproximada es de 285 pasajeros, lo que representa la capacidad de cinco buses. Cuenta con cámaras de videovigilancia, conexión a Internet inalámbrico y aire climatizado variable entre 19 y 24 grados centígrados.
Para su funcionamiento utiliza 750 voltios lo que lo hace ecoamigable, no emite ruido y su diseño permite el acceso de sillas de ruedas y el traslado de bicicletas. (I)

Cuenca.