La atención médica por Internet es una opción

Al menos 10 profesionales del Hospital Municipal del Niño y la Mujer atenderán las consultas de los ciudadanos a través de una plataforma que la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia, CEDIA, implementó para la labor de manera gratuita.

Una leve tos de su hija Martina de seis años alertó a su madre Mariana García, quien aplicó las sugerencias de utilizar la telemedicina para realizar las consultas a través de Internet sobre el estado de salud de su pequeña.

“No quería llevarla al centro de salud porque si hay distancia desde mi casa, además estamos en emergencia sanitaria, por lo que opté en hacer uso de la telemedicina, que mi vecina dijo que era lo más rápido”, sostuvo.

Agrego que la persona que la atendió fue una recepcionista y ella a su vez la transfirió a un médico general para que sea atendida.
De inicio, ella le dijo que los síntomas de su hija, eran únicamente una tos con flema y un decaimiento: “El médico me hizo otras preguntas como si tuvo fiebre muy alta, o dolor de articulaciones, entre otras, y descartó un caso extremo de pulmonía”.

García se mantuvo en línea durante 15 minutos que dura la consulta y el médico le recetó una medicación para su hija, misma que podía solicitarla en Farmasol. “Mi temor es salir de casa, por tanto el doctor me dio un número de la farmacia 099 889 9164, para que me entreguen la medicina a domicilio y así fue”, relató.

Plataforma
La plataforma de teleasistencia médica para identificar de forma preliminar si los síntomas de los pacientes corresponden o no al covid-19 está disponible, se denomina TeleSalud Alcaldía Cuenca y se accede mediante un link.

Ximena Albuja, directora general del Hospital Municipal de Cuenca y de los Centros de Salud Medisol, indica que es una alternativa de vanguardia para mejorar la salud de la ciudadanía de forma integral, garantizar la atención de las personas y aportar a la tranquilidad de la población.

“Estamos a la vanguardia de generar estos innovadores sistemas para poder mejorar la salud de nuestra ciudadanía de forma integral.
De momento son 10 médicos y una persona adicional que recibe inicialmente los requerimientos ciudadanos para luego remitir a los galenos.

También cuentan con un psicólogo que atiende las consultas por estrés, ansiedad u otros síntomas.

La atención se cumplirá de lunes a viernes entre las 08:00 y 13:00 y de 14:00 a 17:00. Si se llegara a definir síntomas que se relacionen con la pandemia, se recomendará al paciente que se quede aislado y notifique al 171. (I)

Telemedicina a nivel nacional permite hacer un triaje médico previo

En este servicio de TeleSalud se pretende atender a cerca de 320 pacientes por día. Hasta el momento se han atendido 101 durante los tres últimos días, debido a que pocos conocen de la plataforma, según informó el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios.

“Es una nueva forma de llegar con la telemedicina, donde los ciudadanos puedan conectarse desde su teléfono, tablet o computador para realizar sus consultas médicas”, indica. 

En cuanto al servicio a nivel nacional a través de la línea 171 habilitada por el Ministerio de Salud, Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, afirmó que han recibido cerca de 900 mil llamadas, de las cuales la mayoría buscaba información sobre el covid19. “Previo un triaje médico se derivaron al Ministerio de Salud Pública más de 10.000 casos, de los cuales en 5.800 se desarrollaron procesos de telemedicina”, acotó.

Destacó que médicos jubilados y estudiantes de Medicina de últimos años se sumarán con el fin de atender los posibles casos de coronavirus. (I)

La atención médica por Internet es una opción

Al menos 10 profesionales del Hospital Municipal del Niño y la Mujer atenderán las consultas de los ciudadanos a través de una plataforma que la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia, CEDIA, implementó para la labor de manera gratuita.

Una leve tos de su hija Martina de seis años alertó a su madre Mariana García, quien aplicó las sugerencias de utilizar la telemedicina para realizar las consultas a través de Internet sobre el estado de salud de su pequeña.

“No quería llevarla al centro de salud porque si hay distancia desde mi casa, además estamos en emergencia sanitaria, por lo que opté en hacer uso de la telemedicina, que mi vecina dijo que era lo más rápido”, sostuvo.

Agrego que la persona que la atendió fue una recepcionista y ella a su vez la transfirió a un médico general para que sea atendida.
De inicio, ella le dijo que los síntomas de su hija, eran únicamente una tos con flema y un decaimiento: “El médico me hizo otras preguntas como si tuvo fiebre muy alta, o dolor de articulaciones, entre otras, y descartó un caso extremo de pulmonía”.

García se mantuvo en línea durante 15 minutos que dura la consulta y el médico le recetó una medicación para su hija, misma que podía solicitarla en Farmasol. “Mi temor es salir de casa, por tanto el doctor me dio un número de la farmacia 099 889 9164, para que me entreguen la medicina a domicilio y así fue”, relató.

Plataforma
La plataforma de teleasistencia médica para identificar de forma preliminar si los síntomas de los pacientes corresponden o no al covid-19 está disponible, se denomina TeleSalud Alcaldía Cuenca y se accede mediante un link.

Ximena Albuja, directora general del Hospital Municipal de Cuenca y de los Centros de Salud Medisol, indica que es una alternativa de vanguardia para mejorar la salud de la ciudadanía de forma integral, garantizar la atención de las personas y aportar a la tranquilidad de la población.

“Estamos a la vanguardia de generar estos innovadores sistemas para poder mejorar la salud de nuestra ciudadanía de forma integral.
De momento son 10 médicos y una persona adicional que recibe inicialmente los requerimientos ciudadanos para luego remitir a los galenos.

También cuentan con un psicólogo que atiende las consultas por estrés, ansiedad u otros síntomas.

La atención se cumplirá de lunes a viernes entre las 08:00 y 13:00 y de 14:00 a 17:00. Si se llegara a definir síntomas que se relacionen con la pandemia, se recomendará al paciente que se quede aislado y notifique al 171. (I)

Telemedicina a nivel nacional permite hacer un triaje médico previo

En este servicio de TeleSalud se pretende atender a cerca de 320 pacientes por día. Hasta el momento se han atendido 101 durante los tres últimos días, debido a que pocos conocen de la plataforma, según informó el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios.

“Es una nueva forma de llegar con la telemedicina, donde los ciudadanos puedan conectarse desde su teléfono, tablet o computador para realizar sus consultas médicas”, indica. 

En cuanto al servicio a nivel nacional a través de la línea 171 habilitada por el Ministerio de Salud, Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, afirmó que han recibido cerca de 900 mil llamadas, de las cuales la mayoría buscaba información sobre el covid19. “Previo un triaje médico se derivaron al Ministerio de Salud Pública más de 10.000 casos, de los cuales en 5.800 se desarrollaron procesos de telemedicina”, acotó.

Destacó que médicos jubilados y estudiantes de Medicina de últimos años se sumarán con el fin de atender los posibles casos de coronavirus. (I)