La nueva Circunvalación tendrá 11 kilómetros más

Con las modificaciones hechas al trazado inicial, la nueva Circunvalación tendrá una longitud de 51 kilómetros. Los estudios se contrataron por 1´284.171 dólares y se firmó un contrato complementario por 193.000 dólares.

Cuenca. La realización de los estudios y diseños de la nueva Circunvalación de Cuenca han entrado en su fase final a cargo de la adjudicataria, Idrovo y Asociados – IAD Z Consultores. La semana pasada se firmó un contrato complementario por 193.000 dólares, el propósito es terminar el diseño vial en dos tramos, desde el sector de las dependencias de Hidropaute y el distribuidor de Guangarcucho, y desde el kilómetro 33 hasta la entrada a la parroquia Tarqui.

 

 

Puentes

 

 

Al momento se finiquita la firma de un contrato ampliatorio, que incluya la prolongación de la longitud de la vía, y las obras que exigen las variaciones en el trazado, como la construcción de dos puentes, uno sobre el río Zhucay y otro sobre el río Tutupali; también está por definirse la ubicación del distribuidor de tránsito, en el que desembocará la nueva Circunvalación, a la altura de la cabecera parroquial de Tarqui, informó el director de la Unidad Ejecutora del Municipio de Cuenca, Augusto Merchán.

 

 

Ampliación

 

 

Según el funcionario, desde el sector de Nero, el trazado inicial preveía desde Zhucay hasta empatar con la Panamericana Sur, pero se debió optar por la ampliación de la longitud, en vista del enorme tránsito existente y la imposibilidad de ampliar el ancho de la vía existente en la zona de Narancay, de 14 a 24 metros, ya que pese a las negociaciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, hubo resistencia de parte de los frentistas.

 

A decir de Merchán, con el ancho actual de 14 metros, de la Panamericana Sur, en el sector de Narancay, resultaba imposible ofrecer a Cuenca, una nueva arteria vial acorde a sus necesidades con una proyección estimada hasta el año 2030. El monto inicial del contrato de los estudios fue de 1´284.171 dólares.

 

 

Datos de la vía en proyección

 

 

En octubre del año 2006, la Municipalidad de Cuenca contrató la realización de los estudios de la nueva Circunvalación de la ciudad, con los términos referenciales: será una arteria de 40 kilómetros de longitud, su recorrido será al pie de la cordillera, en la zona occidental.

 

Según la ruta tentativa la vía debía ir desde Sidcay en la Panamericana Norte, atravesando por territorios de las parroquias Ricaurte, Octavio Cordero, Checa, Chiquintad, Sinincay, Sayausí, San Joaquín, Baños, hasta empalmar con la Panamericana Sur, en Zhucay, sin embargo, con las variaciones resueltas, llagará hasta la cabecera parroquial de Tarqui, con una longitud de 51 kilómetros, es decir se amplía en 11 kilómetros más.

El plazo inicial para la entrega de los estudios era de un año pero por las variaciones en el trazado y la ampliación de la longitud, se prolongó el plazo, incluido el reciente contrato complementario firmado la semana pasada. Idrovo y Asociados – IAD Consultores, deberá entregar los diseños correspondientes hasta el 30 de octubre.

La nueva Circunvalación tendrá 11 kilómetros más

Cuenca. La realización de los estudios y diseños de la nueva Circunvalación de Cuenca han entrado en su fase final a cargo de la adjudicataria, Idrovo y Asociados – IAD Z Consultores. La semana pasada se firmó un contrato complementario por 193.000 dólares, el propósito es terminar el diseño vial en dos tramos, desde el sector de las dependencias de Hidropaute y el distribuidor de Guangarcucho, y desde el kilómetro 33 hasta la entrada a la parroquia Tarqui.

 

 

Puentes

 

 

Al momento se finiquita la firma de un contrato ampliatorio, que incluya la prolongación de la longitud de la vía, y las obras que exigen las variaciones en el trazado, como la construcción de dos puentes, uno sobre el río Zhucay y otro sobre el río Tutupali; también está por definirse la ubicación del distribuidor de tránsito, en el que desembocará la nueva Circunvalación, a la altura de la cabecera parroquial de Tarqui, informó el director de la Unidad Ejecutora del Municipio de Cuenca, Augusto Merchán.

 

 

Ampliación

 

 

Según el funcionario, desde el sector de Nero, el trazado inicial preveía desde Zhucay hasta empatar con la Panamericana Sur, pero se debió optar por la ampliación de la longitud, en vista del enorme tránsito existente y la imposibilidad de ampliar el ancho de la vía existente en la zona de Narancay, de 14 a 24 metros, ya que pese a las negociaciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, hubo resistencia de parte de los frentistas.

 

A decir de Merchán, con el ancho actual de 14 metros, de la Panamericana Sur, en el sector de Narancay, resultaba imposible ofrecer a Cuenca, una nueva arteria vial acorde a sus necesidades con una proyección estimada hasta el año 2030. El monto inicial del contrato de los estudios fue de 1´284.171 dólares.

 

 

Datos de la vía en proyección

 

 

En octubre del año 2006, la Municipalidad de Cuenca contrató la realización de los estudios de la nueva Circunvalación de la ciudad, con los términos referenciales: será una arteria de 40 kilómetros de longitud, su recorrido será al pie de la cordillera, en la zona occidental.

 

Según la ruta tentativa la vía debía ir desde Sidcay en la Panamericana Norte, atravesando por territorios de las parroquias Ricaurte, Octavio Cordero, Checa, Chiquintad, Sinincay, Sayausí, San Joaquín, Baños, hasta empalmar con la Panamericana Sur, en Zhucay, sin embargo, con las variaciones resueltas, llagará hasta la cabecera parroquial de Tarqui, con una longitud de 51 kilómetros, es decir se amplía en 11 kilómetros más.

El plazo inicial para la entrega de los estudios era de un año pero por las variaciones en el trazado y la ampliación de la longitud, se prolongó el plazo, incluido el reciente contrato complementario firmado la semana pasada. Idrovo y Asociados – IAD Consultores, deberá entregar los diseños correspondientes hasta el 30 de octubre.